Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Economía

Economía
Economía

Fragilidad de finanzas públicas, sombra para el próximo gobierno

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ANTONIO CASTELLANOS

Aun con las ventas históricas logradas en 2005, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó todas sus inversiones del año anterior con dinero prestado, aceptó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Mientras, la correduría internacional Standard and Poor's (S&P) anticipó que sobre el siguiente gobierno ''va a pesar la sombra'' de la fragilidad de las finanzas públicas derivada de la dependencia de los ingresos petroleros.

 

Comienza una constante baja de la producción de crudo

 

Ocultó el gobierno rescate de la carretera México-Toluca, la más cara del mundo

VICTOR CARDOSO

Bajo la pantalla de una operación financiera, el gobierno federal ocultó el rescate de la autopista México-Toluca, la más cara del mundo, mediante la cancelación anticipada del fideicomiso administrador de esa carretera operado por Nacional Financiera (Nafin), y la creación de otro en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que se encargará de administrar la vía hasta 2013.

 

Rechaza Gil Díaz impuesto a las remesas; Relaciones Exteriores actuará para impedirlo

ANTONIO CASTELLANOS

 

La inseguridad cuesta al país 108 mil millones de dólares anuales: Coparmex

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La ola de inseguridad por la que atraviesa el país tiene un costo económico de 108 mil millones de dólares al año, lo que representa 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hicieron un llamado a las autoridades a implementar mejores programas para el combate al narcotráfico, el narcomenudeo y el secuestro, asimismo, lanzaron un exhorto al Congreso para aprobar las reformas al sistema de seguridad pública y de justicia penal.

 

Pide Nigeria armamento para proteger instalaciones petroleras

REUTERS

 

Robo de combustible causa derrame en Veracruz

Andrés T. Morales y Carlos Camacho, corresponsales

 

Reitera el gobierno español rechazo a compra de Endesa

Dpa, Afp y Reuters

 

Protestas en El Salvador por la entrada en vigor del TLC con EU

REUTERS Y AFP

San Salvador, 28 de febrero. La próxima entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos provocó este martes las primeras protestas callejeras en El Salvador, donde el acuerdo comenzará a regir el primero de marzo.

 

Argentina, Brasil y Venezuela avanzan en plan gasero

Reuters

Buenos Aires, febrero 28. El presidente argentino, Néstor Kirchner, recibirá el sábado 11 en la andina provincia de Mendoza a sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, para seguir avanzando con el proyecto de un gasoducto que unirá los tres países. Los tres mandatarios se verán allí tras asistir a la asunción de la presidencia electa de Chile, Michelle Bachelet, según dijo una fuente del gobierno argentino. La cumbre, que comenzará por la tarde y finalizará en la noche del mismo día, será la continuidad de otras realizadas en los últimos...

 

Rechazo europeo a compras de empresas nacionales

Afp

 

Común, que Enron burlara la ley, acepta ex ejecutivo

Reuters

 

Columnas

DINERO
Enrique Galván Ochoa

MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega