Usted está aquí: jueves 19 de octubre de 2006 Política

Política
Política

Asesinan a tiros en Oaxaca a un maestro de educación indígena

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 18 de octubre. El maestro de educación primaria indígena Pánfilo Hernández fue asesinado esta noche de tres balazos en el abdomen cuando salía de una reunión vecinal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el barrio de El Pozo, colonia Jardín, de esta ciudad.

 

Esperará el gobierno el resolutivo de los maestros sobre el regreso a clases

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno federal esperará el resolutivo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en torno al posible regreso a clases, aunque la aplicación del operativo para ''restablecer el orden'' en la capital oaxaqueña podría ocurrir en cualquier momento en caso de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) recurriera a ''medidas radicales''.

 

Integrantes de la APPO y maestros se extraen sangre en repudio a Ulises Ruiz

KARINA AVILES

''Si Ulises Ruiz Ortiz quiere más sangre, que nos avise'', dijeron manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Hemiciclo a Juárez, y enseguida se extrajeron sangre para demandar al Senado de la República la desaparición de poderes en aquella entidad.

 

Hay ingobernabilidad, pero no procede la desaparición de poderes en Oaxaca: Senado

GEORGINA SALDIERNA Y ALMA E. MUÑOZ

El Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo ayer su alianza con el Revolucionario Institucional al acordar, de manera conjunta, que no procede declarar la desaparición de poderes en Oaxaca. Pero ante la crisis política que impera en la entidad, y que ayer cobró una nueva víctima, se introdujo en el dictamen que se someterá hoy al pleno del Senado de la República un clausulado donde se reconoce que hay ingobernabilidad en el estado y que continúan las prácticas caciquiles.

 

Solución, antes de que finalice gestión foxista

JOSE ANTONIO ROMAN

La Presidencia de la República ofreció la "garantía absoluta" de que el conflicto de Oaxaca será resuelto mediante el diálogo antes de que termine la administración de Vicente Fox, al margen de los escepticismos de mucha gente y de aquellos que quisieran que este gobierno fracasara.

 

Libran órdenes de aprehensión contra dirigentes oaxaqueños

 

Nace la Asamblea Popular del Edomex

 

La plana mayor del PRI cierra filas en defensa de Ulises Ruiz

ELIZABETH VELASCO C., ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

La dirigencia nacional y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinaron anoche cerrar filas en defensa del mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y exigieron al gobierno federal que intervenga ya para resolver el conflicto en la entidad, sin descartar el uso de la fuerza pública como "último recurso".

 

Costará 40 mil mdd reconstruir la infraestructura de Oaxaca: Elizondo

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La reconstrucción de la infraestructura turística en la ciudad de Oaxaca, que ha sufrido graves daños en los más de 150 días del conflicto magisterial y social, se estima en aproximadamente 40 millones de dólares, sostuvo el titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, quien indicó que la dependencia a su cargo apenas cuenta con una partida de 5 millones de dólares para la promoción del estado como destino de vacacionistas nacionales y extranjeros.

 

Gordillo fracasará en su intento por desconocer a la sección 22

ELIO HENRIQUEZ Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

 

Con el aval de Fox, el BM financia plan para influir en el Poder Judicial

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Con el aval del gobierno federal, el Banco Mundial (BM) impulsa y financia desde 2004 un plan transexenal con el propósito de influir en el Poder Judicial de México, que "se sustenta en una serie de programas de reforma, modernización, monitoreo y evaluación de las cortes estatales y ciertamente de la corte federal", advierten John Saxe-Fernández y Gian Carlo Delgado, especialistas del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Calderón: el combate a la pobreza, una causa que suscitará acuerdos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La pobreza no es un problema del que pueda apropiarse un partido o corriente ideológica; es un asunto común y, por tanto, suscitará acuerdos en el próximo gobierno, aseguró el presidente electo, Felipe Calderón.

 

La democracia no se consolidará si persiste la miseria, señala Fox

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Organizaciones campesinas piden que se revise el TLCAN

 

Nuevas pruebas echan por tierra la teoría de que Digna Ochoa se suicidó

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y BLANCHE PETRICH /I

Entre las 23 horas del 18 de octubre de 2001 y las primeras horas del siguiente día, la abogada Digna Ochoa y Plácido fue golpeada, arrastrada, sometida y asesinada en su despacho. Alguien que actuó con premeditación, alevosía y ventaja fue el responsable.

 

Experta cuestiona la valoración sicológica oficial

 

Ordenan entregar a La Jornada informe sobre irregularidades en la Femospp

ELIZABETH VELASCO C.

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar a La Jornada 21 de las 38 observaciones sobre las irregularidades que ya "fueron solventadas" por funcionarios de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) involucrados en presuntas irregularidades, entre ellos el fiscal Ignacio Carrillo Prieto.

