Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Estados

Estados
Estados

La STPS desconoce a Gómez Urrutia como dirigente nacional de mineros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desconoció ayer a Napoleón Gómez Urrutia como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, y entregó el reconocimiento oficial de dirigente "provisional" a Elías Morales Hernández, un disidente retirado. Ante ello, las 130 secciones que integran este sindicato anunciaron anoche que comenzarán un paro indefinido de labores en todo el país a partir de este primero de marzo, en defensa de su autonomía.

 

"Llevará meses" recuperar los cuerpos en Pasta de Conchos: Minera México

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

San Juan de Sabinas, Coah., 28 de febrero. El gobierno federal comenzó investigaciones del accidente en la mina Pasta de Conchos, por el cual fallecieron 65 trabajadores; mientras la empresa tenedora del yacimiento, Industrial Minera México, anticipó que la recuperación de los cuerpos "tardaría meses".

 

Llama Presidencia a no politizar la muerte de mineros

ANGELES CRUZ

 

Senadores citan a Salazar Sáenz para que informe sobre las investigaciones

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

El Senado de la República citó al titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Francisco Salazar Sáenz, para que, en comparecencia, presente un informe pormenorizado de los hechos por los que perdieron la vida 65 mineros, y explique el curso de la investigación para deslindar responsabilidades.

 

Preservar evidencia de hechos en Sabinas, demandan obispos

ALMA E. MUÑOZ

La Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) consideró que lo ocurrido en San Juan de Sabinas, Coahuila, "es un hecho más de la prolongada y pesada historia de muerte y sufrimiento que ha caracterizado el trabajo en las minas de carbón", por lo que exigió a las autoridades que sea una instancia "no desacreditada" ante la población la que realice las indagatorias de los sucesos en la mina ocho de Pasta de Conchos, que derivó en la muerte de 65 trabajadores.

 

Grupo México continúa a la baja en la BMV

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS

 

Industrial Minera, consentida del gobierno foxista

 

Sepultan en Matamoros al joven acribillado en Texas

JULIA ANTONIETA LE DUC CORRESPONSAL

Matamoros, 28 de febrero. Familiares del migrante mexicano Edgar Iván López Serrato, a quien policías estadunidenses abatieron de 20 balazos la medianoche del viernes pasado, presentaron una demanda penal en contra del departamento de policía de Brownsville, Texas, así como contra oficiales del Departamento de Aduanas y Migración de Estados Unidos, por "la forma tan artera y vil" con que dieron muerte al joven de 17 años.

 

Joven asesinada, encontrada en Ciudad Cuauhtémoc

Miroslava Breach Velducea, corresponsal

 

Crecen divorcios en Querétaro

Mariana Chávez, corresponsal