Usted está aquí: lunes 13 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Desmiente CPTM información sobre ingresos en 2005

Señora directora: Hago referencia al editorial del 12 de febrero, así como a la nota firmada por Roberto González Amador, en la que se señala que el gobierno federal, en una decisión reprobable, otorgó una gran tajada de los excedentes obtenidos por los altos precios del petróleo al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) durante el año 2005.

El CPTM no recibió ni un solo peso, de los 792.5 millones de pesos que señala la nota, por concepto de excedentes petroleros.

Tal y como lo ha abordado La Jornada en diversas ocasiones, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, el CPTM realiza las campañas de promoción para atraer turistas a México con la mitad de los recursos que se obtienen por el Derecho de No Inmigrante (DNI), que se cobra a los turistas internacionales cuando ingresan al país. Es decir, sus ingresos están directamente vinculados con el éxito en las actividades que tiene encomendadas por Ley y en su estatuto orgánico.

La actividad de promoción que realiza el CPTM a escala internacional contribuyó a que México recibiera durante el año 2005 a más de 21.5 millones de turistas, que generaron una derrama superior a 11.6 miles de millones de dólares. Estas cifras demuestran la importancia del turismo en la economía nacional.

Las erogaciones realizadas por el CPTM, que se enmarcan en el Programa Sectorial de Turismo, están abiertas al escrutinio público y son auditadas cada año por los diversos órganos fiscalizadores, incluida la Auditoría Superior de la Federación. No hay ninguna "oscura distribución" de excedentes. Es importante señalar que la función sustantiva del Consejo es precisamente la realización de campañas para atraer más turistas al país y los recursos no se utilizan para fortalecer la imagen institucional, como se dice en la nota.

También es importante aclarar que los recursos obtenidos por DNI tampoco se emplean para pagar sueldos o cubrir el gasto de operación del CPTM. La nómina y el gasto de operación del Consejo se pagan con los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, que por cierto disminuyeron de 534 millones de pesos en el año 2000 a cerca de 275 millones en 2005, lo que significa una reducción de 48 por ciento. En sentido inverso, los recursos obtenidos por el DNI, vinculados con la función sustantiva de promoción turística que realiza el Consejo, crecieron aproximadamente 84 por ciento entre 2002 y 2005, con los beneficios que esto representa para el desarrollo de México.

Esta información es fácil de verificar e inclusive los periodistas de La Jornada que dan seguimiento al tema han escrito al respecto.

Agradeciéndole la publicación de la presente, me pongo a su disposición para ampliar la información.

Alfonso Ventura Nevares, encargado de despacho de la Subdirección General de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México.


Respuesta del reportero

Señora directora: No utilicé en mi nota ni uno solo de los adjetivos mencionados por el señor Alfonso Ventura Nevares.

Me sorprende que el señor Ventura asegure que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) "no recibió ni un solo peso" de los ingresos excedentes del gobierno federal en 2005.

Sugiero que consulte los anexos del Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, documento de 353 páginas disponible en el sitio www.shcp.gob.mx

De las páginas 9 a la 13, el cuadro "Aplicación de Ingresos Excedentes" precisa que el CPTM recibió por este rubro 792 millones 491 mil 600 pesos en 2005. Y que de esa cantidad, el monto canalizado a gasto de capital, es decir, a inversión física e inversión financiera, fue de cero pesos. Detalla que la totalidad de esa asignación extraordinaria se empleó en "gasto corriente".

En la página 5 del mismo documento, el cuadro "Adecuaciones Presupuestarias" reporta que el dinero recibido por el CPTM de los ingresos excedentes implicó una variación de 288.6 por ciento respecto al presupuesto original aprobado por el Congreso para el mismo ejercicio fiscal.

Por el tipo de afirmaciones que hace en su carta, es claro que el señor Ventura no conoce el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregado al Congreso hace unos días.

Roberto González Amador


Continúa repudio a expulsión de cubanos

Señora directora: Por medio de la presente deseamos manifestarnos por los hechos acontecidos el 3 de febrero pasado en el hotel María Isabel Sheraton, donde fue "invitado a retirarse" un grupo de funcionarios cubanos que ahí sesionaba, negándoles el servicio previamente pagado por ellos. La indignación es grande, porque no es posible que autoridad alguna de Estados Unidos, o de cualquier otro país, pretenda decir quién puede o no visitar nuestra patria, y mucho menos que una cadena hotelera estadunidense no se pliegue a las reglamentaciones mexicanas de prestación de servicios, lo cual nos lleva a pensar como organización civil y como mexicanos cuántos atropellos más debemos permitir y cuántas violaciones a nuestra Constitución política faltan.

