Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Política

Política
Política

Soy presidente por voluntad de la mayoría: AMLO; yo gané: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, afirmó ayer que él ganó las elecciones del 2 de julio y, en una entrevista con la cadena Univisión, sostuvo: ''Sí, yo soy el presidente de México por voluntad de la mayoría. En el recuento yo gano la elección, a pesar de todo el fraude de Estado. Nosotros ganamos''.

 

Sin abrir paquetes el conflicto político no se resolverá, advierte Jaime Cárdenas

ALONSO URRUTIA Y FABIOLA MARTINEZ

Ante la complejidad del conflicto político y el litigio jurídico en torno a la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no puede anteponer un criterio ''reduccionista'' de que sólo en los casos previstos por la ley se deben abrir paquetes como demanda la coalición Por el Bien de Todos. Por el contrario, debe tener una visión jurídica integral y a partir de premisas constitucionales de que los comicios deben darse bajo el principio de certeza, abrir paquetes y contar voto por voto, sostiene el ex consejero electoral y doctor en derecho...

 

Rendirá hoy el IFE un informe acerca del PREP y otro sobre escritos de protesta

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sesionará hoy para discutir de nueva cuenta lo relacionado con la elección del 2 de julio y, a petición de los consejeros, se rendirá un informe del polémico Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y se presentará otro sobre el número de escritos de protesta presentados en casilla.

 

Dije y sostengo lo de presidente electo; el pueblo ya definió, reta Elba Esther

LAURA POY SOLANO

Elba Esther Gordillo Morales envió una carta al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, en la que sin hablar expresamente de la polémica que desató por llamar "presidente electo" a Felipe Calderón, explica que sus dichos tienen que ver con la libertad de expresión garantizada en la Constitución y que, en todo caso, los asume, porque "el pueblo de México ya definió con su voto mayoritario quien deberá ser su presidente para los próximos seis años y por eso lo dije y lo sostengo".

 

Diputados y clérigos critican la imprudencia de la profesora

ELIZABETH VELASCO, ALMA MUÑOZ Y LAURA POY

 

Gordillo y Flores acreditan la estatura moral y política de Calderón: coalición

ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el Bien de Todos afirmó ayer que los aliados de Felipe Calderón Hinojosa, como Víctor Flores y Elba Esther Gordillo Morales, dirigentes del Congreso del Trabajo y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respectivamente, "acreditan su poca estatura moral y política".

 

El IFE subió a Internet resultado de monitoreos a noticiarios de radio y tv

 

Rechaza el TEPJF solicitud de abrir paquetes en BC, Jalisco y Sonora

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

La sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer resultados -en favor del Partido Acción Nacional (PAN)- en la elección de diputados en cinco distritos, así como en dos senadurías, y rechazó los argumentos presentados por la Alianza por México y la coalición Por el Bien de Todos.

 

Cárdenas Solórzano se descarta para asumir posible interinato

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

 

Proclamarse presidente, "desplante mesiánico" de AMLO, sostiene el PAN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó de "ocurrencia" y "desplante mesiánico" la declaración de Andrés Manuel López Obrador de que es presidente de México, e insistió en que su candidato, Felipe Calderón, fue quien ganó las elecciones del 2 de julio.

 

Ofrece recinto de San Lázaro para diálogo AMLO-Calderón

 

La provocación de Gordillo da pie a escaramuza AN-PRD en la Permanente

ANDREA BECERRIL

"¡No quieren hablar de Elba Esther Gordillo porque les da vergüenza, no deja de darles vergüenza, pero se la aguantan!", gritó ayer Pablo Gómez a los legisladores del PAN que trataron -a toda costa, pero sin éxito- de evadir el debate en la Comisión Permanente y, sobre todo, de no responder a los muchos cuestionamientos de los perredistas por la reunión de la dirigente del magisterio con Felipe Calderón.

 

Una mala resolución del TEPJF podría llevar el país al caos: Clemente Valdés

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a dar validez o anular la elección presidencial del pasado 2 de julio será fundamental para el futuro del sistema político, ante lo cual, por la notable ausencia de precedentes jurídicos, el órgano colegiado debe ser cauteloso, resolver con amplio criterio y evitar influencias externas que pudieran llevarlo a dictar una sentencia "desastrosa" que hundiría en el "caos" al país, advirtió el constitucionalista Clemente Valdés.

 

"Pruebas científicas" suscitan dudas razonables sobre conteo

LAURA POY SOLANO

 

Rivera aclara que no se ofreció como mediador

 

Fox: hay que "mantenernos unidos" para preservar y fortalecer las instituciones

KARINA AVILES ENVIADA

Ciudad Hidalgo, Mich., 26 de julio. Al hacer una invitación en la "televisión nacional, en horario triple A", para que todos los que quieran "descongestionarse" de las preocupaciones políticas y económicas visiten este "hermosísimo lugar", el presidente Vicente Fox reiteró que las instituciones y las leyes son "nuestro principal patrimonio", por lo que corresponde a todos "mantenernos unidos" para preservarlas y fortalecerlas.

 

Ratifican denuncia en la PGR contra Encinas

 

La resistencia civil va de compras

JAIME AVILES

Al cumplir nueve días la campaña de resistencia civil pacífica hubo acciones de protesta contra el fraude electoral en distintos rumbos de la ciudad. Mientras 200 personas, encabezadas por la soprano Regina Orozco, efectuaron un mitin dentro de la tienda de autoservicio Wal-Mart de Plaza Universidad, 80 integrantes del grupo ciudadano Las Mujeres de Andrés llevaron a cabo una manifestación frente a las instalaciones de Televisa, en avenida Chapultepec 18, al tiempo que el Frente Universitario de Apoyo Crítico a Andrés Manuel López Obrador visitó la casa de campaña del candidato de...

 

Políticos, intelectuales y artistas en el ayuno por la democracia

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

 

Ciudadanos y sindicatos intensifican acciones en apoyo al conteo voto por voto

ALMA E. MUÑOZ

Organizaciones sindicales y grupos ciudadanos afines con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador intensificarán acciones de apoyo a la coalición Por el Bien de Todos, en espera de que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación admita el recuento de votos de la elección presidencial.

 

Artistas y estudiantes realizan protesta pacífica en el aeropuerto

 

En Jalisco "los católicos no sólo se tiñen de azul", aseguran defensores del voto

DE LOS CORRESPONSALES

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco colocaron ayer por la tarde una ofrenda floral y un moño tricolor en el estatua de Manuel J. Clouthier -quien fue candidato del PAN a la Presidencia de la República en 1988- ubicada en la avenida que lleva su nombre en Zapopan, ya que, dijeron, él inició la resistencia civil en el país al demandar "la apertura de los paquetes electorales y el conteo voto por voto y que se limpiara la elección presidencial de ese año", señaló Enrique Ibarra Pedroza, ex candidato a gobernador del estado de la coalición Por el Bien de Todos.

 

El recuento de votos "limpiará de toda duda" los comicios, asegura Beltrones

ENRIQUE MENDEZ

El coordinador de los senadores del PRI en la próxima legislatura, Manlio Fabio Beltrones, expresó que si bien abrir los paquetes electorales podría, en próximos comicios, "volverse una costumbre que afectara la legalidad democrática", la decisión del recuento permitiría "limpiar de toda duda la elección presidencial".

 

Impiden a perredistas protestar frente al Presidente en Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Encinas: desatino del vocero presidencial, considerar absurdo que haya interinato

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ Y ANGELES CRUZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró un "desatino" del vocero presidencial considerar absurda la posibilidad de que se nombre un presidente interino, puesto que es una de las resoluciones que legalmente es factible dentro de la atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Preparativos del PRD para recibir contingentes a la marcha del domingo

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Como parte de los preparativos para la marcha del próximo domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal instalará, a partir del sábado, campamentos para recibir a los contingentes que llegarán de otras entidades del país, donde se les brindará atención médica, servicios sanitarios, alimentos y bebidas calientes.

 

Iniciativas electorales en la Comisión Permanente

Andrea Becerril

 

Respuesta a la denuncia contra consejeros del IFE

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

 

Condicionados a alinearse con Acción Nacional, recursos para el campo otorgados por la SRA

MATILDE PEREZ U.

La Secretaría de la Reforma Agraria comprometió 200 millones de pesos a diputados y senadores del PAN para que presuntamente los entreguen al Organismo de Productores Agropecuarios, Ganaderos, Acuícola Nacional (OPAGAN) y la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), entre otras organizaciones rurales creadas por los legisladores de esa fracción.

 

Anuncia el EZLN la realización del próximo Encuentro Intergaláctico

HERMANN BELLINGHAUSEN

"Es un hecho que tendremos Encuentro Intergaláctico", anunció el teniente coronel Moisés, en representación de la Comisión Intergaláctica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al dar a conocer un informe sobre los trabajos de la Zezta Internazional, en particular aquellos encaminados a dicho encuentro convocado por los rebeldes, a la par del desarrollo de la otra campaña en territorio nacional y otras partes del mundo.

 

Lamenta Canacintra la ausencia de proyecto "real" en el sector energético

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

A cuatro meses de que concluya el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada, industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) lamentaron la ausencia de un proyecto "real" de desarrollo del sector energético, donde los "errores" más graves fueron no haber invertido los excedentes petroleros de manera adecuada, la apertura "indiscriminada" del mercado de generación de electricidad a productores independientes, y no haber construido un programa que detuviera el agotamiento de las reservas de crudo disponibles en el país.

 

Los empresarios deben liderar la economía: Jorge Videgaray

 

Condena México ataque de Israel a la ONU en Líbano

JUAN BALBOA

El gobierno de México condenó el ataque perpetrado por el ejército de Israel a las instalaciones de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés), y expresó "su grave preocupación" por la escalada de violencia que tiene lugar en la frontera entre Líbano e Israel.

 

Conmemoran 53 años del asalto al cuartel Moncada

LAURA POY SOLANO Y NELDA JUDITH ANZAR REPORTERA Y CORRESPONSAL

 

"Apoyo al terrorismo islámico", texto de intelectuales mexicanos

JUAN BALBOA

 

Llegó a la Corte caso del ex presidente Alfonso Portillo

ALFREDO MENDEZ

Llegó a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el caso de la extradición a Guatemala del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera, a quien se le imputa responsabilidad penal en el presunto desvío de cerca de 4 millones de dólares, numerario que desapareció durante su administración, luego de una transferencia al Ministerio de la Defensa.

 

"Persuaden" a indígenas de Chiapas para que no emigren

Angeles Mariscal, corresponsal

 

Muere otra mexicana en intento de cruzar la frontera

Antonio Heras, corresponsal

 

Decomisan 7 kilos de heroína en el aeropuerto captalino

Triunfo Elizalde

 

Solicitó la PGR a Canadá la captura de Gómez Urrutia

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al gobierno de Canadá que detenga al depuesto dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, una vez que la Interpol lo localizó en aquel país, informó Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República.

 

Inauguran en Michoacán central Los Azufres II

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Retiran banderas rojinegras de La Caridad

 

No habrá este año reforma migratoria en EU: Robinson

JUAN BALBOA

Mary Robinson, directora ejecutiva de la Iniciativa Global Etica (EGI, por sus siglas en inglés) y ex alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que el ambiente político electoral en Estados Unidos no permitirá que se logre un acuerdo legislativo este año para aprobar una reforma migratoria en ese país que beneficiaría a aproximadamente 11 millones de indocumentados.

 

Llamado mundial a preservar los derechos humanos

JUAN BALBOA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

México y el ejemplo de Ucrania
Octavio Rodríguez Araujo

Conteo voto por voto, necesario, posible y legal
Martí Batres Guadarrama

El IFE
Adolfo Sánchez Rebolledo

De líderes y seguidores
Soledad Loaeza