Usted está aquí: jueves 16 de febrero de 2006 Política

Política
Política

Vía telefónica, Nacif celebró con su socio Hubert Guez el arresto de Cacho

BLANCHE PETRICH

Hubert Guez, dueño del consorcio textilero Azteca Production International (AZT International), amigo del industrial Kamel Nacif, quien promovió meter a la cárcel a la periodista Lydia Cacho, celebró con este último la noticia del arresto y traslado de Cancún a Puebla, en condiciones humillantes y con exceso de fuerza, de la autora del libro Los demonios del Edén.

 

Compara Mario Marín las grabaciones con La Parodia

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 15 de febrero. El gobernador de Puebla, el priísta Mario Marín Torres, calificó de apócrifas las grabaciones de las conversaciones telefónicas con el empresario Kamel Nacif Borge para encarcelar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Pudieron haberse fabricado con un imitador y un equipo de alta tecnología, dijo, al aparecer hoy luego del escándalo generado por la difusión de esos diálogos.

 

En 1992, Nacif compró de modo ilegal terrenos de una reserva

FERMIN ALEJANDRO GARCIA/LA JORNADA DE ORIENTE

 

Denuncian "complicidad oficial" con maquiladores

LAURA POY SOLANO

La complicidad e impunidad que protegen al empresario Kamel Nacif provienen de un gobierno estatal pero también del federal, que se ha beneficiado de la explotación de miles de trabajadores de la maquila en México, aseguró Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán.

 

La voz, como la huella digital: Carlos Mendoza

 

"Indignante y brutal", la plática con Nacif: Aguilar

 

Sugiere AMLO a Fox perfilar el juicio político

ANDREA BECERRIL Y MIROSLAVA BREACH ENVIADA Y CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 15 de febrero. Andrés Manuel López Obrador demandó al presidente Vicente Fox que, con base en sus facultades constitucionales, solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrir una averiguación inmediata en torno a la violación "flagrante" de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, para que las recomendaciones del máximo tribunal sirvan para iniciar juicio político al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

 

Madrazo: no es necesario que Marín se vaya

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

 

Artículo 97 constitucional

 

Soberanes se deslinda de Salazar y exige sanciones

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La conversación en la que el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario Kamel Nacif arman un complot contra la periodista Lydia Cacho fue "indebida, impropia y se tiene que investigar y sancionar", advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes. En un deslinde tajante del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien insistió en tener cercanía con el ombudsman, éste adujo que es amigo y goza de la confianza de los ciudadanos.

 

Sugiere constitucionalista que intervenga PGR

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Marín y Villeda deben dejar sus cargos mientras se investiga el caso

GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y JOSE GALAN

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer -con la oposición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)- un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, que será presentado en el pleno hoy para exigir al gobernador priísta el estado de Puebla, Mario Marín Torres, y a la procuradora de Justicia de la entidad, Blanca Laura Villeda Martínez, "se separen de sus cargos" mientras se investiga la violación a los derechos humanos de Lydia Cacho.

 

Propone la ALDF crear comisiones investigadoras

Raúl Llanos y Gabriela Romero

 

El GDF exige la intervención de los poderes estatales

Angel Bolaños Sánchez

 

Que se vaya el gobernador: esposas de industriales

Bertha Teresa Ramírez

 

Investiga la PGR a Succar Kuri por lavado de dinero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno de México espera que Estados Unidos apruebe la extradición del pederasta Jean Succar Kuri, lo cual "podría ocurrir en cualquier momento", toda vez que la Procuraduría General de la República (PGR) está segura de lograr su traslado a territorio nacional, donde además de tres órdenes de aprehensión que existen en su contra se integra una averiguación previa por lavado de dinero.

 

Nacif no es mi amigo, asegura Mario Marín

Ayer por la noche el gobernador de Puebla, Mario Marín, insistió en que la conversación telefónica difundida por varios medios de comunicación con los que se intenta probar la presunta colusión entre él y el empresario Kamel Nacif contra la periodista Lydia Cacho, está "completamente editada y montada", pero dijo que no ha presentado denuncia alguna porque la grabación "es un anónimo; no hay a quién presentar una denuncia".

 

Exigen ONG iniciar juicio político contra el gobernador

ALMA E. MUÑOZ, ELIZABETH VELASCO Y CAROLINA GOMEZ

 

El caso ya está en la CNDH

 

Juicio político a Marín si no renuncia, advierten

La coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) y el PAN emplazaron al gobernador de Puebla, el priísta Mario Marín, a renunciar o en caso contrario promoverán un juicio político en su contra por el caso de la periodista Lydia Cacho.

 

El gobierno federal actuará en el ámbito de su competencia, sostiene Abascal

 

Instala hoy PGR fiscalía especial para periodistas

FABIOLA MARTINEZ Y GUSTAVO CASTILLO

 

Madrazo dice que grupos priístas intentan debilitar su candidatura

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Delicias, Chih., 15 de febrero. Sin haber logrado cerrar del todo el frente en Sonora y con una nuevo boquete que abrió en la campaña el gobernador de Puebla, Mario Marín, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, finalmente salió al paso de las declaraciones de quienes lo quieren ver fuera de la carrera hacia Los Pinos y advirtió que "se equivocan los que creen que un movimiento social como el nuestro se frena de esa manera. Estamos decididos a ganar la Presidencia de la República y nada nos va a detener hasta lograr nuestro objetivo".

