Usted está aquí: jueves 9 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta al arzobispo de México

Cardenal Norberto Rivera Carrera:

He leído con sorpresa que usted me responsabiliza de los hechos ocurridos en la Catedral Metropolitana, en la que en diversas ocasiones han irrumpido manifestantes a exigirle que no intervenga en asuntos políticos. Debo decirle que me deslindo absolutamente de esas acciones, que nunca he ido a hacer una acción de resistencia en Catedral, ni alentado a nadie a entrar en ese recinto, ni en ningún otro perteneciente a la Iglesia católica. Antes al contrario, durante el plantón de 48 días en el Zócalo, varias veces me tocó disuadir a manifestantes que se sentían atacados y ofendidos por usted, de su intención de protestar en Catedral.

En todo caso, le recomiendo poner una demanda contra usted mismo, por la violación contra el Estado laico que ejerce a menudo desde el púlpito y que le ha generado el repudio de esos manifestantes.

La resistencia civil pacífica es un derecho de todo ciudadano y lo ejercen con libertad millones de mexicanos que buscan el respeto, la justicia, el fin de la hipocresía y el verdadero estado de derecho en México.

Jesusa Rodríguez

Demandan la aparicion de secuestrados

En el contexto de violencia organizado por Ulises Ruiz, con bombazos que marcan los autoatentados de su gobierno y de las pandillas que lo apoyan para poder justificar la permanencia de los militares, ya que se siente derrotado a raíz de una marcha contundente de más de millón y medio de personas que en Oaxaca reivindican la lucha pacífica, la salida de éste y de la PFP, nos queda claro que el gobierno federal le da el tiempo y la protección suficiente a Ulises Ruiz para que con paramilitares se vengue de los que disienten de él. Es en este tenor en el que secuestran a Jesús René Trujillo Martínez, locutor de Radio Universidad; Benito Pereda Fernández, estudiante de derecho de la UABJO, y Mauricio Marmolejo Rivas, los cuales fueron sacados inconscientes y sangrantes, por escuadrones de paramilitares armados y encapuchados, según testimonio de los vecinos del lugar, el 7 de noviembre en la calle Santo Tomás 219, Xochimilco, CP 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Nosotros, como familiares de desaparecidos políticos, exigimos enérgicamente la presentación inmediata con vida de los compañeros ya mencionados, y de todos los desaparecidos políticos hasta la fecha, el castigo a los responsables de tales hechos, y queremos que hoy se nos escuche con atención, con un grito que rompa el silencio: ¡No más desapariciones políticas! ¡No más delitos de lesa humanidad perpetrados por el gobierno local! Por la violación de los artículos 109 y 110, exigimos el retiro de Ulises Ruiz del cargo.

Comité Eureka. Rosario Ibarra, Acela Ocaña, Anabel Mañón, Alvaro Cartagena, Celia Piedra, Concepción Avila, Daniel Rodríguez, David Antonio Sánchez, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Hulda Soyano, Inti Martínez, Leticia Tecla, Luz Henestrosa, Luz Morales, Matilde González, Ofelia Maldonado, Pablo Alvarez, Pável Ramírez, Priscila Chávez, Reyna Santiago, Sara Hernández, Tania Ramírez y Yólotl Yohualli Sánchez

Misiva al gobernador de Oaxaca

Señor gobernador Ulises Ruiz:

La comisión directiva del Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior, entidad de base de la Confederación de Educadores Argentinos, se dirige a usted para expresar nuestro horror y repudio por la violencia estatal desatada el pasado 27 de octubre para reprimir a las y los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Oaxaca.

Según los informes que hemos recibido, hay al menos cuatro muertos más desde que se desataron los acontecimientos en el mes de mayo, docenas de heridos por la represión y otros 50 maestros desaparecidos.

A esta represión extrema que sigue a pocos días de la muerte del maestro Pánfilo Hernández y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad y grupos de choque locales se agrega el envío de más de 4 mil efectivos federales para reprimir el derecho auténtico del pueblo de Oaxaca.

Hemos difundido lo que está pasando en Oaxaca entre las organizaciones que integran la confederación en todo el país, solicitando que organicen actividades para difundirlo y en apoyo a los maestros de la sección 22 del SNTE.

Señor gobernador, lo instamos a que actúe con responsabilidad y que tome los siguientes pasos para evitar más confrontación y derramamiento de sangre:

Que no use ni a la policía federal ni al Ejército para contribuir a la represión de los maestros y otros ciudadanos en Oaxaca.

Que la Secretaría de Educación tenga suficiente presupuesto y compromiso con la educación pública para evitar crisis de esta naturaleza en el futuro.

La sección 22 del SNTE es una organización activa de nuestra América Latina. Frente a la represión que enfrentaron hoy, tomamos como nuestra su lucha por una educación pública y democrática.

María Teresa Alcaide, secretaria de actas, y Mirta Murad, secretaria general

Invitaciones

Arte contra la represión

Ante la urgencia de terminar las diversas amenazas, confrontaciones, ataques, injusticias y muertes, convocamos a la comunidad artística e intelectual a participar con su música, reflexiones, sentimientos (en participaciones de tres a cinco minutos) y unirnos en una manifestación pacífica, artística y sensible el domingo 12 de noviembre a las 10 horas en el Hemiciclo a Juárez. Asimismo, convocamos a artistas e intelectuales del resto del país a llevar a cabo actos similares en sus ciudades.

Invitamos al pueblo de México para que además de compartir música, poesía, reflexiones y sentimiento podamos enterarnos más sobre las realidades que se viven y que los medios de comunicación se encargan de distorsionar y dosificar a la conveniencia de unos cuantos. Asimismo, tomar acciones de solidaridad ante actos que a todo el país nos afectan de una u otra manera, y creemos que debemos unirnos en una fuerza donde las acciones sean las que hablen.

Esperamos contar con tu participación. Si necesitas más información o quieres apuntarte al programa, escríbenos a: [email protected].

También nos gustaría saber quiénes y en dónde estamos manifestándonos. ¡Escríbenos!

Blog de Mujeres sin Miedo: http://mujeressinmiedo.blogspot. com/

Depósitos para ayudar a l@s pres@s y familiares de Atenco: Banorte No. 0515325032 a nombre de Rosalba Gómez Rivera o Begoña Lecumberri.

Actividades de la resistencia civil de Tlalpan

Jueves 9 a las 18 horas, cine Villa Olímpica (Insurgentes Sur esquina Periférico), asamblea plenaria de la resistencia civil de Tlalpan.

Viernes 10 a las 18 horas, Casa Frissac, centro de Tlalpan, presentación de los libros Medios de comunicación y Campañas electorales, de Carola García y Leonardo Figueiras. Comentan profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Sábado 11 a las 16 horas, explanada delegacional, concierto en apoyo al pueblo de Oaxaca y al movimiento de resistencia civil pacífica. Participan: Gabino Palomares, Salario Mínimo, The Cristal Ship Band (estudiantes de música de la Escuela Euterpe) y la banda de reggae Toka.

Responsables: Margarita Sevilla y Mariana Morales.

Cambio de sede

Por causas de fuerza mayor la reunión de la resistencia civil pacífica que se llevaría a cabo en el Centro de Convenciones Tlatelolco se realizará este 9 de noviembre a las 17 horas en el salón Bidemark, Manuel González No. 71, entre Reforma y Eje Central, colonia Peralvillo.

Roberto López Suárez, secretario de Prensa y Propaganda del PRD-DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.