Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reporte de Francisco Toledo, desde Oaxaca

Angel Pedro Pérez es el nombre del primer ciudadano que está siendo atendido en estos momentos en el centro de primeros auxilios en el IAGO. De acuerdo con información de los voluntarios, presenta irritación por gas lacrimógeno, golpes y probable fractura en extremidades inferiores.

El médico Teodoro Aquino Bolaños, del puesto de socorro ubicado en el IAGO, quien sólo presta su servicio voluntario, sin pertenecer a ningún partido, fue detenido sobre el Periférico cuando regresaba de auxiliar a los lesionados del enfrentamiento en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, entre las 12:30 y las 13 horas.

Queremos agradecer su apoyo y hacemos de su conocimiento que en relación con los desaparecidos Soledad Reyes Lerdo y Ramón Carrizal Mendoza nos han informado extraoficialmente que se encuentran internados en el penal de Cuicatlán, Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de noviembre de 2006.

Atentamente

Francisco Toledo


Solidaridad nicaragüense con la APPO

Probablemente ningún otro pueblo de la región como el de Nicaragua ha mantenido una relación política verdaderamente histórica con el de México. Una relación que invariablemente se ha expresado en solidaridad militante de parte de México, tanto popular como oficial, independientemente de la orientación político-ideológica de sus respectivos gobiernos en distintos momentos históricos.

En efecto, el pueblo de Nicaragua y sus gobiernos han recibido la solidaridad oficial del gobierno mexicano. La más trascendente, la de los gobiernos de Plutarco Elías Calles y Emilio Portes Gil -aunque la de este último está pendiente de una dilucidación histórica definitiva- con la más grande gesta libertadora de América, la de Augusto C. Sandino, general de hombres libres. Y 50 años después, la de los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid con la Revolución Popular Sandinista.

Nuestra solidaridad, pues, con el pueblo de México es un deber y un derecho adquirido y ganado a través de la historia, un deber y un derecho que ahora estamos cumpliendo y ejerciendo en ocasión de la difícil situación que vive el pueblo de Oaxaca.

Oaxaca tiene el nada envidiable privilegio de concentrar en su geografía a 42 por ciento de los municipios más pobres de México. Incluso se da el lujo de tener tres de los 10 municipios "más pobres entre los pobres" de la República Mexicana.

Hablar de hambre, olvido y marginación es hablar de Oaxaca, es hablar de la geografía mexicana de la miseria, que se expande año tras año. Y una vez más Oaxaca estalló, por las mismas causas de siempre, por mucho que se pretenda presentar el hecho como un "simple problema salarial del magisterio".

Eso lo dicen quienes a lo largo de poco más de cinco meses de conflicto no han hecho mayor cosa para tratar de resolver el problema y lo que han hecho es darle largas y más largas a una explosiva situación que no será solucionada con represión, sino con desarrollo, crecimiento, ingreso y bienestar social.

El pueblo nicaragüense, contempla atónito cómo las fuerzas represivas del gobierno federal atacan a un movimiento popular masivo y legítimo y tratan de acorralarlo y empujarlo a los extremos y a los desmanes; y ante la protesta, las denuncias y las movilizaciones de organizaciones populares, de derechos humanos y otras, que hoy por hoy no disponen de fuerzas mayores, el silencio y la pasividad de las grandes organizaciones deja a Oaxaca librada a sus propias fuerzas, a su coraje, a su capacidad de maniobra y a su propio y antiguo entramado organizativo.

Por eso apoyamos incondicionalmente la lucha cívica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en defensa de sus derechos civiles, políticos, sociales, y económicos, plasmados todos en la Constitución de México. Una lucha que recoge el espíritu de Benito Juárez, el primer presidente indígena de América y el más grande defensor de la justicia en libertad.

Instamos, por lo tanto, al gobierno del presidente Vicente Fox a respetar estos derechos del pueblo de Oaxaca y lo conminamos a sumarse a la solución política negociada que propone la APPO.

