Usted está aquí: jueves 27 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cuestiona acciones de Elba Esther

Señora directora: La señora Gordillo no solamente ha sido desleal con su ex partido sino que ahora lo es con todo México. Ya no se trata de pragmatismo o acomodarse en el posible próximo gobierno, es generar una estridencia innecesaria en un ambiente sobrecargado de energías autocontenidas.

Jorge A. Loyo Flores


Reprueban amenazas contra Poniatowska, Monsiváis y Mandoki

Señora directora: Las amenazas contra Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Luis Mandoki son perturbaciones mentales engañosas, que quedan desamparadas por la sabiduría, destruyen, son acciones negativas que debemos alejar, porque son un peligro para todos, contrarrestándolas con amor fraterno que nos despierta y da felicidad.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más


Piden al TEPJF avalar el recuento voto por voto

Señora directora: Los abajo firmantes, ciudadanos independientes, deploramos los penosos hechos en torno a las pasadas elecciones del mes en curso, donde reinó la autoproclamación y la ausencia de imparcialidad por parte del gobierno y del IFE; no puede haber ganadores hasta que el Tribunal Electoral valide los resultados.

Dado lo cerrado de la contienda y las inconformidades manifiestas a escala nacional, nos pronunciamos para que, independientemente del tiempo que lleve, se confirmen los resultados, de ser necesario contar nuevamente voto por voto; dada la importancia de las pasadas elecciones el IFE debe dar todas las facilidades para que esto se realice, permitiendo el acceso a sus registros (consulta a sus bases de datos de resultados) y/o apoyando incluso con reportes de resultados, análisis electrónico de diferencias y totalizados.

Llamamos a los ciudadanos y organizaciones sociales a pronunciarse al respecto y exigimos un celoso respeto a la voluntad popular.

Atentamente.

Arturo Avelar González, Germán Mendoza Y., Alberto Elisiel Mendoza Reyes, Lucía Janette Núñez Gallegos, María Aída Reyes Castro, Miguel Villalobos C., Ma. del Refugio Maldonado M., Javier Avelar G., Antonio Loera G., Ramón Martínez., Gonzalo Veloz y Pável Gabriel Maldonado


Demandan justicia para Alfredo del Valle

Querida Carmen: Asistí al homenaje que la Cámara de Diputados dedicó a nuestro querido amigo Alfredo del Valle, quien fuera en vida destacado jurista y excepcional secretario de Servicios Parlamentarios de esta cámara. La numerosa concurrencia, que estimo en más de 200 personas, así como la personalidad política y académica de la decena de oradores que participaron en el acto, destacaron sus méritos profesionales y sus virtudes humanas.

A ninguno de ellos se le ocurrió, sin embargo, que la Cámara de Diputados tiene el deber moral de reclamar institucionalmente que se aclare el asesinato de Alfredo del Valle. Sus parientes y amigos más cercanos ya lo hemos solicitado al procurador general de Justicia del Distrito Federal, pero hasta la fecha las gestiones realizadas no han tenido buen éxito.

No podemos desear que Alfredo descanse en paz mientras su asesino anda suelto e impune.

Angelina del Valle


Queja contra comunicadores parciales

Señora directora: A todos los comunicadores que están en contra de los millones de mexicanos inconformes con los resultados de las elecciones del 2 de julio les formulo la siguiente reflexión: si a ustedes les "hacen" una injusticia, y además los llaman renegados, ¿qué harían?

Yo creo que los inconformes tienen razones para pedir un nuevo recuento voto por voto. Mientras ustedes, comunicadores que los critican, "tratan de tapar el sol con un dedo". Por eso el pueblo ya les puso un incómodo mote que ha divulgado en pancartas: "prostitutos de la comunicación".

Antonio Modesto Inclán Chávez


Precisiones de Claudia de León

Señora directora: Soy hermana de la joven asesinada Nely de León Cruz. En su periódico del 22 de julio publicaron (copio textualmente de su página de Internet: "María Evencia Corona Arroyo, David de León (padres de Evelyn) y Edgar Padilla Rodríguez, integrantes de la mesa directiva del centro de abasto, son tres de las cuatro personas que recibieron el apoyo económico".

La información que proporcionan tiene varios errores:

1. Mi padre no es padre de Evelyn, el padre de ella se llama Jorge Trejo y las abandonó hace muchos años.

2. El apoyo económico lo tenía la coordinadora de mercados, con lo que pagaría los gastos de la remodelación del mercado.

3. María Evencia y Edgar Padilla no eran parte de la mesa directiva, eran parte de una comisión que acompañaba a la mesa directiva en las juntas para que Chedraui diera el apoyo al mercado.

4. Evelyn no era amiga de mi hermana, lo fue hace muchos años, cuando eran pequeñas, pero ya no lo eran.

5. Mi hermana, quien estudiaba ciencias de la comunicación, me decía que su periódico tenía mucha credibilidad, y con este tipo de errores, empiezo a dudarlo.