Alternativa Ciudadana. Abraham Cortes Velazquez, presidente; Gerardo E. Meléndez Peredo, coordinador de relaciones internacionales; Gerardo Cienfuegos Peláez, coordinador de actividades.


Denuncian a empresa DeMet por incumplimiento

Señora directora: Los abajo firmantes informamos al público que la empresa DeMet sigue incumpliendo los compromisos adquiridos en su venta de casas y departamentos. No contentos con eso, ahora los señores de DeMet pretenden desconocer tales compromisos: en audiencias, consecuencia de demandas contra esta compañía, acusaron a los defraudados de falsificación de recibos y de falsedad de declaraciones.

Las gestiones ante Profeco de nada sirven, y hasta se sospecha de complicidad de las autoridades de ese organismo. A pesar de haber solicitado en repetidas ocasiones el apoyo de la Presidencia, del Gobierno del DF, etcétera, nada hemos logrado. El mensaje es claro: a nadie le importa nuestro problema. Quizás algo tenga que ver que uno de los directivos es hermano del gobernador de Guanajuato (y ahora candidato del PAN al gobierno de la capital del mismo estado), mientras otro es parte del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.

Pero hasta la corrupción y la impunidad tienen un límite. Por eso invitamos a las personas afectadas a unirse a nosotros, a fin de realizar una demanda colectiva por fraude en contra de ellos (algo parecido a lo que sucedió en el caso de la empresa Publi XIII). Ponemos a su disposición el correo: [email protected] para contactarnos.

Asimismo sugerimos correr la voz entre familiares y amigos de este caso, ya que la empresa en cuestión aún tiene el descaro de "vender" departamentos. Inclusive, en algunas de sus instalaciones tienen mantas solicitando vendedores. Evítenle a sus conocidos pasar por las penurias que nosotros tenemos actualmente; tan sólo a nosotros nos deben más de un millón de pesos, además de que algunos ya pagamos nuestros departamentos y cajones de estacionamiento sin haberlos recibido, y en ocasiones ni siquiera se han construido.

Fausto Cervantes Ortiz, Laura Eneida Fuentes Rivas, Jorge González Alvarez, Rosalba Rojas, Francisco Guzmán Bolaños, Alfredo Mendoza Mendoza, Iliana Eugenia Uvence Ruiz, Ma. del Rosario Lara Rodríguez, Verónica Montoya González, Adrián Rosales Jiménez, Luis Antonio Barradas Domínguez, Antonio Hernández Ortiz, Francisco Javier Delgado Cepeda y Mario Alberto Martínez Salgado.


Critica a BdeM por maltrato a jubilados

Señora directora: Agradeceremos considere publicable este comentario.

Entregó nuestra atención médica a una administradora privada, nos impuso ilegalmente cargos del 15 por ciento en medicinas, 20 por ciento en atención odontológica, 20 por ciento por urgencias médicas, entre otras exacciones, afectando nuestra pensión, pero el mejor perfil de la actual administración interna del Banco de México se ve en el caso de nuestro compañero Francisco Quiroz Cuarón.

Arbitrariamente le negó, en abril de 2000, el servicio de enfermeras que le prescribieron los médicos por su cuadro persistente de severas cardiopatías. Ello obligó a Francisco a pagar de sus cada vez más menguados recursos a una enfermera en el turno de día y a otra para el nocturno. Por esta cicatería administrativa, nuestro digno compañero demandó legalmente el respeto de sus derechos.

Así pasaron cinco años de litigio, dos laudos a su favor y condena al Banco de México a otorgar los servicios y rembolsar los gastos acumulados. La vergonzosa respuesta del banco fue promover cuatro amparos, los cuales, uno a uno, los ha perdido, y se resistió a acatar la sentencia.

Cabe preguntarse: ¿qué significa que el Banco de México promueva cuatro amparos para no acatar esa sentencia?, ¿en qué le perjudica apegarse a la ley?, ¿quién pretende manejar los fondos de pensiones y de gastos médicos como si fueran propios?, ¿por qué actúa así con sus trabajadores esta poderosa institución del Estado? En definitiva, son otros tiempos, es otro banco, es otra administración, sólo que ilegal, inmoral, y deshumanizada. ¿A quién debemos atribuir ese "mérito" administrativo? ¿A su gobernador, doctor Guillermo Ortiz Martínez? ¿Al subgobernador administrativo, José Sidahui Dib? ¿Al director general de Administración Interna, Alejandro Garay Espinosa? ¿A quién?

Francisco Quiroz Cuarón falleció el pasado 1º de febrero. Luchó hasta el fin contra esta insensible administración que socavó sus derechos. No alcanzó la justicia, pero se fue como un digno Jubanxico.

Javier López Esquivel, coordinador general de la asociación Rodrigo Gómez de Jubilados y Pensionados AC (Jubanxico).


ISSSTE responde a nota sobre vivienda en Colima

Señora directora: Con relación a la nota publicada en su periódico el pasado 31 de diciembre en la que se exige al Instituto la entrega de viviendas en el estado de Colima, le informo que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) precisa lo siguiente:

1. El Fondo de la Vivienda otorgó, entre otros, 74 créditos en la modalidad de construcción de vivienda a trabajadores en el estado de Colima, mismos que se ejercerían en los conjuntos habitacionales Rinconada del Centenario (46 créditos), en la localidad de Villa de Alvarez, y Jardines de Santiago (28 créditos) en Manzanillo.

2. Para ambos conjuntos habitacionales, los acreditados encomendaron la edificación de las viviendas a la empresa Fagsa Diseño y Construcción, SA de CV, cuyo representante legal es el ingeniero Felipe Aguilar Cervantes.

3. De acuerdo con la normatividad establecida, a la firma de las escrituras se determina que:

a) Con los contratos de mutuo se entregaron los recursos correspondientes a la primera ministración de cada uno de los créditos.

b) A partir de esta fecha se aplicó el descuento correspondiente para la amortización del crédito otorgado, que es de 30 por ciento del sueldo base de cada trabajador.

4. Por el incumplimiento de la empresa constructora en los avances de la obra, no se han liberado los recursos correspondientes de la segunda y tercera ministración.

Para que el Fondo de la Vivienda esté en posibilidad de coadyuvar con la solución a estos conjuntos habitacionales, se requiere del inicio de las acciones legales que correspondan en contra de la empresa constructora Fagsa Diseño y Construcción, SA de CV, ya que es requisito indispensable haber rescindido el contrato de obra entre los acreditados y dicha empresa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo, quedando a sus órdenes para cualquier información adicional sobre este caso.

Atentamente

Rosalba Paulin Velasco, jefa de servicios


Denuncia incendio no atendido en el basurero de Tepoztlán

Señora directora: El basurero en el municipio de Tepoztlán, Morelos, está nuevamente sufriendo un incendio. Es el tercero en cuatro años. Los gases que se despiden son sumamente tóxicos y cancerígenos. El ayuntamiento no ha tomado medidas de protección, ni de capacitación, ni de infraestructura. El basurero lo mal manejan los ejidatarios. Los pepenadores viven ahí en condiciones infrahumanas. Es un caso más de la situación predominante en todo el Estado y, quizá, en todo el país.

¿Quién toma cartas en el asunto?

Francisco Arroyo, agrónomo


Lamenta situación de Luis Arévalo

Señora directora: El asunto es el problema que están viviendo mi amigo Luis Arévalo y su Taller Libre de Tepito en el Arte del Calzado, actividad social y cultural que ya suma casi 25 años con excelentes resultados. A excepción de un apoyo del CNCA en fecha reciente, casi nunca se ha recibido ayuda de nadie; no obstante, estas actividades socioculturales se han hecho y se hacen sin ningún interés de lucro, ni siquiera coperacha se pide. Pero ahora resulta que Luis Arévalo, por hacer el bien, es demandado por un departamento de la Secretaría de Gobernación, con riesgo de ir a la cárcel; en esta injusticia está involucrado el clero, por medio de un párroco que está haciendo su servicio en favor de los intereses y las supuestas "propiedades federales" de la Iglesia católica.

Ya vemos y comprobamos que el gobierno y el clero, como siempre, están en contra del pueblo. Seguramente, mi amigo Luis Arévalo va a perder, pues está comprobado que la justicia siempre está a favor de quienes tienen el poder. Es una perversa cobardía agredir a quien no puede defenderse y tampoco tiene quien lo defienda. ¡Qué miseria espiritual y moral estamos viviendo!

Daniel Manrique, Tepito Arte acá


Acusa a funcionarios del INVI de tratar de quitarle su casa

Señora directora: Por medio de este conducto y abogando a su sentido humanitario, le solicito publique la presente dirigida al presidente Vicente Fox Quesada y para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.

