Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llaman a movilizarse ante los hechos en Oaxaca

En 27 de octubre fueron asesinadas con arma de fuego al menos tres personas en Oaxaca. Estas muertes se suman a las nueve personas ultimadas con anterioridad por elementos armados vestidos de civil. Por mucho que se quiera acusar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los responsables de esta escalada de violencia son estos elementos paramilitares que actúan con total impunidad en acciones que sólo buscan la provocación.

La responsabilidad debe recaer en Ulises Ruiz, gobernador del estado, que así responde a la larga lucha de los maestros y el pueblo de Oaxaca agrupados en la APPO. La impunidad con que han actuado contrasta con la actitud del movimiento popular, que no ha respondido a las provocaciones. Aun así el presidente Fox ha anunciado la intervención de la Policía Federal Preventiva que ya se encuentra en Oaxaca.

El presidente Fox se dispone a intervenir y a desalojar la ciudad, pero sigue sin responder al extendido clamor popular de cesar a Ulises Ruiz como gobernador. De nuevo, se vuelve a recurrir a la represión para resolver los conflictos sociales y políticos. Ya ocurrió en Atenco y ahora en Oaxaca.

Queremos manifestar nuestra preocupación e indignación ante estos hechos y llamamos a la movilización para evitar un nuevo derramamiento de sangre. Queremos denunciar la impunidad con que actúan, como siempre lo han hecho en Oaxaca, los paramilitares amparados en la estructura del estado. Damos nuestro apoyo a la APPO como organización representativa de los pueblos y organizaciones de Oaxaca y nos sumamos a la petición de retiro del gobernador Ulises Ruiz.

Manu Chao, Amparanoia, Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lió Zapatista, CNT Fraga, Mariví Vázquez Aguado, Javier Sánchez Poy, Reus, Societat Civil, Cultural i Solidària per la Pau, Ya Basta Italia, Pedro Calvillo Serrano, Cristina Llevat i Llevat; José Luis Cruz y Teresa Zacarías, mexicanos; TINKU-Dinamarca; Antoni García Acero, portavoz d'Els Verds Esquerra Ecologista; La otra campaña en Montreal, adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; Nuria Campabadal; Fernando Sanz; Herme Torrejón; Centro Social el Molino (Lugano, Suiza); Colectivo Zapatista de Lugano; La Garriga Societat Civil, y El Caracol Maya


Exigen detener la represión

Los abajo firmantes, participantes en el 28 Coloquio de Antropología e Historia Regionales, realizado en El Colegio de Michoacán, los días 24, 25 y 26 de octubre (con el tema de Una agenda para el campo mexicano), nos pronunciamos de la manera más enérgica para exigir a todas las autoridades competentes que en el caso de Oaxaca se den los pasos necesarios para detener en lo inmediato la represión contra el movimiento popular oaxaqueño, el pueblo de Oaxaca y de México en su conjunto.

Bajo ninguna circunstancia la represión puede ser una vía de solución para los problemas de nuestro país, por lo que exigimos castigo a los responsables de la violencia contra el movimiento popular oaxaqueño, el pueblo de Oaxaca y de México.

Yanga Villagómez Velázquez, Centro de Estudios Rurales Colmich; Rosa Nuño, UASLP; Elena Razos Chavero, UNAM; María Antonieta Barrón, UNAM; Aurora Cristina Martínez, UNAM; María Isabel Palacios Rangel, Universidad Autónoma Chapingo (UACh); Jorge Ocampo Ledesma, (UACh); Alejandro Espinosa Calderón, FESC UNAM; Angel Santos Ocampo, UACh; Beatríz de la Tejera, UACh; Ana Patricia Sosa, IIE UNAM; Rosaura Avalos Pérez, UNAM; Angel Bassols Batalla, IIE UNAM; Ivonne Vizcarra Bordi, UAEM y AMER; Benito Rodríguez Haro, Colegio de Posgraduados y 51 firmas más


Piden intervención de AMLO

En Oaxaca está en vilo el país y está en entredicho el derecho del pueblo a movilizarse y protestar contra los malos gobernantes. La represión, las muertes a manos de policías y funcionarios es algo que está ya tomando carta de ciudadanía en México, como ocurrió en Atenco, en Sicartsa y de manera anónima en otros muchos lugares y comunidades de nuestro país. Nadie debe permanecer indiferente. Por eso los ciudadanos abajo firmantes llamamos a Andrés Manuel López Obrador a que, de manera generosa y a la brevedad posible, convoque a una masiva marcha ciudadana en la capital de la República en demanda del alto inmediato a la represión contra los pueblos de Oaxaca y contra sus maestros, y por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Catalina Eibenschutz, Dení Rodríguez, Eugenia Vilar Peyrí, Isabel Romero Vilar, Silvia Tamez, Natalia Pérez Vilar, Patricia Cruz, Horacio García Romero, Georgina Gallardo, Sandra Compeán y Hugo Aboites


Invitaciones

Encuentro de medios libres

La Red de Medios Libres de Comunicación invita a la reunión de este domingo 29 de octubre a las 12 horas en el Hemiciclo a Juárez del Distrito Federal.

Cinturón de paz

La Red de la Sociedad Civil convoca a formar una gran caravana nacional e internacional que constituya un cinturón de paz para ayudar a proteger la integridad de los pueblos de Oaxaca. Juntémonos con vehículos en el Zócalo capitalino este domingo 29 de octubre, a las 20 horas. Información: Iniciativa Mexicana contra la Guerra, [email protected]. Tel: 04455-2895-0765

Oaxaca en el IPN

Jornada político cultural en ESIME Zacatenco; lunes 30 de octubre a las 12 horas; entre los edificios 3 y 4 (frente a la cafetería). Música, videos, comida, información.

D-III-143, comité de lucha, FCR, APPO, APEIPN.

Música

Presentación Entre seis cuerdas y una voz, el domingo 29 de octubre a las 12:30 horas en el Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica, ruta 6. Entrada libre. Se interpretarán canciones de Melesio Morales, Angela Peralta, Manuel M. Ponce, Lorenzo Barcelata, entre otros. Atte., Salvador Zarco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.