 

Palacios asegura que no se va

 

López Obrador: si el país sigue por la ruta de Fox va "al despeñadero"

MIROSLAVA BREACH Y ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL Y ENVIADA

Chihuahua, Chih., 15 de febrero. En una plaza colmada por más de 6 mil simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador diferenció con claridad su proyecto de gobierno del que ha seguido el presidente Vicente Fox, al tiempo que advirtió al Ejecutivo que su activismo político en favor del candidato panista, Felipe Calderón, de nada le ha servido, porque éste "no levanta", ante lo cual le recomendó títulos para el libro que el inquilino de Los Pinos planea escribir cuando deje el poder.

 

Presentan queja ante el IFE por espot foxistas en favor de Felipe Calderón

JESUS ARANDA

La coalición Por el Bien de Todos interpuso una queja administrativa ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por el uso indebido de cuatro espots del presidente Vicente Fox en los que se beneficia ilícitamente la candidatura del panista Felipe Calderón Hinojosa.

 

"Cómplice del Fobaproa", reclaman a Calderón en universidad privada

VICTOR BALLINAS

En el auditorio de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), campus Cuitláhuac, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, recibió críticas de estudiantes preparatorianos y universitarios. Una joven se levantó cuando el abanderado panista exponía su plataforma. Portaba un cartel en el que se leía: "Cómplice del Fobaproa".

 

A 10 años de la firma de acuerdos en San Andrés los indígenas no ceden en su lucha

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de febrero. Este 16 de febrero se cumple una década de la firma de los acuerdos de San Andrés, cuya falta de ejecución cerró la posibilidad de reanudar el diálogo y provocó el rompimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con el Estado mexicano y con los partidos políticos.

 

Descalifica Marcos a los gobernantes criminales como el mandatario poblano

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

san matias cocoyotla, pue., 15 de febrero. "Hemos visto muchas veces que gente que parece humilde y sencilla cuando llega al poder se convierte en corrupta, en criminal", dijo esta noche el subcomandante Marcos al referirse a políticos que antes que entraran a gobernar no parecían tan malos. Y mencionó el caso del que ahora gobierna Puebla, "que se llama Mario Marín, ese bastardo. La gente está pidiendo que renuncie y que se vaya, porque en ese tiempo en el que va a estar todavía se va a ganar un buen dinero y va a poner a otro que le cubra las espaldas.

 

Más de 80 organizaciones acuerdan luchar por un nuevo proyecto de nación

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Más de 80 organizaciones indígenas decidieron reunirse y, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crear una gran alianza nacional para construir un nuevo proyecto de nación, una reforma del Estado y conseguir el reconocimiento y la inclusión de los pueblos indígenas, como parte del Pacto por el Devenir de los Pueblos Indígenas de México.

 

Ministros plantean que la Corte conozca disputa de radiodifusores

 

Necesitan los MP más dinero para lucha antidrogas: Bátiz

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, afirmó que aun cuando se apruebe la reforma al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley General de Salud para facultar a los estados a combatir el narcomenudeo, las procuradurías estatales y de la capital necesitarán más presupuesto, no sólo mayores atribuciones. "No puede haber un incremento de responsabilidades si no hay, simultáneamente, un aumento en la transferencia de recursos", expuso.

 

Captura la AFI en Coahuila a cinco presuntos narcos

DE LOS CORRESPONSALES

 

Otorgan amparo a ex contador de Raúl Salinas; 10 días para impugnar

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Atrae la PGR atentado contra custodio

 

Fractura en el CT; entre golpes eligieron a dos líderes

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Congreso del Trabajo (CT) se fracturó. La central obrera amaneció hoy con dos presidentes electos, ya que, al más puro estilo del viejo sindicalismo, dos grupos se disputaron la elección de su dirigente y en actos paralelos realizaron sendas votaciones. Así, en la víspera del 40 aniversario de esta organización, Isaías González Cuevas y Víctor Flores Morales se adjudicaron la dirigencia.

 

Pintas y protesta de la CNTE en la sede del PAN

CLAUDIA HERRERA, ELIZABETH VELASCO Y FABIOLA MARTINEZ

 

Inimaginable, autonomía del SAT: presidenta de la Cámara

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas, rechazó la intención del PAN y del PRI de aprobar la reforma que daría autonomía al Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues consideró inimaginable que un gobierno "no tenga la responsabilidad de la recaudación de los impuestos y de los ingresos con que operará".

 

Pugna la UCD por regularización de más autos chocolate

FABIOLA MARTINEZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Irán, al Consejo de Seguridad
Miguel Marín Bosch*

Radares, "antirradares" y policías
Octavio Rodríguez Araujo

Desperate Fox and wife
Sergio Zermeño

La justicia, manzana podrida
Adolfo Sánchez Rebolledo