Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Política

Política
Política

La delegación Cuauhtémoc clausura el hotel Sheraton

JOSEFINA QUINTERO M.

Por violar la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, el hotel Sheraton María Isabel fue clausurado ayer por la delegación Cuauhtémoc. Sin embargo, por estar a 70 por ciento de su ocupación, las autoridades otorgaron un plazo de 24 horas para suspender las actividades del establecimiento en "consideración a los huéspedes". No obstante, el Grupo Starwood, dueño del Sheraton, pidió a las autoridades mayor plazo, porque advierten que en una noche es imposible reubicar a los 550 huéspedes.

 

Busca el María Isabel ganar tiempo para interponer un nuevo amparo

ALFREDO MENDEZ Y ROCIO GONZALEZ ALVARADO

La estrategia jurídica del hotel Sheraton María Isabel es ganar tiempo, al menos 24 horas, para interponer una nueva demanda de amparo y obtener la suspensión provisional de su clausura.

 

Podría afectarse la imagen de México: empresarios de EU

ERIKA DUARTE

 

''Revanchismo político'', la clausura del Sheraton, dice el sector turístico

MIRIAM POSADA GARCIA Y EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El sector turístico en pleno se manifestó en contra de la clausura del hotel Sheraton María Isabel, calificó la actuación de la delegada en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, de ''reacción política, de revancha y protagonismo'', y aseguró que antes del cierre había otras opciones dentro del estado de derecho, que no habrían perjudicado la imagen de México, la confianza de los inversionistas y el empleo de cientos de trabajadores.

 

La expulsión de los 16 cubanos por parte del Sheraton detonó el conflicto

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La cronología del cierre del hotel Sheraton María Isabel se inició la tarde del viernes 3 de febrero, cuando una delegación de 16 ciudadanos cubanos -entre ellos funcionarios de alto rango- fueron desalojados del establecimiento por instrucciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

 

Pide Encinas ver si está vigente el amparo del hotel

LAURA GOMEZ FLORES

 

La SSP capitalina pinta su raya

 

Abrir archivos de Sedena, exigen ONG al Presidente

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Los comités Eureka y 68, así como organizaciones no gubernamentales (ONG), exhortaron al presidente Vicente Fox a ordenar la apertura de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si realmente tiene voluntad de esclarecer la guerra sucia que tuvo lugar de 1970 a 1980, y ejercer su poder para que se dicten órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del genocidio cometido por instituciones del gobierno.

 

Hoy, conferencia de Cabeza de Vaca y Carrillo

 

Imponen déficit cero al futuro presidente

ANDREA BECERRIL

El Senado aprobó la Ley Federal de Presupuesto y Reforma Hacendaria, que si bien moderniza el marco regulatorio en la materia y elimina facultades discrecionales de la Secretaría de Hacienda en el ejercicio presupuestario, pone una serie de candados que restringen "de manera importante" las finanzas del próximo presidente, ya que fijan muy por debajo los precios promedio del petróleo.

 

Reconoce Abascal omisión sobre espots

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

El dedo índice de la mano izquierda de Pablo Gómez Alvarez, coordinador de los diputados del PRD, se acercó al rostro de Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación, quien, impávido, permanecía sentado en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro. "¡Usted miente!, le está mintiendo a la Cámara... usted violó la ley y ha venido a decir aquí, con la mentira en la boca, que usted y su gobierno, el de Fox, han respetado la ley."

 

Hoy resuelve el IFAI negativas de Bucareli e IMSS

 

Fox se declara ajeno a circo y teatro

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Tula de Allende, Hgo., 28 de febrero. El presidente Vicente Fox aseguró que con el pago adelantado de deuda de este año y el próximo, equilibrio en las finanzas públicas y suficientes reservas de divisas su gobierno deja "el camino abonado" y "pavimentado" para que la futura autoridad "arranque fuerte".

