Usted está aquí: lunes 9 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Mujeres, por una solución al conflicto oaxaqueño

Las mujeres abajo firmantes demandamos la solución pacífica e inmediata al conflicto desatado en el estado de Oaxaca, que pasa necesariamente por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

Nos solidarizamos con nuestras hermanas oaxaqueñas en sus demandas y rechazamos tajantemente el uso de la violencia e intimidación desatada en contra del digno pueblo oaxaqueño. La situación de ingobernabilidad y pobreza es responsabilidad de ustedes, señores del poder, por su política desvergonzada, arbitraria, machista y contraria a los intereses de las mujeres y del pueblo mexicano. No sólo han llevado a Oaxaca a esta situación de violencia y abuso, sino a todo el país (Atenco, Chiapas, Michoacán, Cancún, Guerrero, frontera norte, etcétera).

Coordinadora Feminista de Defensores, Colectiva Feminista Autónoma Las que estamos, Mujeres Rebeldes, Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y la familia, Colectivo de Rebeldes y Locas, Mujeres Anarco Punk, Trabajadoras Sexuales Independientes, Grupo de mujeres de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata Centro. Grupos y Colectivos de Mujeres Independientes del Chopo, Banda de Mujeres Martha 26, Banda de Mujeres Deathmatch, Banda de Mujeres Antimoral, Grupo de la Zapa Punk Rockers, LESVOZ, Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación y 90 firmas más.


Urge liberar a Oaxaca de ladrones

El estado de Oaxaca, como muchos otros, ha sido saqueado por sus gobernantes sexenio tras sexenio, independientemente de que en este momento existan otros intereses políticos en juego. El Presidente y el Senado no tienen más que darse una vuelta por Oaxaca para ver la pobreza en la que se encuentra. Esta pobreza y la falta de educación, que existen en todo el país, ya que nuestros gobernantes se encargaron de prácticamente eliminar la posibilidad de educarnos, son evidentes para cualquiera. Los maestros en todo el país están pésimamente preparados y pagados. La educación es un peligro para los demagogos y los ladrones que nos han gobernado durante casi un siglo. Ya es hora de que liberen a Oaxaca de ladrones y de que el Senado, por primera vez, dé resultados.

Adriana Casanova


Aclara confusión sobre destinatario de la Belisario Domínguez

Aprovecho la disculpa que debo a mis eventuales lectores, porque una lectura apresurada me llevó a dar por hecho que la medalla Belisario Domínguez se le entregaría a ¡Luis Miguel!; a cambio, podemos celebrar que se haya condecorado a Jesús Kumate, el secretario de Salud que más ha rehuido hablar del sida, esquivando durante su administración (1988-1994) impulsar cualquier campaña relacionada con esa enfermedad. Un médico al que la palabra condón, seguramente debido a su obvia carga inmoral, le causó siempre profunda repugnancia. Un abrazo.

José Blanco


A cinco meses de la represión en Atenco

En días pasados se cumplieron cinco meses de los actos de represión en San Salvador Atenco (ocurridos el 3 y 4 de mayo) y no olvidamos.

Nosotros, los firmantes de esta carta, preocupados e indignados por el carácter represivo con el que el gobierno busca "solucionar" y esconder las auténticas problemáticas sociales, las legítimas demandas y reclamos de la gente en este país, aprovechamos esta fecha para formular algunas preguntas:

¿Cómo pueden estar presos, entre tantos otros, un médico y su hija, quienes fueron detenidos por salir a buscar una ambulancia para intentar devolverle la vida a Alexis Benhumea, quien se encontraba en un estado grave de salud?

¿Cómo pueden estar presos, sin un juicio justo y transparente, los compañeros y las compañeras que intentaban, con su presencia, evitar un ataque injustificado a los habitantes de Atenco?

¿Por qué están sujetas a proceso penal y con libertad bajo caución las compañeras que fueron víctimas de una vergonzosa y grave violación a sus derechos humanos?

¿Por qué están en un penal de alta seguridad los dirigentes de un movimiento social que sólo intenta defender algunos de sus derechos fundamentales?

¿Por qué los responsables materiales e intelectuales de estos hechos violentos siguen libres y sin castigo?

El silencio a lo largo de estos meses se ha promovido e intentado convertir en el único entorno de los presos políticos, de las mujeres vejadas y violadas, de los hombres golpeados y de la memoria de los dos jóvenes asesinados en dichos acontecimientos.

El conflicto en Oaxaca debe ser resuelto por la vía del diálogo. La entrada de la fuerza pública en Oaxaca (que, por cierto, siempre implica un acto de represión) debe ser evitada a toda costa.

Exigimos la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos de Atenco y de quienes están sujetos a procesos penales a raíz de dichos acontecimientos.

Julieta Briseño, Eugenia Allier, Mónica Barrón Echauri, Daniel Cazés-Menache, Ireri de la Peña, Rafael Chávez Rivera, Luis de la Peña, Angeles Eraña, Amparo Martínez Arroyo, Alejandro Cornejo, José Uriel Aréchiga Viramontes, Carlos Alberto Ayala Osuna, Enrique Barrera Calva, Mariana Brash, Luis Briceño Aguirre, Gabriel Cámara, Jorge Armando Dávila Ramírez, Rogelio Domínguez Hernández, Manuel Fernández Guasti, Nora Elizabeth Flores Hernández, Perla O. Fragoso Lugo, Fernando Galaz Fontes, María Isabel García Hidalgo, Colectivo contra la tortura y la impunidad y 30 firmas más


Advierte sobre ineficiencia de aseguradoras

El motivo de mi escrito es para manifestar una queja y a su vez hacer una llamada de atención a todas aquellas personas que, como yo, contratamos un seguro de auto con la compañía aseguradora Grupo Nacional Provincial SA (GNP).

El pasado 1º de marzo sufrí un siniestro en las avenidas Plutarco Elías Calles y Congreso de la Unión, me encontraba parada cuando de pronto un taxista se impactó en la parte trasera de mi auto, provocando que yo, a mi vez, me impactara con el vehículo que se encontraba parado justo delante de mí. Procedimos a llamar a nuestros respectivos ajustadores, por mi parte acudió el señor Héctor Barrios, de GNP, y por parte del taxista acudió el señor Ricardo Esparza, de Seguros Banorte. El ajustador de Banorte le manifestó a mi ajustador que se harían responsables sólo de los daños causados en la parte trasera, no así del daño causado al tercer vehículo, por lo que fue necesario acudir al Ministerio Público de Iztacalco. Ya han transcurrido desde entonces 7 meses y hasta la fecha mi vehículo no ha podido ser reparado. Seguros Banorte no se ha querido hacer responsable de cubrir los daños que su asegurado ocasionó a mi vehículo. Ante la falta de capacidad y pericia del ajustador de GNP por no brindar la "supuesta asesoría legal" que manifiestan está incluida dentro del seguro de auto, actualmente estoy llevando a cabo un proceso ante la Condusef para que por medio de ellos se logre finalmente la reparación de mi vehículo. Exhorto a todas aquellas personas que como yo tienen problemas con GNP o con cualquier compañía aseguradora para que presenten su queja ante la Condusef y así podamos exigir y hacer valer nuestros derechos por un servicio que a estas empresas nefastas se les está pagando.

Norma Gabriela de la Huerta Anaya, coordinadora de agenda del secretario de Comunicaciones y Transportes


Exigen reinstalar a profesor de la UNAM

Los maestros universitarios que suscribimos esta carta informamos que el profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la UNAM Javier Fernández García fue expulsado injustamente y por motivos políticos en 1978. En aquel momento las asambleas de los distintos sectores y todas las instancias de gobierno de Ciencias no aceptaron dicha expulsión y el profesor siguió atendiendo a sus grupos, evaluándolos y cubriendo con todas las obligaciones de su categoría pero sin ningún derecho, ni salario ni prestaciones; así transcurrieron 23 años.

En 2001 fue rexpulsado por las autoridades universitarias, quitándole sus grupos, sus demás labores académicas, eliminándolo de la planta de profesores de tiempo completo en castigo al apoyo que este profesor dio a la huelga del CGH.

Aun así siguió impartiendo clases, conferencias y otras actividades académicas, ya sin encargo oficial. Fue entonces que el profesor metió la demanda para exigir su reinstalación y el 8 de septiembre pasado llegó el fallo contra la rectoría en el que se le condena "...A reinstalar al actor en los mismos términos y condiciones hasta antes del despido injustificado, esto es como profesor de tiempo completo asociado A, definitivo de tiempo completo adscrito al departamento de matemáticas de Ciencias de la UNAM".

Somos muchos universitarios y generaciones de alumnos a quienes nos parece indignante la situación vivida por este profesor, quien por lo demás tiene reconocida una gran calidad académica y, sabiendo que lo único que puede impedir que este resolutivo se lleve a cabo es que las autoridades locales o generales de la UNAM se amparen contra este fallo, exigimos que no se proceda a meter dicho amparo y se reinstale al profesor inmediatamente. Ya basta de semejante injusticia.

Beatriz Amézquita, Ciencias Políticas y Sociales UNAM y UACM; José Enrique González Ruiz, Economía UNAM; Luz Arely Carrillo Olvera, Ciencias UNAM; Héctor Jiménez Sánchez, Ciencias UNAM; Víctor Manuel Pérez Torres, CCH Oriente; Cecilia Bayona Celis, CEPPSTUNAM; Rosa María Bayona Calis, CCH Oriente; Carlos A. Jiménez Moreno, CCH Oriente; Alejandra Bravo Ortiz, CCH Oriente; Genaro de la Vega Rivera,Ciencias UNAM; Carisa Cano Figueroa, Ciencias UNAM; Araceli Castillo Macías, Ciencias UNAM; Leticia Contreras Sandoval, Ciencias UNAM; Marco Antonio Montes de Oca B., Ciencias UNAM; Oscar Alfredo Palmas Velazco, Ciencias UNAM; Héctor Méndez Lango, Ciencias UNAM y Hugo A. Rincón, Ciencias UNAM


Precisión de edil oaxaqueño a notas publicadas

Con fecha 23 y 24 de septiembre de 2006 fueron publicadas notas falsas, dolosas sobre mi persona y comunidades del municipio de Santo Domingo Ixcatlán, del cual soy presidente municipal, por parte del enviado Hermann Bellinghausen. El conflito agrario al que hace mención nada tiene que ver con la problematica que vive el estado y es un asunto concluido en el cual el tribunal unitario agrario con sede en Huajuapan de León emitió sentencia y título en favor de Ixcatlán el 3 de agosto de 1998. Los que se encuentran en el universo de esas mil 356 hectáreas son comunidades de Chalcatango, para lo cual esperamos que pronto las desocupen. No comando grupos armados ni violentos. El estado de derecho simplemente se está tratando de restablecer.

Freddy Morales Arias, presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca


Aclara información

Con relación a la nota publicada el 2 de octubre de 2006, titulada "Ex directivo de la fiscalía lleva pleito laboral a tribunales", firmada por Gabriel León Zaragoza, me permito aclarar lo siguiente: quiero dejar establecido, sin lugar a dudas, que jamás he colaborado en ningún tipo de acción contraria a los derechos humanos y, mucho menos, en crímenes de lesa humanidad. Por el contrario, soy un ardiente defensor de esta causa. Lo he sido toda la vida y cada uno de mis actos, pasados y futuros, darán testimonio de lo que afirmo.

Es falso, como la nota lo afirma, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haya hecho algún señalamiento en contra de mi persona o de mi actuación. Si eso fuera cierto, quien lo afirma debe citar la fuente de la CIDH de donde toma la información. No existe tal señalamiento y, al publicar esa mentira, dañan ustedes mi honor.

Hace más de un año, una nota que apareció en su prestigiado diario hizo eco de un informe en el que mentirosamente presentaba imputaciones que me agravian. En su momento las desmentí categóricamente. No hay acusación de ningún hecho concreto en mi contra que me involucre en algún acontecimiento de esta naturaleza y estoy dispuesto a debatir y argumentar con pruebas en cualquier terreno a fin de que se aclare públicamente la verdad. No estoy dispuesto a permitir que se me difame impunemente sin prueba alguna.

Recientemente he trabajado y fui responsable de la elaboración del Informe histórico que da cuenta de crímenes de lesa humanidad, incluyendo el genocidio y crímenes de guerra, de los que es responsable el Estado mexicano. La Fiscalía debe dar con el paradero de los desaparecidos, dar a conocer la verdad de lo sucedido y acabar con la impunidad; de lo que haya o no hecho tendrá que responder a la sociedad. La PGR está cometiendo la injusticia de no pagar nuestros salarios a los investigadores que realizamos este informe y despedirnos injustificadamente. De estos temas traté en una entrevista reciente con su reportero Gabriel León. No dudo que él, de buena fe, avalará esta aclaración y publicará debidamente su reportaje.

José Sotelo


Repuesta del reportero

Con relación a la carta enviada por el señor José Sotelo Marbán preciso que no es este reportero quien lo acusa de la comisión de acciones contrarias a los derechos humanos.

El señalamiento en su contra lo realizó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como parte de una denuncia en la que se incluye también al ex presidente Ernesto Zedillo.

El documento en cuestión puede ser consultado en la página de Internet http://www.laneta.apc.org/-cdhbcasas/genocidio/responsables.htm.

Gabriel León Zaragoza


Denuncian fraude del grupo aco

Licenciado Bernardo Bátiz, procurador de Justicia del DF: Me permito hacer de su conocimiento mi inconformidad con la resolución del Ministerio Público de la delegación Alvaro Obregón del día 18 de agosto del año en curso, en relación a una querella por delito de fraude contra la empresa Autoconstrucción SA de CV (Grupo ACO).

Después de años de estar ahorrando me vi envuelta en una serie de mentiras por parte de esta empresa para hacerme acreedora a recibir los beneficios de los contratos que firmé con ellos desde 1997. Como no quisieron devolverme el monto de mis aportaciones, acudí a la Profeco como es el trámite que corresponde en estos casos. Al no llegar a ningún acuerdo en la mesa de conciliación y al no garantizar el Grupo ACO a cumplir los plazos y garantías estipulados por la Profeco, procedí a levantar una denuncia penal después de asesorarme en la misma Profeco, siendo ésta la única instancia legal que podría garantizar alguna respuesta a mi demanda.

Cumplí con todo el procedimiento y papeleo que me fue solicitado y grande fue mi decepción al darme cuenta que por razones extrañas nunca se procedió a llamar a comparecer a dicha empresa, pese a que cuenta con varias demandas interpuestas en su contra. Finalmente recibí la respuesta de que mi demanda no procede por haber prescrito, ya que la juez argumenta que en el momento que no recibí el beneficio por parte de la empresa debí haber procedido a levantar la denuncia penal.

Dicho argumento no concuerda en la lógica que para estos casos se requiere, ya que es bien sabido que antes de llegar a una instancia penal es necesario agotar otros recursos. No me queda más que pensar que se sigue protegiendo a defraudadores como Roberto Diez Arciniega y a las empresas relacionadas con este oscuro personaje, como bien lo documentó La Jornada en su momento.

Es triste y decepcionante que ciudadanos comunes y corrientes como yo no podamos confiar ni contar con nuestras instituciones de justicia, y lo que es peor, tener que someternos a la actitud negligente, indolente y déspota de los servidores públicos que ahí laboran. Un día que tenga tiempo le sugiero realice una visita a la mencionada fiscalía para que vea las condiciones y actitudes de sus funcionarios en cuestión.

Ma. de los Angeles Martínez G.


Lamenta muerte del doctor Litvak King

Señora directora: Quisiera hacer llegar mi más sentido pésame a los deudos del doctor Jaime Litvak King, una persona a la que aprecio mucho, especialmente por su calidad humana. Lamento no poder hacerlo personalmente ya que me encuentro realizando una estancia de investigación en el Instituto Kurchatov, en Rusia. De hecho es gracias a su apoyo desinteresado sin siquiera conocerme que pude concluir mis estudios y estar ahora realizando estas actividades de investigación. Mi más sentido pésame.

Es, sin duda, una enorme pérdida para México.

