Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Documentan obras mexicanas en posesión de Gran Bretaña

ARTURO JIMENEZ

Después de haber documentado en cd-rom el patrimonio cultural mexicano en posesión de Francia, ahora, luego de dos años y medio de investigación, el cineasta Miuel Gleason presenta un dvd-rom para dar cuenta de los cientos de tesoros de arte prehispánico, colonial y moderno dispersos en decenas de museos de 26 ciudades de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, como Londres, Liverpool, Belfast y Edimburgo.

 

Caballeros medievales, princesas y juglares se presentaron en San Ildefonso

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Doncellas, trovadores y caballeros de la época medieval llegaron al Antiguo Colegio de San Ildefonso como parte del programa de actividades complementarias de la exposición Los otros molinos del Quijote.

 

Grupo de colimenses pide reubicación de escultura donada por José Luis Cuevas

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 12 de febrero. La escultura monumental denominada Figura obscena, del escultor mexicano José Luis Cuevas, da la bienvenida a los visitantes que llegan a esta capital por la carretera libre Colima-Guadalajara, pero lo hace de forma tan peculiar -sostenida en tres patas y levantando la cuarta "como un animal que se dispone a marcar su territorio"-, que muchos colimenses se sienten ofendidos por la pose y han pedido al alcalde capitalino, Leoncio Morán Sánchez, que la ubique en otro sitio menos concurrido.

 

Cuba divulgará entrevista inédita con Juan Soriano

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 11 de enero. El muralismo era "dogmático" y quería "fulminarnos a los que no estábamos en esa onda", dijo Juan Soriano en una entrevista aún inédita que publicará en forma póstuma La Gaceta de Cuba, mensuario de la Unión de Escritores y Artistas de la isla.

 

Retoma la bienal Rufino Tamayo su esencia de impulsar la pintura

MERRY MACMASTERS

 

Rinden homenaje en Bellas Artes al creador teatral Alvaro Custodio

CARLOS PAUL

Por ser uno de los creadores escénicos que con pasión y rigor contribuyeron a que en México, durante las décadas de los años 50 y 60, se apreciaran autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Guillén de Castro y Vélez de Guevara, se rindió un homenaje al productor y director teatral español Alvaro Custodio (1914-1992), este domingo, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el contexto del ciclo Hacedores del teatro mexicano.

 

Ida Rodríguez: estupidez, desvincular la política cultural de la educación

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 12 de enero. La propuesta para desvincular la política cultural de la educativa en Veracruz, con base en el llamado plan de reingeniería administrativa que impulsa el gobernador Fidel Herrera, no puede calificarse de otra forma que "una estupidez" y el ensayo local de "la línea marcada por la extrema derecha, que apuesta por mantener al pueblo en la ignorancia mientras se lucra con actividades artísticas o el patrimonio cultural".

 

Opinión

Un trabajo profesional
Hermann Bellinghausen