Atentamente.

Claudia de León


Respuesta del corresponsal

Señora directora: En respuesta a la carta de Claudia de León, sobre el punto 1: efectivamente, David de León no es padre de Evelyn Fabiola Trejo Corona, como indica la nota; el párrafo fue alterado por un error de edición al cual soy ajeno, sin embargo ofrezco disculpas a Claudia de León y a los lectores.

En cuanto al punto 2, en su declaración ministerial Evelyn Fabiola Trejo Corona dice: "Edgar (Padilla Rodríguez) escogió a Nely porque era hija del señor David (de León), quien a su vez era el tesorero del mercado, el cual había recibido el dinero que dio Chedraui" (200 mil pesos).

Acerca del punto 3, efectivamente María Evencia y Edgar Padilla no eran parte de la mesa directiva, ambos sólo eran integrantes de una comisión, la cual, según la declaración ministerial de Evelyn Fabiola, "estaba formada por los señores Fabián, David, Joaquín, María Evencia y Edgar".

Finalmente, en el punto 4, Claudia de León aclara que Evelyn no era amiga de su hermana. Tiene razón, ofrezco una disculpa a Claudia y a los lectores.

En uno de los pasajes de la declaración de Evelyn Fabiola, narra cómo el 13 de junio -dos días antes del plagio- Edgar le ordena vigilar a Nely: "... a las 20:30 horas donde logro ver a Nely que bajaba las escaleras del Metro Impulsora, le dice Nely que ella qué hacía en ese lugar contestándole que le dejaría unos papeles a una amiga pidiéndole que la esperara..."

Claudia de León tiene razón, aunque en su declaración Evelyn informa de todos los movimientos de Nely a Edgar, en dicho pasaje queda claro que Nely no era la amiga a la cual Evelyn hace referencia en su testimonio.

René Ramón Alvarado


Por mayor matrícula en educación

Señora directora: El recién constituido Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media Superior y Superior está invitando a los jóvenes desplazados a escuelas no deseadas por el examen único, y a los rechazados de licenciatura de UNAM, IPN, UAM y UPN a no aceptar calladamente las restricciones al acceso a la educación. Estas instituciones tienen miles de lugares disponibles pero prefieren establecer exámenes discriminatorios como los del Ceneval, que rechazan sobre todo a quienes provienen de familias de clases populares.

Este viernes 28 de julio, cuando se dan a conocer los resultados del examen único que organiza el Ceneval, habrá un mitin de protesta frente al edificio de este organismo privado, símbolo y principal operador de las políticas de exclusión. En Altavista 19, a las 12 horas, entre avenida Revolución e Insurgentes (Metro Barranca del Muerto y micro hacia San Angel). Posteriormente, el miércoles 2 de agosto a las 12 horas, la primera marcha del Monumento a Alvaro Obregón (San Angel) a rectoría de la UNAM en demanda de la ampliación del ingreso a la licenciatura y a las vocacionales, preparatorias y CCH. No es momento de callar, es hora de exigir también el derecho a la educación.

Comité Estudiantil Metropolitano, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Responsable: Hugo Aboites


Deslinde de El Barzón

Señora directora: Los abajo firmantes, integrantes de El Barzón, queremos hacer un deslinde total de todas las acciones y declaraciones que realiza el C. Crescencio Morales en nombre de El Barzón Metropolitano, como lo hizo el día 24 de julio, ante las puertas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ahí declaró que llevaría a cabo cierres de carreteras y aeropuertos de manera irresponsable para exigir el respeto a la voluntad popular del pasado 2 de julio. Nosotros pensamos que este tipo de acciones y declaraciones en nada contribuyen a la lucha de resistencia civil iniciada para el recuento de voto por voto y casilla por casilla.

Les informamos que el C. Crescencio Morales ha dejado de pertenecer a nuestra agrupación, por el tipo de acciones y declaraciones violentas que suele hacer.

Nosotros manifestamos que sólo reconocemos una dirección nacional de El Barzón, en la persona de el C. Alfonso Ramírez Cuéllar, y estamos bajo los acuerdos que Andrés Manuel López Obrador ha consensuado en las asambleas multitudinarias que se han hecho hasta ahora, es decir de acciones completamente pacíficas y en resistencia civil.

Atentamente.

Enrique Ruiz Avila, Beatriz Franco Camacho, Jaime García Rosas, Pablo Gómez, Rosa Morales, Alejandro Castillo, Leopoldo Navarro, Alejandro Morales, Felipe García Martínez, Aurelia Martínez, Gabriela Cruz Alvarado, José Luis Heredia, Blanca Irene Solano G., Juan Carlos Avila, Georgina Cruz, Antonio López, Ramón Martínez, Amalia Sánchez Juárez, Margarita Gómez Valdez, Angeles Silva, Néstor Osorio, Edgar Puga Morales, Lino Ortega, Luis García Medina, Juan Jaime Sixtos, Salvador Ortega, Ricardo González, Elizabeth Ledesma y Gisela Román


Invitaciones


Los telefonistas a la marcha del domingo

Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos y trabajadores del gremio telefonista, convocamos a todos los miembros de nuestra organización a participar en la movilización del domingo 30 de julio, en virtud de las siguientes consideraciones:

1. El sufragio efectivo es un derecho ciudadano fundamental e irrenunciable.

2. Es indispensable, en consecuencia, exigir del gobierno federal y de las autoridades electorales una actitud imparcial y apegada a derecho, en especial si tomamos en cuenta que el manejo desaseado y tendencioso del programa de resultados preliminares del IFE, del padrón electoral y del cómputo distrital son factores que ponen en entredicho la transparencia y la legitimidad del proceso electoral en curso.

3. Que la jornada electoral del 2 de julio tuvo como antecedente una prolongada y desgastante campaña electoral caracterizada por la descarada injerencia del titular del Poder Ejecutivo, quien trató en todo momento de favorecer los intereses electorales del candidato de su partido. A lo anterior se suman las campañas sucias para desacreditar a sus adversarios políticos e inducir el voto del miedo.

4. Que en estas circunstancias la única manera de recuperar la confianza ciudadana, disipar el ambiente de polarización y provocación prevaleciente y rencauzar el proceso electoral es que el Tribunal Electoral atienda la propuesta de la coalición Por el bien de Todos para que se abran los paquetes electorales y se vuelvan a contar los votos.

5. Y finalmente que la copiosa votación obtenida por Andrés Manuel López Obrador es un indicador claro de la aspiración de millones de mexicanos consistente en buscar un cambio de rumbo de la nación que garantice el desarrollo económico con justicia y equidad.

La cita para las y los telefonistas es a las 10 horas en Río Neva No. 16, afuera de las instalaciones del sindicato de telefonistas.

Pedro Elguera, Gerardo Hernández, Araceli Mata, Juan Carlos Morales Mata, Hermenegildo C., Horacio Cruz M., Herlinda Mejía, Luz M. Estrada, Eloísa Estrada, Rosalva Dávalos, Patricia Tinoco, Karina Serrano, Tania Calderón, Jenny Franco, Refugio Castro, Adrián García, Víctor Castillo, Francisco Sánchez, Rosario Ortiz Magallón, Víctor A. Gabanel, Enrique Favela R., Jesús Franco P., Alma Ruth Franco P., Felipe Moreno, Alejandro Soria, David González P., Miguel Angel Severino, Miguel Angel Verdugo G., María Elena Chong, Gloria Olvera, Elisabeth Cruz M., Elsa Cruz M. y Mónica Dávalos.


Participación de universitarios

Los estudiantes de las distintas instituciones de educación superior (UNAM, UAM, IPN, UPN) nos concentraremos el próximo domingo 30 en la marcha nacional por la democracia en el monumento a la Diana Cazadora, desde las 9 de la mañana: por el respeto a la voluntad popular. El triunfo de AMLO es el triunfo de la educación pública.

Estudiantes universitarios. Responsables: Víctor Hugo Pacheco Chávez y Miguel Sánchez Lora.


Clausura simbólica de Halliburton

Invitación a la clausura simbólica de la trasnacional Halliburton, contratista en Tabasco y Campeche vía Pemex Internacional para exploración petrolera; impulsora de la invasión a Irak (marzo 2003); cercana al Grupo Carlyle, cuyo directivo en México, Luis Téllez, asesora al candidato del PAN, Felipe Calderón, en política energética. ¿Quiere acaso ser el próximo secretario de Energía, como ya lo hizo en el sexenio de Ernesto Zedillo? ¿Cuánto dinero dieron Halliburton y Grupo Carlyle a la campaña panista?

La cita es el viernes 28 a las 13 horas en Paseo de la Reforma 389, cerca de la Diana Cazadora.

Hijos 68, Red de la Sociedad Civil, Frente Universitario de Apoyo Crítico a AMLO, Frente Antimperialista, Stop the War Coalition. www.geocities.com/ noennuestronombre.


Mesas redondas en la UACM sobre las elecciones 2006

Invitación al ciclo de mesas redondas Elecciones 2006, que se celebrará en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Jueves 27 de julio, 17 horas, Actuación del IFE y del TEPJF: Medios y percepciones.

Con Miguel Angel Granados Chapa (periodista), Dr. Héctor Díaz Polanco (director de la revista Memoria), Dr. Manuel Canto (UAM) y Dr. Jaime Cárdenas. Modera: Raúl Villegas (UACM).

Auditorio del plantel Del Valle. Calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Teléfono 5488-6661, extensión 5404. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.