Dr. Gonzalo Ramos López


Denuncia deterioro en Cuarnavaca

Vivo en Cuernavaca, ciudad con cierta fama entre otras cosas porque aquí escribió Malcom Lowry la novela Bajo el volcán, y no "bajo la basura". Desde hace algún tiempo me pregunto por qué en El Casino de la Selva se hizo un megacentro comercial y no un parque, como muchísima gente quería. Por qué tantas plazas y tantos supermercados, farmacias, taxis y etcétera. Por qué gastar tanto dinero en publicidad, en actos filantrópicos que luego se vuelven bisutería de parte del gobierno, que el mismo gobierno no los cumple. Para qué edificios del IFE de lujo excesivo (en el que en realidad no van a promover la democracia sino que van a hacer pantomima).

Para qué hablar del estado de derecho y las instituciones si aun cuando estos organismos fueron creados para servir a toda la ciudadanía, la gente pobre nunca gana.

Ahora tenemos un gran problema: la ciudad, mi ciudad, mi patria chica, está inundada de bolsas de basura y ya empieza a despedir un olor horrible.

Por qué tenemos que ser desde hace tiempo, si no es que desde la conquista, un pueblo castigado por mala suerte.

Desde hace cuatro sexenios tenemos a unos políticos empeñados en vender su alma al diablo con tal de abaratar la patria.

Armando Brito, habitante de Cuernavaca


Mensaje a Carlos Imaz

Seguí de cerca el movimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México de los años 80, en el que encabezaste, junto con Imanol Ordorika, Antonio Santos, Guadalupe Carrasco y otros, la lucha en contra de las reformas que pretendía impulsar el rector Jorge Carpizo. Acudí al auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se debatía si se aprobaba, o no dichas reformas educativas y siempre tu postura y defensa, como la de los otros participantes, fue adecuada. La muestra está que Carpizo echó marcha atrás en sus intenciones.

Durante la campaña que hiciste para competir por la delegación política de Tlalpan estuve tentado en ponerme en contacto con tu equipo de trabajo, pero por falta de tiempo decliné en mis intenciones. Esta delegación que por desgracia se te arrebató por supuestos fondos de procedencia ilícita para tu candidatura. Y donde se te inició un proceso penal, del cual fuiste absuelto posteriormente.

Tengo la seguridad de que la trampa que te tendieron Carlos Ahumada y Rosario Robles con los videoescándalos es una farsa para tapar a los verdaderos delincuentes. Ojalá y algún día las instituciones que la derecha dice que respetemos cumplan su trabajo en contra de Carmen Segura, Jorge Serrano Limón, Sergio Estrada Cagigal, Arturo Montiel, Carlos Romero Deschamps, etcétera, ya que a ellos sí se les ha demostrado amplia participación en hechos ilícitos.

Me hubiera gustado más tu participación como miembro de la Comisión Nacional de Resistencia Civil, pero en fin, tus razones ya las explicaste. De cualquier forma considero que en esta lucha dentro o fuera de ese movimiento te queda y nos queda un largo camino que recorrer, pues esto apenas comienza, por la imposición del candidato de la derecha.

Espero algún día tener la oportunidad de saludarte personalmente con las mismas palabras con que me firmaste un libro del maestro Rius, en un acto político que se realizó hace aproximadamente cuatro años en el Teatro de la Juventud de la delegación Alvaro Obregón: con un abrazo.

José Maqueda Vilchis


Invitación


Conferencia

La Escuela Normal de Tlalnepantla, mediante el proyecto Alternativas e innovación pedagógica y en el contexto de la Semana de la ciencia y la tecnología, invitan cordialmente a la conferencia magistral El analfabetismo científico, que será dictada por el científico Marcelino Cereijido Mattioli, investigador titular del Cinvestav, el miércoles 11 de octubre a las 11:00 horas en el auditorio de esta institución. Dirección: Av. Juárez s/n Qna. Venustiano Carranza, San Juan Iztacala, Tlalnepantla, Méx. Se otorgará constancia de asistencia. Para mayor información comunicarse al teléfono 53923211.

Responsable: licenciado Manuel de Jesús Torres Ballinas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.