Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Fox retrasa operativo en Oaxaca tras el rechazo a su "ultimátum"

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal abrió anoche un último compás de espera antes de tomar posiciones en las zonas ocupadas de la capital oaxaqueña, operativo que se aplicará en el transcurso de este domingo para "restablecer el orden". Según fuentes oficiales consultadas, la fuerza pública se utilizará '"sólo para repeler posibles agresiones".

 

Habrá "momento de autodefensa" si hay represión: brigadistas

ENRIQUE MENDEZ, BLANCHE PETRICH Y OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL

 

Llama el PRI a encontrar salida digna en Oaxaca

JUAN BALBOA

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a todos los actores políticos de Oaxaca a alcanzar una salida política digna, inmediata, pacífica y concertada, y consideró que la fuerza pública federal enviada al estado por el presidente Vicente Fox sólo será preventiva, disuasiva y observable por la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

 

Ya están Ejército y PFP en Oaxaca

GUSTAVO CASTILLO

A las 4 de la madrugada empezó el despliegue de militares, marinos y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) -en su mayoría integrantes de la Policía Militar- hacia Oaxaca. Por tierra y aire llegarían a la zona en conflicto para "instaurar el estado de derecho".

 

En Santa María Coyotepec pobladores fueron instigados contra los maestros

BLANCHE PETRICH Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

San Bartolo Coyotepec, Oax., 28 de octubre. Santa María Coyotepec, que cuenta apenas con 2 mil habitantes, pero alberga la casa de gobierno donde se supone despacha Ulises Ruiz y está la sede de la policía estatal, es hoy un pueblo sitiado por bandas armadas, un día después del violento ataque contra la barricada del movimiento magisterial, que se saldó con dos muertos, decenas de heridos, 17 docentes detenidos, un número indeterminado de secuestrados y desaparecidos y las primeras familias desplazadas que registra este conflicto.

 

Causa horror en el mundo la agresión a civiles

DE LA REDACCION

 

Acuerdan profesores de Oaxaca y SG vuelta paulatina a aulas desde mañana

FABIOLA MARTINEZ

El magisterio de Oaxaca y el gobierno federal firmaron anoche un acuerdo para regresar a las aulas de manera paulatina a partir de mañana, luego de obtener el compromiso de la Secretaría de Gobernación (SG) para la liberación de los "presos políticos" y el retiro de las órdenes de aprehensión derivadas de más de cinco meses de conflicto en la entidad.

 

Alto a la barbarie contra el pueblo de la entidad, exige López Obrador

 

Envía la CNDH al estado sureño a 18 visitadores más

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

El cambio de estrategias de la APPO y del gobierno federal rompió la calma

BLANCHE PETRICH Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

Oaxaca, Oax, 28 de octubre. Las quinceañeras Arely y Araceli, una de vestido dorado y otro de tules rosas, esperaban la misa de las seis de la tarde en la catedral para recibir los sacramentos. Cada una escoltada por tres chambelanes, quienes traían chalecos que hacían juego con los ajuares de las muchachas. A esa hora, exactamente, vencía un hipotético ultimátum del gobierno federal al movimiento magisterial y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO): o desalojaban todas las barricadas y abandonaban el zócalo y las calles tomadas hace 150 días, o serían...

 

Llaman a conformar un frente nacional contra la represión al pueblo de Oaxaca

MARIANA NORANDI

Tras los sucesos ocurridos este viernes en Oaxaca, la comisión organizadora para la constitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de México y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) hicieron un llamado a los zapatistas, a la convención nacional democrática y a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, obreras y sindicales a crear una unión nacional en contra de la represión al pueblo de esa entidad.

 

Nueva agresión a dirigente mixteca

 

Indymedia se solidariza con la familia de Brad y "con los pueblos oaxaqueños"

La página de Internet de Indymedia subió ayer a la red una nota sobre la muerte de su compañero Brad Will, en la que se solidariza con sus familiares y amigos, y "con los pueblos oaxaqueños en rebelión", además de comprometerse a continuar construyendo otros medios de comunicación alternativos. El texto es el siguiente:

 

Fox, responsable de los hechos violentos

GEORGINA SALDIERNA, JUAN BALBOA Y ROBERTO GARDUÑO

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) manifestó ayer su respaldo al operativo policiaco-militar que ordenó el gobierno de Vicente Fox para solucionar el conflicto oaxaqueño, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó esta decisión como torpe y desmedida, lo mismo que el ultimátum de la Secretaría de Gobernación a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para que levante su movimiento.

 

Monitorea la cancillería a grupos de turistas extranjeros

 

Reabren el aeropuerto estatal

 

Investigar y procesar a responsables, exige ONU

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ante la violencia en localidades de Oaxaca, que el viernes dejó tres personas muertas y por lo menos 23 heridas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos convocó a las autoridades federales competentes a realizar "una investigación independiente, pronta y eficaz", con la finalidad de "detener y procesar" a los responsables materiales e intelectuales "de los delitos" cometidos en la entidad. Esto, agregó, evitará que impere "la impunidad".

 

ONG pro garantías están en alerta permanente

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos condenó la violencia cometida este viernes en Oaxaca "por policías y grupos parapoliciacos operados desde el gobierno estatal", y advirtieron que si se ejecuta un operativo de fuerzas federales, éste debe garantizar la seguridad de las personas y sus derechos, así como evitar cualquier acción represiva contra la población, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del sindicato magisterial.

 

Necesario, activar políticas migratorias que resulten del diálogo entre países

JOSE GALAN

Es preciso impulsar políticas migratorias derivadas de un diálogo entre países emisores y receptores, que no sean construidas bajo el marco exclusivo de argumentos sobre soberanía nacional.

 

El muro, acción soberana de EU, dice funcionario

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

 

A los pueblos indios no sólo quitan la tierra, quieren desaparecerlos: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Cajeme, Son., 28 de octubre. Como dijo un anciano mayo al concluir la otra campaña en Sonora, y de paso en toda la región mexicana que rodea el codiciado golfo de California: "el problema más doloroso es que ya está aquí la oligarquía negra. Ya no son sólo unos cuantos elementos que están en el poder".

 

El muro afectará las relaciones bilaterales entre México y EU

JUAN BALBOA

 

Fox debe reclamar con firmeza a EU reforma migratoria

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ahora que el presidente George W. Bush autorizó la construcción del muro fronterizo, el gobierno federal de México debe dejarse de lamentos y reclamar con firmeza a Estados Unidos una reforma migratoria, reconstituir la política exterior y proponer a los ciudadanos la creación de condiciones sociales y económicas para que nuestros paisanos no tengan que migrar ni arriesgar su vida en su intento por mejor las condiciones de sus familias, afirmaron organizaciones no gubernamentales y diplomáticos.

 

Fiesta de gobernadores para despedir al presidente Fox

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 28 de octubre. El presidente Vicente Fox Quesada recibió en su rancho ubicado en la comunidad de San Francisco del Rincón a varios gobernadores. Al finalizar el encuentro, que fue privado, los mandatarios estatales abandonaron la finca en varios helicópteros rumbo al Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

 

Acto de resistencia frente a sucursal del Banco Azteca

 

Fianza multimillonaria para ex oficial mayor del GDF

 

Apoyos económicos despiertan críticas a diputados federales

ROBERTO GARDUÑO

El permanente desprestigio de los diputados federales se atribuye, entre otras causas, a los beneficios económicos que obtienen durante su función como representantes populares. Cada año el tema de los apoyos administrativos otorgados a cada uno de los legisladores es motivo de crítica por distintos medios de comunicación.

 

Niegan trabajadores que Grupo México pidiera el cierre de la mina San Martín

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) desmintió lo anunciado por el líder Elías Morales Hernández, reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien esta semana informó que la empresa Industrial Minera México había solicitado a las autoridades laborales el cierre de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, perteneciente a la sección 201.

 

Cambian sentido de avenida por obras en el aeropuerto

 

Edificadas durante gobierno de Fox, 3 millones de casas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Diario de Guerra (electoral)
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Muerte en Oaxaca
Bradley Roland Will *

El faro oaxaqueño
Guillermo Almeyra

El adiós presidencial: la historia sí cuenta
Rolando Cordera Campos

Símbolos
Néstor de Buen

Gas natural: ¿reducir la dependencia... o aumentarla?
Antonio Gershenson