Asimismo, rechazamos cualquier intento de solución violenta. No solamente porque sin duda se traducirá en una generalización de la violencia, indeseable para México y la región, sino principalmente, porque la paz de México y la región es indispensable para enfrentar con éxito la agresión permanente del imperialismo estadunidense.

En esta coyuntura el pueblo mexicano requiere de la mayor solidaridad regional para denunciar el muro de la indignidad y para revertir la monstruosa decisión de construirlo de parte del gobierno de Estados Unidos.

En Defensa de la Humanidad, capítulo nicaragüense. Miguel d'Escoto Brockmann, Aldo Díaz Lacayo, Francisco Lacayo Parajón, Orlando Núñez Soto, Aldo Urbina Villalta, Oscar-René Vargas y Gustavo Adolfo Vargas


A la opinión pública

Los abajo firmantes nos manifestamos enérgicamente en contra de las acciones represivas instrumentadas el día 2 de noviembre para ocupar el campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde han sido bombardeados con gases pimienta y lacrimógenos, heridos y encarcelados muchos de los profesores, académicos y trabajadores que la han ocupado como símbolo de la universalidad del pensamiento con el apoyo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, para hacer evidente la lucha en contra del estado de sicosis que viven los poderes del estado en torno al chantaje que promueve el gobierno de Fox para apuntalar su alianza con el PRI el próximo primero de diciembre, pasando por encima de todos los valores.

Exigimos el cese de la represión en contra de los habitantes de Oaxaca, así como el retiro de las tropas policiacas que han llegado a su capital a sembrar la ley del terror y el caos para promover la represión, el encarcelamiento, la tortura y la muerte en contra de los que se han alzado contra el desgobierno del PRI.

Llamamos a sumarse a la movilización nacional en la defensa del pueblo de Oaxaca, solidarizándonos con las demandas expresadas por la APPO.

David Huerta, El Fisgón, Helguera, Rius, Javier Guerrero, Evaly Quiroz, Antonio Manchuca, Gloria Artis, Américo Saldívar, Boris Berenzon, Shoshana Berenzon, Adolfo Llubere, Ingrid Gómez, Alexis Forcada, Carlos Bedoya, Mario Domínguez, Carlos Imaz, Claudia Sheinbaum, Greta Gálvez, Andrés García Barrios, José Pantoja, Cecilia Urbaran, Juan Carlos Santander, Marcos Alvarez, Griselda de Fuentes, Alejandro Ortiz, Minerva Hernández Trejo, Marianna Palerm, Arcadi Palerm, Gumersindo Vera, Sandra Gil, Ariadna Estévez, Arturo Barajas, Fernando Gálvez, Selma Guisande, Selma Dorado, Yanin Guisande, Aldo Guisande, Alejandro Gálvez, Felipe Gálvez, Carmen de Aguinaga, Andrea Gálvez, Constancia Thierry, Andrés Barreiro, Manuel Aguilar Mora, Ismael Contreras, Adriana Remus, Ana María Higuera, Emiko Saldívar, Eduardo Hurtado, Emilia Cantú, Centro de Estudios Antonio Gramsci, Verónica Ortiz, Jesusa Rodríguez, Berta Maldonado y 171 firmas más. Responsables: Andrea y Alejandro Gálvez y Shoshana Berenzon


Carta abierta a Ulises Ruiz

Señor, debería decir. Pero esta es una palabra con dignidad. Pero además, sé que no estás sólo, te acompaña un coro de empresarios y políticos de toda calaña que han obtenido beneficios de toda clase, a costa de mentiras, robos y limosnas hacia los oaxaqueños.

Nuestra Oaxaca, debería decir, pero tampoco es de ustedes, porque desprecian la vida humana y no conocen del respeto a la tierra; pero esa sangre fecundará tarde o temprano. Ustedes profesan una fe hipócrita, asisten a misa y se confiesan los domingos para aplicar en la semana sus leyes mortales. Ustedes viven en extrema ambición cuando la mayoría de las naciones originarias viven en extrema pobreza.

