Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Fox y Aguilar califican a diputados de amarillistas y promotores de la violencia

ROSA ELVIRA VARGAS

La furia en Los Pinos por la prohibición de los diputados al presidente Vicente Fox para viajar a Vietnam y Australia continuó manifestándose ayer a través del propio jefe del Ejecutivo y de su vocero, Rubén Aguilar. Ninguno ahorró epítetos contra los legisladores de PRI y PRD, al tildar a unos de generar una visión amarillista y de alarma, y a los otros de promover la violencia en el país y después sorprenderse de su surgimiento. Lo que hicieron, dijo Fox, ''no se vale''.

 

''Ya digo cualquier tontería; total, yo ya me voy''

Rosa Elvira Vargas

 

Ratificará hoy el Senado la negativa al viaje de Fox a Australia y Vietnam

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República ratificará hoy la decisión de la Cámara de Diputados por la que se niega al presidente Vicente Fox la solicitud para viajar a Australia y Vietnam, ya que hay acuerdo en ese sentido en las bancadas de PRI y PRD.

 

El PRD había considerado que la visita a Hanoi tenía sentido

ROBERTO GARDUÑO

 

Inadmisibles y lamentables, las expresiones de Fox: PRI

(Angélica Enciso, Georgina Saldierna, Angel Bolaños y Juan Balboa

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) expresó su apoyo al presidente Vicente Fox y a sus argumentos expresados en cadena nacional el martes por la noche, ante la negativa de la mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de autorizar su viaje a Vietnam y Australia, la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional (PRI) calificó de ''inadmisibles y lamentables'' las expresiones ''altisonantes, ofensivas e infundadas'' que hizo el mandatario.

 

Posible ''colapso'' en el tricolor

JUAN BALBOA

 

Si Abascal tiene miedo de aplicar la ley es él quien debe renunciar: Ruiz

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO; OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 8 de noviembre. Acremente, antes de ser convocado a Bucareli, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz respondió desde muy temprano a la convocatoria que le hizo el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, de lograr un acuerdo de gobernabilidad o renunciar a su mandato, y dijo que si el funcionario foxista ''tiene miedo de aplicar la ley'' contra el movimiento social oaxaqueño, debe ''abrirse, renunciar y dar paso a otro que sí cumpla''.

 

Con una lista telefónica, la policía de Oaxaca fabrica un "sádico homicida"

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ

Oaxaca, Oax., 8 de noviembre. La de Wilfrido Virgilio Hernández Carlos es una más de las detenciones arbitrarias cometidas por las autoridades del estado y prueba cómo las investigaciones judiciales se ajustan no a la realidad, sino a la fabricación de hechos. La prensa local lo definió, en su momento, como un "sádico homicida", luego de su detención, el 12 de septiembre pasado, por elementos de la Policía Ministerial en el pueblo de San Pablo Huixtepec, distrito de Zimatlán.

 

Proponen que la Cocopa intervenga en el conflicto

DE LA REDACCION

 

Amnistía Internacional pide al gobierno que dé a conocer relación de detenidos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Amnistía Internacional exhortó al gobierno federal a dar a conocer la lista de las personas que han sido aprehendidas con motivo del conflicto en Oaxaca, así como a demostrar que han tenido atención médica, comunicación con sus familiares y que son procesados con base en la ley. Además, exigió que se permita a las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos tener acceso a los centros de detención, para que constaten la situación en que se encuentran los presos.

 

De 85 personas encarceladas, 24 todavía continúan recluidas

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ

 

Abascal ofrece a Ulises el "beneficio de la duda"

FABIOLA MARTINEZ

Luego del agrio intercambio que tuvieron la víspera, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, citó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, para exigirle que pusiera en la mesa de negociaciones la forma en que devolverá la tranquilidad a esa entidad.

