Usted está aquí: viernes 3 de noviembre de 2006 Opinión Involución del Estado laico

Editorial

Involución del Estado laico

De acuerdo con informaciones fidedignas obtenidas por La Jornada, existe un decreto expropiatorio, listo para firma, con el fin de devolver a la Arquidiócesis de México el conjunto colonial del Claustro de Sor Juana, conformado por el ex convento y el ex templo de San Jerónimo, que desde hace 25 años alberga a la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ). A menos de un mes del término de su mandato, el presidente Vicente Fox pretendería agradar con este "regalo de despedida" al cardenal Norberto Rivera Carrera, "en pago de favores recibidos", según fuentes clericales consultadas por este diario. Este asunto que está en la lista de "pendientes" del todavía Presidente ­en plena gira de despedida y de autoelogio­, no ha sido confirmado oficialmente, pero la inminencia de la expropiación coincide con rumores en altas esferas del gobierno sobre el supuesto deterioro de las instalaciones de la institución universitaria, y con la movilización de intelectuales y personalidades de la cultura en apoyo a la UCSJ.

El simbolismo de este conjunto arquitectónico está marcado por dos hechos de notable importancia cultural y política para la nación mexicana: fue en el primer claustro de monjas jerónimas en la Nueva España donde sor Juana Inés de la Cruz escribió lo más importante de su obra (1648 y 1695), y dejó de ser convento en 1867, por la expropiación de bienes eclesiásticos ordenada por las Leyes de Reforma que promulgó Benito Juárez. Se trató de reformas por la separación de la Iglesia y el Estado, por la libertad de culto que no proscribía una religión, sino que acababa con la intolerancia religiosa promovida por la Iglesia católica. Se pretendía también acabar con el clericalismo, es decir, la "influencia excesiva del clero en los asuntos políticos" (según la definición de la Real Academia). Fueron reformas, por decirlo pronto, que dieron sustento a la construcción del Estado mexicano, a la consolidación de la nación del siglo XX.

En estos tiempos de renovado conservadurismo en las altas esferas del poder, cuando la polarización social y política parece revivir la lucha del siglo XIX entre liberales y conservadores, el presidente Fox olvida que hubo una sangrienta guerra civil antes de que se lograra la consolidación del proyecto modernizador de Juárez. Olvida que no por nada el llamado Benemérito de las Américas ocupa un destacado lugar en la historia.

Por ello, si llegara a realizarse, la devolución del Claustro de Sor Juana ­y de otros tres recintos coloniales­ a la Iglesia católica no será un hecho menor, sino una constancia de la lamentable involución del Estado laico bajo el gobierno foxista.

A la luz del turbulento panorama nacional ­hablando del México real, no del de paz social, estabilidad económica y normalidad democrática que sólo existe en el discurso presidencial­ se confirma que en la actual administración han privado los acuerdos entre camarillas, el "pago por favores recibidos", la promoción e imposición de visiones e intereses particulares por encima de los intereses de una nación plural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.