Da pena que Ulises sea un miembro ñuu savi (nación mixteca), cuando desconoce la cultura y la historia. Dondequiera que estés el día de mañana, no habrá perdón ni olvido. Tus muertos de ayer, hoy y mañana; y, los niños anémicos y muertos de enfermedades curables -por tu política económica-, te perseguirán. Caminas hacia abajo, hablas con la boca llena de comida.

Atentamente.

Karlos Tachisavi, escritor ñuu savi


Repudio a las acciones represivas

La comunidad de la preparatoria Ricardo Flores Magón, perteneciente al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, manifiesta abiertamente su rechazo a las acciones emprendidas por los gobierno federal, estatal y municipal en contra del pueblo de Oaxaca, que ha sido reprimido y violentado este fin de semana por la Policía Federal Preventiva (PFP) con la participación de las policías estatales y municipales, así como la penosa intervención del Ejército y la Armada mexicanos, acciones que están muy lejos del estado de derecho que tanto se proclama en este país, pero que no se cumple de facto.

Asimismo se han violado reiterada y alevosamente los derechos humanos del pueblo oaxaqueño y en particular de los miembros de las organizaciones que los representan (coordinadora de profesores de la sección 22 y la APPO).

Exigimos un alto a la represión, la salida inmediata de la PFP, el Ejército y la Armada de territorio oaxaqueño, así como la renuncia expedita de Ulises Ruiz, con el fin de resolver el conflicto por la vía del diálogo y la negociación. Exigimos a los partidos políticos PRI y PAN que dejen de transar con los intereses y la vida del pueblo oaxaqueño, lo cual refleja la punta de la madeja de lo que viene como consecuencia del fraude electoral del pasado 2 de julio. ¡Ya basta! ¡No más muertos! ¡Justicia para las víctimas!

Lluvia Barrera Reynoso, Ehecatl Brambila Villaseñor, Tana Aide Alvarez Quiroz, Ezequiel Angulo Rueda, Eric Damián Medina, Dana K. Espinosa Romero, Ricardo Galindo Ortiz, Briza Castañeda Granados, Mariana Sánchez Monroy, L. Monroy M., Sarai García Arroyo, Farid Aurelio Alvarado Báez, Itcan Omar Díaz Rosas, Ricardo Santiago Villalobos, Fernando Rodríguez Navarro y 132 firmas más. Responsable: David Acevedo Camacho


Contra la violencia

La agresión militar contra el pueblo de Oaxaca es la continuación de una política federal que no tolera el cuestionamiento a su mal gobierno ni mucho menos las reivindicaciones sociales que ancestralmente tienen los sectores más empobrecidos del país. El gobierno de Vicente Fox no resolvió la problemática de los pueblos indígenas; ahora, como lo hizo en Atenco, también se mancha las manos de sangre del pueblo de Oaxaca.

No cabe duda de que en nuestro país valen más los intereses de los caciques como Ulises Ruiz que la vida de un ser humano. Me uno a todos aquellos que exigen la salida de la PFP y de Ulises Ruiz de Oaxaca y expreso mi respaldo y reconocimiento a la lucha y demandas de la APPO.

Ni modo, son tiempos de dolor. Pero estoy seguro de que con la lucha y la unidad -ojalá se pueda- de la otra campaña, las asambleas populares de los pueblos de México y de los seguidores de López Obrador derrotaremos a los enemigos comunes y alcanzaremos un México sin opresión ni explotación.

Atentamente

José Santos, coordinador de la preparatoria Benito Juárez García, IEMS


Pedro Miguel rectifica error en su colaboración

Por una metida de pata de la que soy el único responsable, la entrega de ayer, jueves, la columna Navegaciones, en homenaje a los muertos de Oaxaca, apareció con la cabeza y los sumarios correspondientes a la del domingo 29, que era un pequeño tributo a Iker Larrauri. Ofrezco disculpas a aquéllos, a éste, a los lectores y al diario, por el injustificable descuido.

