Usted está aquí: miércoles 1 de marzo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Defiende publicación de libro sobre Nellie Campobello

Señora directora: En relación con la carta del señor Carlos Mateo Moya Ochoa, publicada el 27 de febrero, sólo deseo responder lo siguiente:

Primero. El único objetivo que nos ha motivado a promover la publicación de una nueva edición de Mis libros es que se difunda y conozca la obra de Nellie Campobello.

Segundo. Estamos en la mejor disposición de responder al reclamo que proceda por pagos de derechos de autor a quien tenga la personalidad legal, siempre y cuando quien se ostente como tal lo acredite legalmente, como corresponde.

Tercero. Expresamos nuestra mejor disposición de continuar con las pláticas que hemos tenido con el señor Carlos Mateo Moya O., sin ningún otro interés por nuestra parte que el de rescatar la obra de Nellie Campobello por lo que ésta representa para la cultura nacional, especialmente para la del norte de México.

Atentamente.

Jesús Vargas Valdez


Narra agresión sufrida en el Metro

Señora directora: Expongo una desagradable experiencia sucedida el día 27 de febrero en la entrada de la estación del Metro Universidad (Línea 3). Un grupo de cinco hombres caminaba en dirección mía y uno de ellos me preguntó la hora, trató de distraerme para que otro de los sujetos cogiera mi monedero y manosearme. ¿Por qué las personas buscar agredir? Y no se incluye el factor pobreza, simplemente la "necesidad" de "divertirse".

Tras el percance y ante la contemplación de las personas, agredí a mi atacante para después pedir ayuda a los policías que resguardan el acceso al Metro. Mi reacción sorprendió a los sujetos e inmediatamente corrieron en cuanto vieron que la policía me acompañaba, quien me sugirió no golpear a mi agresor porque yo podría tener problemas con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Los sujetos huyeron impunes.

En este suceso hay dos puntos críticos: el atraco bajo pretexto de solicitar una ayuda y, en segundo término, la agresión a las mujeres en una sociedad misógina y plasmada de un poder absurdo fijado en la apropiación de un falo que puede sujetar a una mujer y verla como un objeto al cual se le puede agredir sin ningún problema.

Señores, este no es un asunto de "escotes profundos", ni de "minifaldas", y menos de pobreza. Es un problema de diversos orígenes y deviene en una humillación que aqueja a millones de mujeres, niños y hombres usuarios del transporte público de esta ciudad.

Gracias.

Areli Adriana Castañeda Díaz


Denuncia abuso de banco

Señora directora: Por este medio quiero denunciar públicamente a Banco Azteca, directamente al gerente de la sucursal 1724, ubicada en Fray Servando, colonia Balbuena, de nombre Javier Ríos Olvera, la cajera Adriana López Reyes y el ejecutivo Jesús Jiménez Palma.

El 12 de julio del 2005 acudí a esta sucursal a depositar la cantidad de 100 mil pesos a un plazo de 360 días, especificándome el ejecutivo que no podía realizar ningún retiro, ya que lo estaba depositando a plazo fijo, pero sí podía estar depositando continuamente, por lo que los siguientes depósitos los realicé de la siguiente manera: 27 de julio de 2005, la cantidad de 10 mil pesos; el 16 de agosto realicé dos depósitos, uno de 2 mil y otro de 3 mil pesos, y el 26 de noviembre 5 mil pesos, dando esto un total de 120 mil pesos.

El 12 de enero de este año acudí a la sucursal a solicitar informes del porcentaje de interés que ya había adquirido mi cuenta, a lo que mi ejecutivo me indicó que tenía un retiro de 114 mil 981, situación que es totalmente falsa -pues no es posible, ya que mi cuenta estaba a plazo-, sin mostrarme comprobante alguno con el cual me demostraran que yo realicé el supuesto retiro. El ejecutivo dijo que revisarían mi situación, sin que a la fecha me hayan dado respuesta.

Es por eso que denuncio a este banco, pues cuento con la documentación que demuestra todos y cada uno de los recibos de mis depósitos, así como el contrato correspondiente, en el que está claramente especificado el plazo para poder realizar algún retiro.

A la fecha he realizado denuncia en la Condusef y el Ministerio Público Federal, sin que haya alguna respuesta o avance en el esclarecimiento de la desaparición del dinero que con tanto esfuerzo he ganado y que me quieren impunemente robar estos funcionarios bancarios.

Es por eso que denuncio públicamente y solicito que me ayuden y orienten para que este fraude no quede impune y pueda recuperar mi dinero.

Atentamente

Mateo Cesario de la Cruz


Se queja por mala atención en Telmex

Señora directora: El día de ayer tuve que asistir a la sucursal Valle de Teléfonos de México y fue una experiencia muy desagradable. Llegué a las 12:30 a la sección de contratos, y hasta ese momento se había atendido únicamente a tres personas. A las 13:30 horasrs seguía sin moverse el número tres en el relojito que marcaba los turnos y, horror, yo tenía el número 29. Hicimos cuentas del tiempo que requería para que me atendieran y resultaba que a ese paso me tomaría más de cinco horas alcanzar el objetivo de que me atendieran.

El primer problema es que de las siete mesas de trabajo sólo estaban trabajando tres. Ante tal situación hablé con el gerente, Alejandro Fernández, y me dijo que así era porque no tenía más personal, y ante mi enojo me dijo "si yo quería ver las causas de las ausencias". Respuesta de un patán, por supuesto. Un momento después se me acercó otra funcionara, una señora que a pesar de estar en "la dulce espera" su respuesta fue amarga, pues cuando le señalé que era inaceptable el tiempo que debíamos esperar para hacer un simple cambio de nombre de la línea, la respuesta fue: "Pues se toma el tiempo que se toma". ¿Qué les parece? ¡Así nos trata Telmex!

Ana María Aragonés


Invitaciones


El zapatismo en Europa

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Seminario Permanente en Ciencias y Humanidades, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, invitan a la conferencia El impacto del zapatismo en Europa, impartida por Joachim Hirsch, que se llevará a cabo el miércoles 1º de marzo a las 16 horas en el aula 1 del edificio F, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Pilar López Martínez


Videodocumental sobre Pablo O'Higgins

La delegación Coyoacán y la Fundación Pablo y María O'Higgins invitan a la presentación del videodocumental Pablo O'Higgins: mensajero artístico de trascendencia social, que se llevará a cabo el miércoles 1º de marzo a las 19 horas en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, ubicado en Allende 36, colonia Villa Coyoacán, en el centro histórico de la demarcación. Lo anterior en el contexto del aniversario 102 del natalicio de este gran pintor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.