 

Ochoa: el SNTE fue marginado

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Anuncia la CNTE paro en 15 estados

Carolina Gómez Mena

 

Personal de seguridad aísla a diputados de PRD y PT en huelga de hambre

ANDREA BECERRIL

Un día después de que se instalaron en huelga de hambre en la sede del Senado, los seis diputados locales oaxaqueños de PRD y PT fueron cercados por personal de seguridad de ese órgano legislativo, se les impidió colocar una casa de campaña y recibir cualquier apoyo del exterior.

 

Más muestras de solidaridad con el movimiento oaxaqueño

CRISTOBAL GARCIA, MARIANA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA, ELIO HENRIQUEZ

 

Crean en Salamanca, España, grupo de solidaridad con el pueblo oaxaqueño

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 8 de noviembre. El clamor por denunciar los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca se escuchó en esta ocasión en la ciudad de Salamanca, donde un centenar de personas recorrieron el centro histórico bajo la consigna que ha dado pie a la solidaridad internacional: "Ulises, dimisión".

 

Protestan frente a embajadas por la represión en Oaxaca

DE LA REDACCION

 

Exigen garantizar transmisiones de Radio Universidad

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ

 

Calderón ofrece a EU "puentes para el progreso y no muros que nos aíslen"

CLAUDIA HERRERA, DAVID BROOKS

Washington, 8 de noviembre. Justo en el momento en que acaba de darse un giro dramático en esta capital con la derrota electoral del Partido Republicano, que históricamente ha tenido relación con el PAN, comenzó la visita del presidente electo de México, Felipe Calderón. De hecho uno de los patrocinadores de su primera reunión fue la Latino Coalition, una organización de latinos republicanos.

 

Especialistas advierten que la visita del panista es inoportuna

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Despacho de abogados demanda a Fox y Korrodi por adeudo de 3 mdd

AGUSTIN SALGADO

El presidente Vicente Fox Quesada y su operador financiero durante la campaña electoral de 2000, Lino Korrodi, fueron demandados civilmente ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) por un adeudo de 3 millones de dólares. La parte querellante es el despacho de abogados que los representó en el caso Amigos de Fox, y la demanda consiste en la reclamación del pago de los honorarios adeudados desde hace varios años.

 

Conceden libertad definitiva a Rogelio Montemayor

Alfredo Méndez

 

Presiona PAN para que el cambio de poderes se realice en el Auditorio Nacional: PRD

ANDREA BECERRIL

Personal del equipo de transición, así como el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, cabildean con senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para tratar de convencerlos de que la toma de posesión de Felipe Calderón cambie de San Lázaro al Auditorio Nacional, denunció el perredista Graco Ramírez.

 

Pospone IFAI análisis del recurso interpuesto contra Hildebrando

ELIZABETH VELASCO C.

 

Piden a Rivera Carrera cesar su activismo político

AGUSTIN SALGADO, ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ, ALEJANDRO CRUZ

 

Reforzarán el resguardo de la Catedral Metropolitana; no suspenderán misas

ALMA MUÑOZ, FABIOLA MARTINEZ E ISRAEL DAVILA

La arquidiócesis de México informó que los gobiernos federal y de la ciudad de México le ofrecieron "garantías suficientes" para la celebración eucarística en la Catedral Metropolitana, de manera que la amenaza de limitar el culto público ­tentativamente el próximo domingo­ se desvaneció.

 

La SIEDO va tras el EPR y el ERPI por los bombazos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tiene como principales sospechosos de los bombazos realizados el lunes al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), reveló ayer José Luis Santiago Vasconcelos, titular de esa instancia de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Ligan atentados en el DF con los ocurridos en Morelos en 2004

ALEJANDRO CRUZ FLORES

 

Evadir la tragedia

Alejandro Cruz Flores

 

Ratifica PRD cerrar filas en torno a López Obrador

ISRAEL DAVILA

Ixtapan de la Sal, Mex. 8 de noviembre. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió hoy cerrar filas en torno al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a quien ungirán el 20 de noviembre "presidente legitimo de México" y participar en los 14 procesos electorales del año venidero aliados en el Frente Amplio Progresista.