 

Acuerdan cuatro debates; AMLO sólo acudirá a uno

JUAN BALBOA

En el tercer intento por lograr acuerdos sustanciales para los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República, los representantes de cuatro de los cinco abanderados -Alianza por México y partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC)- resolvieron organizar y participar en cuatro debates temáticos, en forma paralela a la campaña electoral. En uno de ellos -a celebrarse entre mayo y junio- el candidato de la coalición Por el Bien de Todos asistirá, siempre y cuando todas las fuerzas políticas acepten discutir...

 

PGR y SRE signan convenio para dar certidumbre al voto en el exterior

 

Convertir la mica de elector en cédula de identidad pondría en riesgo al IFE

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

Rodrigo Morales y Virgilio Andrade, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), manifestaron ayer que convertir la actual credencial de elector en documento único de identificación ciudadana, agregándole la clave única de registro de población (CURP), pondría en riesgo la autonomía del instituto, tendría un costo de varios miles de millones de pesos, además de que esta medida presenta una contradicción jurídica que debe resolverse, por lo que pidieron a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados explorar otras vías para elaborar...

 

El gobierno prepara ataques contra mi campaña y el tricolor: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA Y SAUL MALDONADO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 28 de febrero. Roberto Madrazo Pintado adelantó aquí que habrá nuevos ataques desde el gobierno federal contra su campaña y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta vez desde los estados de Veracruz, que gobierna Fidel Herrera, y Jalisco, donde el candidato del tricolor, Arturo Zamora, encabeza las encuestas, aseguró.

 

Eduardo Andrade deja el PRI; critica reparto de candidaturas

JUAN BALBOA

 

No me defiendas compadre, responde Herrera a la advertencia madracista

NELDA JUDITH ANZAR Y NOTIMEX CORRESPONSAL

"No me defiendas compadre. No tengo nada que declarar ante esos comentarios", respondió ayer el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, al preguntarle sobre las declaraciones del candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo Pintado, quien aseveró que en los próximos días su campaña recibirá golpes en esa entidad y en Jalisco.

 

Ajustes en el PRI, para fortalecer la campaña

JUAN BALBOA

 

AMLO pide a empresarios desechar temor por cambio en política económica

FABIOLA MARTINEZ

Ante decenas de empresarios -inclui- dos industriales de Monterrey y banqueros vinculados al Fobaproa-, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pidió a este sector no tener miedo al cambio de la política económica o a la sustitución de aquellos funcionarios que en los pasados 24 años han llevado al país a un rotundo fracaso.

 

Pérez Bejarano sale del GDF

 

Medios de comunicación a cambio de apoyo, ofrece Calderón a evangélicos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, se alió con evangélicos de la agrupación política Encuentro Social a cambio de promover leyes en favor de la vida y de la familia, y que permitan a las asociaciones religiosas ser dueñas de medios de comunicación.

 

Encuentro con De la Fuente en CU

 

Falla la estratagema judicial de los Bribiesca para bloquear investigación

ALFREDO MENDEZ

Los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún no consiguieron -contra lo que esperaban sus abogados- obtener ayer una suspensión provisional en vía de amparo que hubiera frenado temporalmente las investigaciones realizadas en su contra por una comisión especial de la Cámara de Diputados, que los indaga por presunto tráfico de influencias, ya que un juez federal en materia administrativa desechó su demanda de garantías por notoriamente improcedente.

 

Certificará notario la documentación enviada a la SFP

 

González Schmal: un amparo no limita pesquisas

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

 

El Estado se ha rendido ante las televisoras, advierte Corral Jurado

ANDREA BECERRIL

Al concluir las consultas en torno a la Ley Federal de Radio y Televisión, el senador panista Javier Corral denunció que persisten las presiones de las grandes televisoras para aprobar el ordenamiento.

 

La ley Televisa atenta contra derechos humanos: Centro Pro

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Fox recibe en privado a los industriales

 

Para la PGR, Mario Marín y Kamel Nacif no cometieron delitos federales

ALFREDO HERNANDEZ Y GUSTAVO CASTILLO

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, informó que hasta el momento no se han encontrado elementos de prueba suficientes para considerar que existe la comisión de probables delitos federales imputables al empresario textilero Kamel Nacif y a servidores públicos del estado de Puebla, entre ellos el gobernador Mario Marín Torres, por su presunta confabulación para perjudicar a la periodista Lydia Cacho.

