Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Alto a la represión y la intimidación en Oaxaca

Lo que sucede en Oaxaca nos sucede a todos y todas. La represión en Oaxaca nos alerta y nos insta a apoyar solidariamente a nuestros hermanos y hermanas oaxaqueños (as). El conflicto en esta localidad se genera por demandas justas de mejores condiciones de trabajo y de educación en una zona empobrecida. La respuesta ha sido la represión y la violencia, de parte de un gobernador cuestionado y corrupto, y de un gobierno federal que en vez de defender a las víctimas las agrede y reprime.

Los nunca más nos tienen que seguir convocando en cada pedacito de tierra agredido. Y Oaxaca es un ejemplo de ello. Es un pueblo valiente que desde hace cinco meses viene sosteniendo una lucha pacífica en reclamo de democracia y justicia. Las escenas de pobladores resistiendo a la brutalidad de la represión estatal son estremecedoras, y a la vez condenatorias de un gobierno mexicano que apuesta crecientemente a la criminalización de las luchas sociales.

Por eso hoy levantamos nuestra voz para repudiar los actos de represión, tortura y muerte contra los pobladores.

Exigimos al gobierno mexicano, que hoy exhibe su cara represiva ante los pueblos del mundo:

­ La salida inmediata de Oaxaca de la Policía Federal Preventiva y otras fuerzas represivas del Estado.

­ La liberación inmediata de todo/as los detenidos/as.

­ La presentación con vida de todos/as los/as desaparecidos/as.

­ Que los asesinos y torturadores sean llevados ante la justicia.

­ Que se remueva a Ulises Ruiz de su cargo de gobernador de Oaxaca, demanda central de la población, y que por la vía de la negociación y el diálogo auténtico se canalicen las necesidades y peticiones de la población.

Hoy, Oaxaca es América. Hoy, Oaxaca somos tod@s.

En solidaridad, Red de Psicología de Liberación. Firmas de: Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Canadá, Perú, España, Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, UNAM y Universidad de Morelos

Reparten culpas en la derrota del PRD

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, en entrevista publicada por La Jornada el pasado domingo, afirmó ­entre otras cosas­ que "no es lópezobradorista" y que la elección del 2 de julio se perdió por los errores del candidato de la coalición.

También afirma que hubo una estructura electoral "inexperta" que dejó fuera al PRD.

Sobre esta última afirmación, me veo obligado a hacer una aclaración, pues en Nayarit yo fui el responsable de organizar la estructura electoral y la defensa del voto.

Acosta Naranjo hizo su vida política en Nayarit, aquí conocemos bien ­como él dice­ sus luces y sombras. Durante muchos años fue responsable de organizar la estructura electoral en la entidad.

Baste decir ­para poner a cada quien en su lugar­ que los números no mienten: en el año 2003 el número de casillas en Nayarit fue de mil 275 y el PRD cubrió sólo 66.82 por ciento, mientras que en 2006 el número de casillas en Nayarit ascendió a 1391 y la cobertura fue de cien por ciento, con dos representantes propietarios y un suplente por casilla, logro de muchos perredistas y ciudadanos comprometidos con la democracia el 2 de julio.

Por primera vez la capacitación fue exhaustiva e impartida directamente en los poblados del estado por abogados con experiencia en contiendas electorales. A cada uno de los 190 representantes generales del estado se les asignó un abogado o pasante de derecho para asesorarlo el día de la elección.

En cambio, el grupo vinculado a Acosta Naranjo se dedicó a presionarme durante meses para que les mostrara los nombres de los integrantes de la estructura electoral, presión a la que jamás cedí, y el resultado fue el triunfo electoral aplastante en el Estado.

Respecto a la oscura intención de responsabilizar al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, de la "derrota" del 2 de julio, y la autodefinición de Acosta Naranjo como "no andresmanuelista", creo que deberán ser analizadas por los militantes de la coalición, por los ciudadanos, por la opinión pública y la historia.

Atentamente

Francisco Javier Mariscal Jiménez

Quieren bono sexenal en el DF

Por la confusión que priva entre miles de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, con relacion al "bono sexenal", le ruego la publicación del presente comentario.

Los trabajadores entendemos que la gestión que realizó el representante de la FSTSE, diputado Joel Ayala, con el titular de la Secretaría de Hacienda, ésta deberá poner a disposición los recursos económicos para que el jefe de Gobierno pague en vales, como lo dice el acuerdo, a los trabajadores.

Si la Secretaría de Hacienda pretende que el GDF cubra el gasto con recursos propios, que nos lo informe así el jefe de Gobierno para entonces exigir, por nuestra parte, a la Secretaría de Hacienda que contemple a los trabajadores del GDF, como parte de la burocracia que siempre hemos sido y de aquellos los trabajadores de organismos descentalizados.

Alfredo Gómez Yáñez

Invitaciones

Comandantes del EZLN en el Politécnico

Invitamos a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional y al pueblo de México al acto político por la libertad de los presos políticos de Atenco y de la otra campaña que se llevará a cabo el día miércoles 15 de noviembre a las 11 horas entre los edificios 4 y 5 de Zacatenco, con la participación de los delegados zapatistas de la Comisión Sexta del EZLN, comandantes Zebedeo, Grabiela y Miriam.

Coordinadora Estudiantil Politécnica, [email protected]

Asambleas zapatistas

Se convoca a adherentes y simpatizantes de la otra campaña a las asambleas con el tema Atenco que se realizarán el martes 14 de noviembre con la presencia de los delegados de la Comisión Sexta del EZLN, l@s comandant@s Zebedeo, Grabiela y Miriam.

A las 17 horas en Belvedere, Ajusco Medio, a un costado de la prepa de Tlalpan, por la carretera panorámica Picacho-Ajusco km 8. (Micros que dicen "Bosques" salen de Taxqueña, San Ángel, Copilco y CU.)

A las 19 horas en el edificio ejidal de San Nicolás Totolapan, Benito Juárez s/n junto al kiosco, en Magdalena Contreras. (Micros que dicen "San Nicolás Totolapan" salen de San Angel-Las Palmas, Taxqueña y Copilco.)

La otra campaña en el surponiente-DF

Más información: Claudia Torres al 044 55 54 35 38 25

Preparativos para el 20 de noviembre

Hacemos una atenta invitación a diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales, integrantes de la comisión política de la CND y líderes sociales y políticos a la reunión de hoy, martes 14 de noviembre a las 19 horas en Monterrey número 50.

El motivo de la misma es el de coordinar y organizar la participación del estado de México con relación a la toma de protesta de nuestro presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre a las 17 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.