Con objeto de terminar en forma definitiva las irregularidades y el abuso de poder del que he sido objeto por parte de funcionarios del INVI, en especial del director general David Cervantes Peredo; del director de Vivienda en conjunto, arquitecto Javier Granados Barrón; del director jurídico, David May Flores; de la subdirectora delegacional 4 Benito Juárez, Amparo Montalvo Carrasco, así como del área de Contraloría Interna de dicho instituto, al negarse a cumplir con el convenio y la entrega de los contratos de crédito correspondientes a una vivienda y un local comercial; dicho convenio lo firmamos desde el año 2001. El predio está ubicado en Chilpa 17, col. Nonoalco Mixcoac, delegación Benito Juárez, mismo que tuve que desocupar para permitir la demolición y edificación, que concluyó el 23 de mayo de 2004. La entrega formal a todos los beneficiarios la llevó a cabo el jefe de Gobierno en ese entonces, Andrés Manuel López Obrador.

En base a que soy beneficiario original de dicho predio y de que cumplí con todos los requisitos y pagos solicitados por el Instituto, dichos funcionarios esperaron a que terminara la gestión del licenciado López Obrador para negarme los contratos de crédito de los inmuebles.

Después de varias gestiones y trámites en el INVI, se me entregó la posesión el día 25 de enero de 2005, pero no los contratos ni la activación de las tarjetas de recuperación económica por el Fidere III. Desafortunadamente, esta situación la han tomado en forma personal los funcionarios del INVI ya mencionados, y la funcionaria de la delegación, situación que no corresponde a un servidor público.

Y mucho menos cuando se trató de entregar el inmueble a un trabajador de la constructora Basalto que edificó dicha unidad y quien fungía como supervisor de obra, Aurelio Sandoval, sabiendo que la habito con mi familia.

No conformes con esto y protegido por la subdirectora delegacional Amparo Montalvo, el licenciado Jaime Martínez Barra, del área jurídica del INVI, recientemente se presentó al predio con este trabajador de la constructora y dos policías, con amenazas y prepotencia para romper chapas y, a la fuerza, tratar de tomar la vivienda, confrontando a los habitantes de la unidad habitacional, quienes finalmente lo impidieron.

Les pido que no me nieguen el derecho a tener una vivienda digna, y dejo a su consideración la insistencia y las amenazas de dicho instituto para dejar sin hogar a una familia. No me nieguen la posibilidad de tener un patrimonio de beneficio social. Agradezco de antemano su especial atención y su apoyo para que no nos desalojen de la vivienda por la cual hemos luchado tanto.

Mauricio Godínez Alvarado


Expone represión contra habitantes del Ajusco medio

Señora directora: Fundadores de la organización Casa del Pueblo, en Tlalpan, queremos denunciar lo siguiente:

Desde hace 25 años hemos sufrido de manera directa la represión en todo momento (desalojos, asesinatos, encarcelamientos).

El año pasado se cometió un atentado contra uno de nuestros compañeros, José Manuel Avilés, que casi le cuesta la vida.

Hoy, nuevamente la represión se cierne sobre el Ajusco medio y nuestra comunidad está siendo atacada desde el interior.

El día lunes 30 de enero, un convoy de aproximadamente 10 patrullas detuvo e interrogó, sin motivo aparente, a la hija de uno de nuestros compañeros en la banqueta de su casa (donde nos encontrábamos reunidos), por lo cual varios vecinos nos aglutinamos para ver lo que estaba sucediendo. Los policías argumentaron que realizaban un operativo y se retiraron.

El día martes 31 de enero hubo un robo a mano armada en el Salón de Usos Múltiples de nuestra comunidad.

El miércoles ocurrió el robo de un vehículo, nuevamente en la comunidad, lo cual nos sugiere que estos hechos no son aislados, debido a que algunos de nuestros compañeros han empezado a ser amenazados telefónicamente o a través de vecinos. Por tal motivo, exigimos a las autoridades correspondientes que investiguen a fondo los hechos ocurridos y se castigue a los responsables materiales e intelectuales.

Araceli Osorio


Aviso

Rogelio Cuéllar solicita ayuda para su madre

Mi madre, Esperanza Ramírez de Cuéllar, requiere seguir un tratamiento médico para combatir un padecimiento de flebitis aguda. Luego de una hospitalización y una recuperación de más de mes y medio me encuentro en una situación económica bastante crítica, que me orilla a solicitar a los lectores, amigos y conocidos su comprensión y de ser posible su apoyo mediante la donación del siguiente producto: Fluxum 6400 U.I., solución inyectable (750 a 1400 pesos).

Asimismo, agradecería profundamente cualquier ayuda que permita o facilite su ingreso al Instituto Nacional de Nutrición o alguna otra institución médica capaz de proporcionarle a mi madre las atenciones apropiadas que le permitan concluir su tratamiento y reintegrarla a sus actividades cotidianas, y continuar viviendo con la calidad de vida que hasta ahora ha tenido y a la que todos tenemos derecho: la mejor.

Considero necesario aclarar que, como ustedes saben, por la naturaleza de mi disciplina de trabajo no cuento con ningún tipo de seguridad social, de lo contrario no me atrevería a convocarlos para este fin. De antemano, gracias. Y gracias también a todas las personas que hasta ahora me han brindado su compañía y apoyo sin condiciones.

Rogelio Cuéllar, teléfonos 5553-7748 y (044-55) 2853-6164


Invitaciones


Cursos de Tae kwon do

Iníciate en el Tae kwon do. Hay cursos en todos los niveles. Escuela CUT Narvarte. Informes: 5682-5275 y 5669-1462


Taller de Tai-chi-chuan

Introducción al Tai-Chi-Chuan. Rencuentro con nuestro cuerpo.

Taller Nueva Conciencia Corporal: Técnicas para combatir el estrés y aprender a habitar nuestro cuerpo de mejor manera, creando mejores relaciones con nosotros mismos y nuestro entorno.

Febrero 18 y 19 de 10 a 14 horas, Costo $1,200 pesos. (Incluye material didáctico y CD).

La cita es en Cóndor 198, entre Av. de los Leones y Ajusco (entrada al estacionamiento por Ajusco), col. Las Aguilas (en las instalaciones del colegio Queen Elizabeth School).

Informes: 5336-4554 o en [email protected]

Maestra Maru Uhthoff


Curso de corrección de estilo editorial

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, AC, invita a su 40 curso-taller de corrección de estilo editorial. En este curso se obtienen las habilidades básicas para el uso correcto del idioma, se conoce el trabajo de un corrector profesional y se alcanza un mejor desarrollo laboral; además de aprender aspectos de redacción, conocer sobre tipografía, proceso editorial y signos tipográficos.

Comuníquese al 5601-5603 o en [email protected]


Invitan a campaña en defensa del ISSSTE

Por este medio queremos invitar a las y los trabajadores, sindicalistas y derechohabientes, a la reunión de Coordinación de la Campaña en Defensa del ISSSTE, el empleo y la democracia sindical, que se llevará a cabo el próximo martes 14 de febrero a las 18 horas. en Calzada de Tlalpan 1136, local del Situam. Se tratará, entre otros puntos, el tema de la organización de la marcha que realizaremos el próximo jueves 16 del presente, y que partirá a las 16 horas del Angel de la Independencia al Senado, para impedir la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE.

Jaime Flores, secretario general del SITCISSSTE; José Antonio Rocha, Trabajadores en Pro de la Renovación Social (20 de Nov.); J. Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos


Donaciones para fundacion que ayuda a personas con sida

Fundación Domus Alipio, A.C. es una institución creada para apoyar a personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH/sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas, en situación de pobreza extrema, a través de 10 programas: casa albergue, medicamentos, laboratorio general y especializado, alimentación, transporte, gastos funerarios, gastos de hospitalización, recreación y capacitación.

Nos proponemos proporcionar a los beneficiarios internos o externos, cuando así se requiera, un albergue temporal, en donde inicien o continúen los tratamientos médicos indicados, en un ambiente con calidez de hogar, que les permita superar su soledad y recuperar su dignidad humana, perdida por el rechazo al que fueron sometidos por la familia y la sociedad.

Es por ello que estamos solicitando su generosa colaboración. Puede hacer sus donativos económicos en la cuenta 678009539, de Banorte y enviarnos su ficha de depósito por fax, con sus datos y se le enviará su recibo fiscal deducible de impuestos. Además agradecemos donaciones en especie, principalmente de Ensure sin fibra, pañal jumbo (15 kg.), aceite comestible, azúcar y otros artículos no perecederos.

Fundación Domus Alipio, A.C., está ubicado en Dr. Terrés 58, colonia de los Doctores, sus teléfonos con Fax son 55 78 01 23 y 55 78 01 33, Fundación Domus Alipio, A.C., legalmente constituida ante las autoridades competentes y autorizada para recibir donaciones deducibles de impuestos fiscales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.