 

El gobierno poblano se dio cuenta que el problema es serio: Doger

IGNACIO JUAREZ GALINDO LA JORNADA DE ORIENTE

 

Rechaza Abascal que el Cisen haya grabado las conversaciones de Marín

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

La multiplicidad de instrumentos para grabar conversaciones vía telefónica en México y el reconocimiento implícito de los escasos resultados para combatir ese delito llevó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, a desmarcarse del escándalo que envuelve al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y al rey de la mezclilla, Kamel Nacif, porque el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) no está detrás del espionaje telefónico, y mucho menos realiza investigación judicial contra particulares.

 

Impide el PRI en el Senado que se discuta sobre el góber precioso

ANDREA BECERRIL

 

Desmiente el abogado de Lydia Cacho que hayan negociado alguna tregua

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 28 de febrero. La periodista Lydia Cacho Ribeiro no ha negociado ni negociará con el gobierno de Puebla una tregua, y mucho menos dejará de promover la querella penal en contra del mandatario Mario Marín Torres por las violaciones a sus derechos desde que fue detenida por elementos de la Policía Judicial, informó el abogado de la autora de Los demonios del edén: el poder que protege la pornografía infantil, Guillermo Cuen Rodríguez.

 

El DIF rescató a 270 menores de la explotación sexual

ALMA E. MUÑOZ

 

Constata Marcos la entrega criminal de tierras en el "valle de Tizayuca"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Zapotlán de Juárez, Hgo., 28 de febrero. Aquí queda el epicentro de un desastre comunitario a punto de consumarse: el del nuevo aeropuerto "de Tizayuca". Esto, sin contar con otros desastres que vienen en el mismo paquete: el ambiental (gravísimo), y el de la credibilidad que quedaba, si alguna, de las instituciones, las leyes y los partidos políticos. Al menos ese es el mensaje unánime de todas las personas que hoy hablaron en la otra campaña. "Que el griterío de arriba no impida escuchar el murmullo de la otra en Zapotlán", aconseja la manta encima del...

 

Condenan en foro de la Casa Lamm pederastia y explotación de obreros

Los integrantes del foro México y el Mundo Actual, que sesiona en el Centro de Cultura Casa Lamm, condenaron la "larga cadena de injusticias que el capitalismo neoliberal impunemente comete en contra de los sectores más desprotegidos de nuestro país". Entre ellos, las redes de pederastas que cuentan con la protección del poder público o pretenden eliminar la libertad de expresión, así como aquellas que explotan hasta la muerte a sus obreros.

 

Acepta Canadá a indígena de Oaxaca como refugiado político

 

México ya produce heroína, alerta órgano fiscalizador

AFP

París, 28 de febrero. México, donde se registra un incremento en el consumo de narcóticos, ha pasado a engrosar la lista de países que producen cannabis, heroína y anfetaminas, de modo que corre el peligro inminente de convertirse en una fuente de drogas, advierte la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe de 2005.

 

Grave corrupción en la PGR: Cabeza de Vaca

GUSTAVO CASTILLO

 

Murieron ayer 13 personas a manos de presuntos narcos

DE LOS CORRESPONSALES

Trece personas fueron ultimadas ayer por pistoleros presuntamente al servicio de narcotraficantes en Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Guerrero, cuyas autoridades no han dado con el paradero de los responsables.

 

Publicó la Corte tabulador salarial de sus miembros

 

Recomendación en Querétaro por agresión a periodista

Mariana Chávez y Andrés T. Morales, corresponsales

 

Caen presuntos plagiarios de la banda de Los Comeniños

Gustavo Castillo García

 

Arraiga la PGR a supuestos narcos ligados a Beltrán Leyva

 

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme

Opinión

Todos iguales, pero no tanto
Carlos Martínez García

¿Cómo estás? Yo bien... ¿y tuuuú?
José Steinsleger

Fox: dispendio y bandazos
Luis Linares Zapata

Dignidad
Arnoldo Kraus