Usted está aquí: lunes 29 de mayo de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Lista, la Hemeroteca Nacional digital, con 800 títulos del siglo XIX

MONICA MATEOS-VEGA

A finales de este mes, la Hemeroteca Nacional Digital de México ofrecerá a los usuarios poco más de ocho millones de imágenes de unos 800 títulos de publicaciones mexicanas del siglo XIX, además de los periódicos del siglo XX, informó a La Jornada Guadalupe Curiel, coordinadora de la Hemeroteca Nacional, institución bajo el resguardo y la administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Los niños aprenden a leer para hacer tareas, no por gusto: Francesco Tonucci

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El italiano Francesco Tonucci, reconocido pedagogo infantil, señala que en la escuela los niños aprenden a leer para demostrar que saben hacerlo y para realizar ejercicios o hacer un resumen, pero casi nunca para gozar de la lectura.

 

Lanza el Fondo de Cultura décimo concurso de álbum ilustrado

FABIOLA PALAPA QUIJAS

 

El Naranjo irá a la Feria del Libro de Francfort

MONICA MATEOS-VEGA

 

Don Quijote y Sancho, dos poetas de lo posible, considera Nélida Piñón

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, 28 de mayo. La figura de Sancho Panza, como un hombre de campo ingenuo, simplón, torpe, ignorante, pero también astuto, así como "contrapunto simbólico imprescindible" en la obra de Cervantes, fue el tema de reflexión de la ponencia de la escritora brasileña Nélida Piñón, con la que concluyó la 17 versión del Coloquio Cervantino Internacional.

 

Fox convirtió al FCE en una empresa comercial, denuncia Carmen Farías

JAIME AVILES

Desde que el presidente Vicente Fox colocó a Consuelo Sáizar al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), en 2003, éste "dejó de ser una institución cultural para convertirse en una empresa comercial", asegura María del Carmen Farías, ex directora de la prestigiosa colección de Ciencia de la editorial del Estado mexicano.

 

El Fondo, usado para fines propagandísticos, queja

 

Llega a México Eduardo Kac, creador de organismos transgénicos como obras

MERRY MACMASTERS

Hay que cuestionar cuándo, cómo y por qué de la noción de "monstruo", asegura el artista brasileño Eduardo Kac (se pronuncia Katz) en referencia a su obra Génesis, actualmente en exhibición en la Fundación Telefónica de Buenos Aires, para la que inventó un gen, el cual puede ser alterado por el espectador mediante un vínculo en su página web (www.ekac.org).

 

Opinión

Fuga! de El Paso, Tejastlán
Hermann Bellinghausen

Soulages y Montpellier
Vilma Fuentes