Pedro Miguel


Sugerencia al ingeniero Cárdenas

Considero al señor Adolfo Gilly como un hombre preparado y autor de buenas ideas y críticas. Sin embargo, no se vale que se olvide de que ni Cuauhtémoc Cárdenas ni el hijo de éste ni Rascón ni Rosario Robles han participado ni organizado acciones para apoyar a mis paisanos oaxaqueños. Cuando menos no lo he leído en La Jornada. Creo que Cuatemochas se vería enorme parado en el zócalo de Oaxaca encabezando la protesta. Tal vez así acabaría con el señor López, como parece ser que desearía el maestro Gilly. Ojalá se anime el ingeniero Cárdenas, no creo que los oaxaqueños se lo tomen a mal, aun a estas alturas de la protesta. Bien por La Jornada y por el señor Julio Hernández.

Felipe de Jesús García


Estado en llamas por falta de diálogo

¿Cuántas vidas vale un gobernador? Ante los hechos ocurridos este fin de semana, que no son otra cosa que atentados contra los derechos humanos, existe un estado en llamas por falta de diálogo, disponibilidad y voluntad por parte del gobierno para resolver los conflictos. Un estado donde no se escuchan las diferentes voces de Oaxaca que piden el cese de violencia y de injusticia en su entidad. Creemos que con más violencia, Ejército y PFP no se va a resolver nada. Al contrario, la agitación aumenta no sólo en Oaxaca sino en todo el país, porque como mexicanos no estamos dispuestos a permitir tales atropellos a nuestros compatriotas. Exigimos una solución sin violencia, con verdadero diálogo, sin PFP y Ejército. ¡Basta ya de muertes y agresiones en Oaxaca! Es una daga que está lastimando las entrañas de este país, donde pareciera que los gobernantes sólo juegan mientras la gente muere. Demandamos al gobierno, como garante de los mexicanos, que atienda nuestras peticiones y resuelva sin sangre el conflicto. Invitamos a todos los mexicanos a informarse sobre la situación real que prevalece en Oaxaca y el país.

¿Qué precio hay que pagar por un país con justicia? Prevalece la malicia que no se quiere apagar. Hay que luchar y luchar contra los opresores, contra los explotadores que reprimen a la gente. ¿A qué juegan los poderes que en Oaxaca están presentes?

Alumnos y académicos del Cieco, campus UNAM-Morelia. Erandi Rivera Lozoya, Nundehui Violeta Segura Montesinos, Gabriela Baeza Zamora, Daniel Benet Sánchez Noriega, Rodrigo Orozco Martínez, Quetzalcóatl Orozco Ramírez, María Guadalupe García Burgos, María de Jesús Ordoñez Díaz, Pavka Patiño Conde, Cristina Peñaloza Guerrero, Omar Chassin Noria, Alfredo Fernando Fuentes Gutiérrez, José de Jesús Alfonso Fuentes Junco, Luis Fernando Alvarado Ramos, María Guadalupe Lisa Ledesma, Claudia Elena Baizabal Vera, Héctor Ulises Sánchez Sepúlveda y Cynthia Peñaloza Guerrero


Aviso urgente

Niña secuestrada

Si has visto a esta pequeña por favor ayúdame, se llama Catherine Juliette García Martínez, tiene cuatro años de edad, mide aproximadamente 1.10 m. Fue secuestrada en el centro de la ciudad de Querétaro.

Cualquier informe que tengan por favor comunicarse con el señor Francisco Javier García Gutiérrez a los teléfonos (01-442) 223-2278 o (01-442) 285-69-10 (celular ), o a Locatel (01-442) 121-3003 o 212-76-17 con la licenciada Olga Medina Núñez. Reporte a celular gratuito de Telcel: 110. Reporte a celular gratuito de Iusacel: 117.


 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.