Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Mundo

Mundo
Mundo

Inicia en Bolivia negociación para definir una nueva política minera

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 8 de octubre. La enlutada comunidad de Huanuni enterró hoy a las 16 víctimas de los enfrentamientos entre mineros cooperativistas y sindicalizados de la estatal Corporación Minera de Boliviana (Comibol), luego que el gobierno del presidente Evo Morales se comprometiera a reconstruir decenas de viviendas que resultaron destruidas y a dar atención a los huérfanos y viudas, así como a unos 60 heridos por disparos de bala y estallidos de dinamita.

 

Con homenaje al Che inauguran en Bolivia encuentro continental indígena

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 8 de octubre. Con un homenaje al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, "un hombre luchador por la liberación de los pueblos cuyo legado sigue vivo", en el 39 aniversario de su asesinato en el poblado de La Higuera, se inició esta tarde el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, con la presencia de cerca de un millar de invitados.

 

Se revela información inédita en la nueva edición de Cien horas con Fidel

DPA

 

Fidel Castro no está muriendo, dice su hermano Raúl

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 

Alckmin acusa a Lula de pasivo, débil y tener "amigos corruptos" en el PT

DPA, AFP Y REUTERS

Brasilia, 8 de octubre. El candidato socialdemócrata a la presidencia de Brasil, Geraldo Alckmin, aprovechó hoy el primer debate con el actual mandatario y aspirante a la relección, Luiz Inacio Lula da Silva, para tratar de vincular a su gobierno con sucesivos casos de corrupción, con una actitud pasiva ante la "inundación" de mercancías chinas y con una reacción "débil" ante Bolivia, cuando este país nacionalizó sus hidrocarburos, en detrimento de la estatal Petrobras.

 

Informa TV noruega sobre diálogo ETA-Madrid a las afueras de Oslo

DE LA CORRESPONSALIA

 

Solidaridad con el proceso de paz en Euskadi

 

Corea del Norte realiza ensayo nuclear

AFP

Seul, lunes 9 de octubre. Corea del Norte confirmó que realizó un ensayo nuclear exitoso en un despacho difundido este lunes por la agencia oficial norcoreana KCNA, ignorando de este modo numerosas peticiones internacionales para que desistiera y una advertencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

El primer ministro de Japón visita China; intenta mejorar relaciones

THE INDEPENDENT, REUTERS, DPA Y AFP

 

Tropas estadunidenses e iraquíes matan a 30 chiítas

The Independent, Dpa y Afp

 

Comprados como esclavos, 95% de prisioneros en Guantánamo

Pl

 

Silencio del Kremlin tras el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscú, 8 de octubre. El asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, a manos de un sicario que le disparó cuatro balazos el sábado anterior, generó este domingo una espontánea protesta de cientos de personas que se congregaron en la céntrica Plaza Pushkin de esta capital para exigir que el crimen no quede impune, mientras el Kremlin mantiene un inexplicable silencio.

 

Anna Politkovskaya (1958-2006)

* José María Pérez Gay

Al atardecer del sábado 7 de octubre, un sicario asesinó de cuatro tiros a la periodista rusa Anna Politkovskaya en el ascensor del edificio donde vivía en Moscú. Politkovskaya se había convertido en el símbolo de la resistencia a la política de Vladimir Putin en Chechenia y en el Cáucaso. La autora de Una guerra sucia, El terror en Chechenia y La Rusia de Putin fue la primera mujer rusa que escribió para Izvestia, Obshe Gazeta y, desde 1999, como corresponsal de guerra de Nóvaya Gazeta, una larga crónica sobre los conflictos...