Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Férrea resistencia civil en la UABJO y calles aledañas

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. Desde el amanecer de Día de Muertos y durante siete horas la Policía Federal Preventiva (PFP) enfrentó la resistencia civil más contundente desde su llegada el sábado, esta vez en Ciudad Universitaria y en el crucero de Cinco Señores, donde miles de estudiantes, vecinos y padres de familia repelieron a los uniformados con piedras, petardos y tanques de gas encendidos a modo de lanzallamas. Esa zona se convirtió, así, en un auténtico campo de batalla.

 

Avión espía

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. Un avión Schweizer se ha convertido en una de las mejores armas estratégicas de las fuerzas federales durante el operativo policiaco que formalmente se inició el pasado domingo 29 de octubre en la entidad.

 

Condiciona la Iglesia de Oaxaca facilitar sede para una negociación

ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. El arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aceptó que el diálogo de paz para la entidad se realice en el espacio del arzobispado, en El Carmen Alto de esta ciudad, pero a condición de que las pláticas no tengan un fin político y que participen agrupaciones ajenas al conflicto e imparciales.

 

Convoca la APPO a una ofensiva general

GUSTAVO CASTILLO, ENRIQUE MENDEZ; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) endureció su posición al convocar hoy a todas las organizaciones que la integran a pasar a la ''ofensiva'' y realizar una megamarcha el próximo domingo, además de mantener su demanda de que el gobernador de esta entidad, Ulises Ruiz Ortiz, renuncie o pida licencia al cargo.

 

Por respeto a la autonomía de la UABJO, el repliegue: Abascal

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

 

Medina Mora rechaza que la PFP haya sido derrotada; fue un "retiro táctico"

GUSTAVO CASTILLO Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Oaxaca, Oax., 2 de noviembre. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, aseguró que en esta entidad se va "combinar el uso de la fuerza pública con negociaciones políticas" para llegar a la solución de los problemas que enfrenta. Estimó que el regreso de la "paz, el orden y la tranquilidad ocurrirá en poco tiempo", por lo que la Policía Federal Preventiva (PFP) "no permanecerá ni un minuto más" de lo estrictamente necesario.

 

La SSP federal dice que no se buscaba tomar la universidad

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Llama el EZLN a mantener la lucha

LAURA POY SOLANO

En un mensaje al pueblo de Oaxaca y a quienes "luchan de pie en la tierra por justicia, libertad y democracia", los comandantes Grabiela, Zebedeo y Miriam, delegados uno, dos y tres de la comisión sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llamaron a "continuar la lucha por la dignidad y la justicia, unidos y en resistencia contra un gobierno que no ve ni oye el dolor de los pueblos".

 

Bloquean durante dos horas el Eje Central Lázaro Cárdenas

KARINA AVILES

 

El rector de la UABJO llama a los estudiantes a defender la autonomía

DE LA REDACCION

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, exhortó a los estudiantes del todo el país a defender la autonomía de esta institución, luego del operativo policiaco de ayer en las inmediaciones del campus, en el que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) se enfrentaron con brigadistas.

 

Censuran académicos la red "mafiosa" y "caciquil" del PRI

LAURA POY SOLANO

 

Por la crisis en Oaxaca, Calderón es, desde ya, rehén del PRI: intelectuales

DE LA REDACCION

Ante los hechos violentos ocurridos en Oaxaca, que ayer dejaron como saldo un número indeterminado de heridos y un creciente clima de malestar social en esa entidad, intelectuales y artistas criticaron al gobierno federal por haber dejado crecer el conflicto y desdeñar las soluciones políticas, "seguramente para tener al PRI como aliado".

 

Italianos condenan represión en Oaxaca

GLORIA MUÑOZ RAMIREZ

Roma, 2 de noviembre. Mientras la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) repelía la embestida de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las afueras de la Universidad Autónoma Benito Juárez, más de 200 manifestantes se concentraron frente a la embajada mexicana en esta ciudad, desde donde siguieron "en vivo" los acontecimientos mediante un enlace directo con Radio Universidad.

 

ONG internacional exige al foxismo solución negociada

 

Demandan ONG ''acción urgente'' ante violento operativo de la PFP en Oaxaca

VICTOR BALLINAS

Organizaciones civiles, sociales y de defensa de los derechos humanos lanzaron un llamado a la comunidad nacional e internacional en el que demandan al presidente Vicente Fox ponga "alto al violento operativo contra la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)", que hasta las 15 horas de ayer, había dejado un saldo de decenas de heridos e intoxicados con gases lacrimógenos y pimienta, tres de ellos de gravedad -uno con traumatismo craneoencefálico-, tres desaparecidos y 25 detenidos.

 

CNDH pide a PGR atraer caso de periodista muerto

 

Reprimen en Querétaro manifestación contra incursión de la PFP en Oaxaca

MARIANA CHAVEZ, ELIO HENRIQUEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Integrantes de diversas organizaciones sociales adheridas a la otra campaña en Querétaro fueron golpeados y detenidos por cerca de 80 elementos de la Policía Municipal en coordinación con la estatal, cuando concluían una manifestación en contra de la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca, en la plaza Constitución de la capital del estado.