 

No se perderá el ciclo escolar en Oaxaca: SEP

Carlos Camacho

 

"La cárcel está llena de jodidos, pero el verdadero criminal está de gobierno"

HERMANN BELLINGHAUSEN

Mesa de Palmira, Zac., 8 de noviembre. El subcomandante Marcos llegó hasta las montañas del suroeste de Zacatecas para encontrarse con las comunidades del olvidado pueblo indígena de los caxcanes, adherentes y simpatizantes de la Sexta declaración de la selva Lacandona. En estas tierras, que sus pobladores definen como "pobres y atropelladas por los gobiernos estatal y federal, que no nos permiten recuperarlas", el delegado Zero anunció nuevas acciones en apoyo al pueblo de Oaxaca. Este viernes 10, la otra campaña realizará una marcha en...

 

Demandan a RTC por censurar programas de radio y tv del PRD

ALONSO URRUTIA

 

Exigen al IFAI que presione al IFE para que entregue boletas electorales

ELIZABETH VELASCO C.

Simpatizantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica realizaron un mitin frente a las instalaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), para exigir a las autoridades de la institución que presionen al Instituto Federal Electoral (IFE) a fin de que entregue a grupos ciudadanos copias de las boletas de las elecciones presidenciales recientes.

 

Revela Chávez mediaciones de Fox ante George W. Bush

 

Schwarzenegger, en México

 

Reunión de dirigentes de Cofetel con senadores

Andrea Becerril

 

Presentará Calderón la terna para sustituir a un ministro de la Corte

JESUS ARANDA

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se escuchan cada vez con más insistencia los nombres de Julio Esponda, abogado litigante, y Luis Malpica y de la Madrid, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), como los más seguros integrantes de la terna que enviará Felipe Calderón a la Cámara de Senadores, para designar al ministro que sustituirá a Juan Díaz Romero, quien dejará su encargo el 30 de noviembre.

 

Asignan tareas a los nuevos magistrados electorales

 

Plantearán tres gobernadores reformas para estandarizar leyes de transparencia

ELIZABETH VELASCO C.

El presidente comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, adelantó que en el contexto de la segunda Jornada Nacional de Transparencia Local, que hoy comienza en Chihuahua, los gobernadores de esa entidad, Zacatecas y Aguascalientes (PRI, PRD y PAN, respectivamente) plantearán la presentación de iniciativas de reforma locales al artículo 6 constitucional, para luego llevarlas al Congreso de la Unión y hacer posible que en los 31 estados se estandaricen las leyes sobre el tema.

 

Penas de 40 años por financiar el terrorismo

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó ayer una minuta del Senado para que autoridades financieras puedan rastrear las operaciones o transacciones de recursos destinados al financiamiento del terrorismo, acción que se tipifica como grave y para la cual se establecen penas de hasta 40 años de cárcel.

 

Liberan miles de peces para repoblar el lago de Pátzcuaro

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

Expertos confirman persistencia de tortura y maltrato en México

VICTOR BALLINAS, KYRA NUÑEZ

Ginebra, 8 de noviembre. México reconoció ante el Comité de la ONU Contra la Tortura la persistencia de este flagelo, así como del maltrato y penas crueles en las que están involucrados funcionarios públicos y policías; según la representación de la Procuraduría General de la República (PGR), de 2001 al 31 de octubre de 2006, apenas 0.05 por ciento del total de las quejas fueron por tortura y 0.02 por ciento por maltrato.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Intermedias
Miguel Marín Bosch*

Fox en Oaxaca: las contradicciones de Dios
Víctor M. Toledo

Grupos armados: ficción o realidad
Adolfo Sánchez Rebolledo

¿A quién benefician las bombas?
Octavio Rodríguez Araujo