 

Marginadas y explotadas, las mujeres encarnan en BC el espíritu nacional

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Tijuana, BC, 18 de octubre. El subcomandante Marcos llegó esta mañana a Playas de Tijuana, se apeó de la camioneta en la cual viaja, caminó hacia la horrenda barda de lámina que se hunde en el oceáno Pacifico y "orinó" contra ella.

 

Trasnacionales y gobiernos se alían para quitarnos recursos: indígenas

JUAN BALBOA ENVIADO

Oaxtepec, Morelos, 18 de octubre. De Oaxaca a Temuco, en Chile, las grandes empresas trasnacionales, ligadas con el poder político, mantienen el control y la explotación de grandes extensiones de territorio de los pueblos indígenas; se apoderan de las riquezas forestales y minerales -principalmente oro y plata- de las regiones nativas y provocan la expulsión de comunidades enteras que se oponen al avance del neoliberalismo y de la internacionalización de la economía que amenaza la diversidad cultural de los pueblos originales.

 

Entrega México donativo de 100 mil dólares a la CIDH

 

Por certificados médicos, autoridades del Edomex sabían de violaciones en Atenco

VICTOR BALLINAS

Desde el 4 de mayo pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el gobierno de esa entidad sabían que muchas de las mujeres detenidas ese día en el municipio de San Salvador Atenco fueron objeto de abusos bestiales, violaciones sexuales y violencia brutal por parte de los policías que las custodiaron en su traslado al penal de Santiaguito, porque de ello dan cuenta "los certificados médicos expedidos por los peritos médicos del Instituto de Servicios Periciales", sostiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 38/2006...

 

Critica Gorbachov la construcción de EU de muralla china con México

NOTIMEX

 

Observaciones "muy menores"

 

El sindicato de Pemex "calla" ante los accidentes e irregularidades laborales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Durante este gobierno se incrementó en 37 por ciento el número de "siniestros" en Petróleos Mexicanos (Pemex); ascendió a 10 mil el número de trabajadores de la paraestatal que laboran en forma irregular; se multiplicaron los contratos de empresas privadas propiedad de "prestanombres" de funcionarios; se reprimió la organización democrática de los trabajadores y hubo sobrexplotación, todo avalado y silenciado por el sindicato petrolero.

 

Insulto a los pobres, el retiro millonario para magistrados electorales: juristas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

En total coincidencia, doctores en derecho, constitucionalistas, presidentes de barras de abogados y juristas destacados reprobaron la conformación de un fideicomiso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que permitirá a seis magistrados retirarse el próximo 4 de noviembre con un bono cercano a 3 millones de pesos.

 

Michoacán tendrá más recursos para el combate a la delincuencia

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Ayala amarra con Hacienda el bono sexenal

 

IPN solicitará a Calderón incremento de 25 por ciento en su presupuesto

JOSE GALAN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es autónomo en lo académico aunque no en lo administrativo, pero la discusión sobre la autonomía formal deberá plantearse "en su momento", afirmó Enrique Villa Rivera, director general de esa casa de estudios, luego de inaugurar el coloquio nacional de servicio social en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

 

Reportan 205 migrantes muertos desde octubre de 2005

 

Trabajadores de Bachilleres arrecian protestas para exigir la nivelación salarial

CAROLINA GOMEZ MENA

Ante la resistencia de las secretarías de Educación y Hacienda y Crédito Público a ejercer los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para establecer un programa de nivelación salarial, la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) tomó las instalaciones de 19 direcciones generales y advirtió que si para el lunes no hay solución, comenzarán los paros de labores.

 

Con Calderón seguirán los abusos a migrantes, auguran

 

Reprobado en exámenes de rutina, uno de cada tres funcionarios de la PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

De enero de 2001 a abril de este año, 33.4 por ciento de los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y aspirantes a ingresar a esa institución reprobaron los denominados exámenes de confianza.

 

Decide la Corte que los "testigos de oídas" sólo aportan indicios

JESUS ARANDA

 

Nuevas acusaciones contra Succar Kuri, según Xavier Olea

 

Tipifican como delito financiar el terrorismo

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El miércoles de la semana entrante, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados votará en favor de la minuta -enviada por el Senado- para tipificar como delito el financiamiento al terrorismo, anunció el priísta Jorge Estefan Chidiac.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Hannah Arendt en su centenario
José María Pérez Gay/ III

La derecha y el mito de la izquierda "auténtica"
Adolfo Sánchez Rebolledo

La contrarreforma política del DF
Martí Batres Guadarrama

En la máquina del tiempo
Octavio Rodríguez Araujo

El falso dilema del PRD
Soledad Loaeza