 

''Correremos la frontera al otro lado en respuesta a la guerra de conquista de EU''

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ciudad Juárez, Chih. 2 de noviembre. "Lo que se propone la otra campaña es correr la frontera para el otro lado; esa va a ser nuestra respuesta al interés del gobierno estadunidense en hacer la guerra de conquista y convertir nuestra nación en una estrella más de su bandera. Al revés: nosotros vamos correr la frontera cada vez más al norte, para que México vuelva a tener su lugar como nació y creció", dijo aquí el delegado Zero a los adherentes del otro lado.

 

Exigen diputados priístas a Fox no utilizar doble lenguaje en caso Oaxaca

 

Posibles desencuentros entre AMLO y legisladores perredistas: Navarrete

ARTURO CANO

No vamos a tragarnos el anzuelo de nuestros adversarios que pretenden separar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) del liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, advierte, para abrir boca, Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, para enseguida afirmar que en el futuro inmediato pueden darse desencuentros entre el tabasqueño y los legisladores, porque la calle y los espacios legislativos suelen tener "lógicas diferentes".

 

Ulises Ruiz debe dimitir; dejó de ser interlocutor válido: Martínez Alvarez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Entre ex gobernadores de Oaxaca existe consenso en que Ulises Ruiz ya no es interlocutor válido y, por tanto, debe solicitar licencia al cargo, expresó Jesús Martínez Alvarez, ex mandatario de la entidad y militante de Convergencia, a su salida de las oficinas del presidente electo, Felipe Calderón.

 

La economía del país, en su mejor nivel en décadas, dice el Presidente

JOSE GALAN

 

"Una aventura militar en Cuba no es un paseo", advierte diplomática de la isla

JUAN BALBOA

De la ley Torricelli, pasando por la ley Helms-Burton, al plan anticubano del presidente George W. Bush, formulado por la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, todas tienen como finalidad fortalecer el efecto extraterritorial del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba -imponiendo severas restricciones al comercio internacional, arreciando el asedio a las operaciones comerciales y financieras vinculadas con la isla- y destruir el sistema político, económico y social de la revolución que encabezó Fidel Castro a finales de los años 50.

 

"La revolución debe continuar"

 

Envió EU al SAT "lista negra"

 

La SRE entregó fideicomiso a la OEA para costear cumbres internacionales

ELIZABETH VELASCO C./ II

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) constituyó, con más de 600 millones de pesos con cargo al erario federal, el fideicomiso SG/OEA 80355, cuya administración "dejó" en manos de la Organización de Estados Americanos (OEA), de 2003 a 2004, para organizar y financiar cuatro conferencias, convenciones y otros actos internacionales.

 

López Obrador dará a conocer hoy los nombres de integrantes de su gabinete

GEORGINA SALDIERNA

El dirigente de la oposición Andrés Manuel López Obrador dará a conocer este día el gabinete que lo acompañará en su presidencia legítima durante un sobrio acto que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad.

 

El fenómeno migratorio requiere planes humanitarios, no cercas: León-Portilla

NOTIMEX

Madrid, 2 de noviembre. El historiador mexicano Miguel León-Portilla advirtió hoy que urge encontrar formas justas y humanitarias de atender a todo lo que implican los modernos movimientos de pueblos y no construir cercas o muros.

 

Censura De la Fuente el muro ignominioso que construye EU

 

Obispos de ambos países lamentan el trato a mojados

LEOPOLDO RAMOS Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

 

Homenaje en Guanajuato a mujer que fue atropellada por Fox y murió

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 2 de noviembre. Integrantes de la Alianza Binacional Braceroproa erigieron una ofrenda en la fachada de la casa 324 de la calle Pedro Moreno, en el Centro Histórico de esta ciudad, en memoria de la señora Desideria Pérez Pérez, quien el 10 de noviembre de 1990 resultó herida, y posteriormente murió, en un incidente de tránsito en que se vio involucrado el entonces diputado federal panista Vicente Fox Quesada. Los reportes del incidente fueron prácticamente desaparecidos de las hemerotecas y bibliotecas de la localidad.

 

Liberado, Pavón Reyes demandará a la PGR y a la DEA por su detención

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

A unas horas de haber sido liberado del Reclusorio Norte, Armando Pavón Reyes, ex comandante de la Policía Judicial Federal, acusado de haber detenido, torturado y asesinado al agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985, aseguró: "Voy a demandar al gobierno de Estados Unidos y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que me indemnicen con 100 millones de dólares por daños y perjuicios causados a mi persona".

 

A la venta, narcoavión de Conagua; en él se aseguró cocaína en abril

ANGELICA ENCISO L.

 

Deficientes, programas en defensa de migrantes: PVEM

Juan Balboa

 

Narco mexicano mandó matar a agente panameño

AFP

 

Localiza la AFI una caja con droga en el AICM

 

Autoriza Australia que México juzgue a Cabal Peniche por defraudación fiscal

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Malas noticias para el ex presidente de Banca Cremi-Unión Carlos Cabal Peniche. El gobierno de Australia autorizó a su contraparte mexicana la posibilidad de que sea juzgado en nuestro país por un cargo de defraudación fiscal que tiene pendiente desde 1998, por un monto cercano al millón de pesos.

 

Decomisan metanfetaminas en el aeropuerto del DF

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

La insurrección popular en Oaxaca
Francisco López Bárcenas

La APPO
Luis Javier Garrido

La ocupación militar
Gilberto López y Rivas

Oaxaca: ¿yo por qué?
Jorge Camil