Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Política

Política
Política

El Estado, culpable de que cada vez haya más víctimas de delitos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El Estado no ha cumplido a cabalidad con su tarea de brindar seguridad a los mexicanos, de otorgar servicios públicos eficaces en hospitales y escuelas, así como facilitar la generación de empleos, lo que ha provocado la existencia cada vez mayor de víctimas del delito, aseguró Mario Alvarez Ledesma, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

En 14 años, 20 millones de denuncias

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Decisión del PRI, expulsar a militantes, dice Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Toluca, Mex., 28 de mayo. Cercado por sus propios correligionarios que desde el Senado y gobiernos estatales llaman a votar por candidatos distintos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo convocó aquí a buscar dentro del magisterio el voto leal, además de advertir que ''la realidad mata cualquier percepción publicitaria'', en alusión tanto a su tercer lugar en las encuestas como a los supuestos logros del gobierno federal con los que el presidente Vicente Fox pretende impulsar al abanderado panista, Felipe Calderón.

 

Priístas de abajo y de arriba pueden apoyarme: AMLO

CLAUDIO BAÑUELOS, ALFREDO VALADEZ Y GERARDO FLORES CORRESPONSALES

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, aseguró en Aguascalientes que ganará la elección presidencial por 10 puntos o más, mientras que en el semidesierto del sur de Zacatecas auguró que ''los derechistas me van a tener que poner la banda presidencial el día primero de diciembre, aunque no quieran'', pues ''el PAN se va pa' fuera''.

 

Nuevo espot panista cancelado; el PAN podría recibir multa

ALONSO URRUTIA

 

Pide Rivera Carrera dejar de lado todo aquello que pueda tener sabor de fraude

ALMA E. MUÑOZ

Aunque descartó que en el país haya riesgos de ingobernabilidad, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a partidos políticos, candidatos y ciudadanos en general a dejar de lado ''todo aquello que pueda tener sabor de fraude''.

 

El Fobaproa, crisis que provocó el PRI; "no es cosa del PAN ni mía": Calderón

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 28 de mayo. "El Fobaproa no es cosa del PAN ni menos mía", sostuvo ante cientos de personas el candidato presidencial de ese partido, Felipe Calderón Hinojosa, en un intento por deslindarse del rescate bancario, cuyo costo al erario alcanza ya un billón 320 mil millones de pesos.

 

Desatienden denuncia contra el proselitismo de consejero electoral

ALONSO URRUTIA

 

Arranca nuevo ciclo por la liberación de los presos políticos, advierte Marcos

MARIANA NORANDI Y EMIR OLIVARES

En lo que significó la mayor movilización tras los sucesos de San Salvador Atenco, miles de personas exigieron la libertad de los "presos políticos", justicia para las mujeres ultrajadas y agredidas sexualmente, y castigo para las autoridades responsables de las violaciones a los derechos humanos producto del asalto policiaco a ese poblado mexiquense.

 

Continuará huelga de hambre de los detenidos; denuncian hostigamiento

MARIANA NORANDI Y EMIR OLIVARES

 

"La otra campaña, cauce para las luchas populares por la vía pacífica"

BLANCHE PETRICH

Si Gloria Arenas Agis, la coronela Aurora del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) no logra la revisión de su caso con el último recurso de amparo al que tiene derecho y que está pendiente de resolución, tendrá por delante todavía 44 años de cárcel. Con todo, hoy lunes cumple 24 días en huelga de hambre en el penal de Chiconautla, para exigir la libertad de los presos de Atenco, la cancelación de las órdenes de aprehensión de los perseguidos del Frente Popular en Defensa de la Tierra, y el castigo a los policías que violaron mujeres el pasado 4 de...

 

Inicia en EU movilización internacional del EZLN

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Los Angeles, 28 de mayo. El primer gran acto de la otra campaña del otro lado se celebró la noche del sábado en la Granja del Sur Centro (South Central Farm), en lo más profundo de un barrio industrial de la parte negra de Los Angeles, en las tierras del que es considerado "el jardín urbano más grande de Estados Unidos". Desde el miércoles pasado las autoridades de la ciudad amenazaron con desalojar de aquí a las 350 familias de agricultores que cultivan decenas de productos desde hace 14 años.

 

Saludan los zapatistas el encuentro en La Garriga

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México, 26 de mayo de 2006.

 

Fox: "no hay capacidad" para superar rezagos en educación, vivienda y empleo

NOTIMEX

Sao Paulo, 28 de mayo. El presidente de México, Vicente Fox Quesada, afirmó en una entrevista publicada hoy por la revista brasileña Veja que el libre mercado con responsabilidad social es el único modelo que funciona y da resultados.

 

La PGJDF, sin datos sobre amparo a los Bribiesca Sahagún

MIRNA SERVIN VEGA

 

Persiste la tortura en México, admite el gobierno foxista ante Naciones Unidas

JOSE ANTONIO ROMAN

En su solicitud para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el gobierno de México -electo para presidir ese organismo recién creado, que iniciará operaciones el 15 de junio- se comprometió a atender todas las recomendaciones enviadas derivadas de la revisión periódica universal que se haga.

 

Denuncian anarquía en el sector minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno no está interesado en regular la actividad minera ni normalizar la situación laboral de los trabajadores de este gremio, "funcionarios de gobiernos estatales incluso se conforman con cualquier soborno para dejar trabajar a las minas en forma irregular", advirtió el arquitecto Jaime Pedro Martínez, pequeño minero de Hidalgo, quien detalla que prácticamente todos los convenios internacionales que México ha firmado en la materia son letra muerta, "ni las grandes empresas los cumplen".

 

Insiste el sindicato minero en la inocencia de su líder Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El sindicato minero presentó ante jueces de tribunales civiles del Distrito Federal, la "conciliación que acredita el pago de 24 de millones de dólares en favor de los trabajadores", y está en posibilidad de entregar toda la documentación para demostrar que la denuncia contra Napoleón Gómez Urrutia, por fraude, es improcedente.

 

Abascal no avaló convenio de mineros: Gobernación

 

Norberto Rivera: más que celebrar debemos ver críticamente la reforma

ALMA E. MUÑOZ

El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió observar "críticamente" la aplicación de las medidas aprobadas por el Senado de Estados Unidos en materia migratoria antes de celebrarlas. Recordó que aún existe la amenaza de ampliar el muro que, dijo, hará más peligroso el paso de nuestros paisanos por la zona limítrofe entre ese país y el nuestro.

 

Se les debe otorgar la ciudadanía por seguridad nacional, dice Bill Frist

REUTERS

 

Se aprobó un obstáculo: Sensenbrenner

 

Crece la cantidad de preparatorianos que cruzan sin documentos hacia EU

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, 28 de mayo. Contra lo que tradicionalmente se establece sobre la migración juvenil, resultados preliminares de un estudio aseguran que los menores de edad que llegan a la frontera norte de México tienen estudios de secundaria o preparatoria, viajan en avión y su principal objetivo es encontrar empleo. De esta manera, se contradice la óptica tradicional, que consideraba a los adolescentes migrantes analfabetas que llegaban a la frontera entre grandes dificultades, para reintegrarse con sus familias.

 

Se desvía dinero por el proceso electoral, acusan ex braceros

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Protesta AI en el parque México contra el muro

VICTOR BALLINAS

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera