Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Política

Política
Política

Posible cierre del Sheraton, pero por ''quejas vecinales''

RAUL LLANOS SAMANIEGO Y JOSEFINA QUINTERO MORALES

La jefa delegacional en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, aseguró ayer que existen elementos suficientes para proceder a la clausura temporal, revocación de la licencia de operación e imposición de una multa al hotel Sheraton María Isabel, luego de que se confirmara que violó diversos artículos de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

 

''Petición verbal'' a EU para que revise la aplicación extraterritorial de leyes: Derbez

FABIOLA MARTINEZ, JOSE ANTONIO ROMAN Y CLAUDIA HERRERA

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, informó que el gobierno de México ha hecho saber, ''de manera verbal'', al gobierno de Estados Unidos la conveniencia de que revise su concepto de aplicación extraterritorial de las leyes, pues en el caso de México ''no es permitible''(sic).

 

Posible recomendación de la CNDH al gobierno foxista

 

''Aquiescencia del gobierno de Fox'' ante la actitud invasiva de EU, señalan académicos

JOSE GALAN

El silencio del Estado mexicano ante el atropello en contra de una delegación de ciudadanos cubanos por parte de directivos de un hotel capitalino significa, en términos diplomáticos, que el gobierno de Vicente Fox validó la actitud estadunidense; es decir, otorgó aquiescencia a la actitud invasiva de la Casa Blanca en nuestro país, lo que en derecho internacional sienta precedente y significa ahora que ese lamentable hecho podrá volver a ocurrir sin posibilidades de defensa.

 

El gobierno debe exigir explicación a Washington

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) instó ayer al gobierno federal a que realice una investigación exhaustiva sobre la expulsión de los funcionarios cubanos del hotel María Isabel Sheraton, y le solicitó que pida una explicación diplomática al gobierno de Estados Unidos acerca de esos hechos.

 

La Profeco ya solicitó informes sobre la expulsión de cubanos

 

Si se violó la ley de turismo, habrá sanciones: Elizondo

 

Fox no pidió apoyo para los Bribiesca: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Vicente Fox no me pidió que defendiera a los hijos de Marta Sahagún y yo me expresé en favor de que este caso se resuelva en las instancias legales, sostuvo el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, sobre la reunión que ambos sostuvieron el lunes pasado.

 

Ferrero-Waldner visitó al Ejecutivo

 

De partido caduco, las tácticas de Fox: AMLO

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Pachuca, Hgo., 8 de febrero. En medio de una tradición de cacicazgos políticos que ha orillado a esta entidad al quinto lugar nacional en marginación, el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció que en caso de ganar las elecciones cambiará la política económica para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos.

 

Denunciarán al Presidente por su apoyo a Calderón

CIRO PEREZ SILVA

 

Sin apuesta social, estallidos: Madrazo

ALONSO URRUTIA ENVIADO

Tlaxcala, Tlax., 8 de febrero. De visita en esta tierra gobernada por el panismo, el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, advirtió ante medio centenar de empresarios: "No basta con crecimiento económico -que apenas ronda 2.8 por ciento-; se requiere una apuesta social, porque si no los estallidos están a la vuelta de la esquina".

 

AMLO, al frente en sondeo magisterial de diciembre

 

Fox no hace proselitismo, sólo informa, dice Aranda

VICTOR BALLINAS Y ENRIQUE MENDEZ

Ante los severos cuestionamientos de los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) sobre qué tipo de blindaje va a establecer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para acabar con el uso electoral que el presidente Vicente Fox está haciendo de los programas sociales, la titular de esa dependencia, Ana Teresa Aranda, primero intentó eludir el tema y al final, de manera directa, respondió: "les diría que en cumplimiento de nuestra responsabilidad, tenemos que informar a los ciudadanos qué estamos haciendo con el voto que...

 

González Torres presenta denuncia contra el IFE

 

PNUD: persisten en México compra y coacción del voto

ALMA E. MUÑOZ

 

Alerta Fox contra los acelerados que ya empiezan a repartir el presupuesto

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Tepeaca, Pue., 8 de febrero. El presidente Vicente Fox aseguró no haber repetido los errores del pasado, cuando "el gasto y el endeudamiento irresponsables, las altas tasas de interés y la inflación" llevaron a millones de mexicanos a la pobreza. En contrapartida, resumió su vocación privatizadora y su obstinación por la disciplina fiscal y presupuestal.

 

Se avizora nuevo conflicto en el PRI por método para elegir candidatos

CIRO PEREZ SILVA

Sobre la precaria estabilidad en que se encuentra el PRI luego de la elección interna de candidato presidencial, a partir de la cual se inició una silenciosa separación de los trabajos partidistas de connotados militantes, la cercanía para la definición de las candidaturas uninominales y las listas plurinominales al Congreso colocan al tricolor frente a un nuevo escenario de rompimientos, debido al método impuesto para determinar los nombres de quienes representarán al tricolor y al PVEM en San Lázaro y Xicoténcatl, ya que resulta imposible satisfacer todas las...

 

Impugnan el liderazgo de Dante Delgado

GEORGINA SALDIERNA

 

El IFE no define cómo lograr neutralidad de gobernantes

Juan Balboa.

 

El PRD analiza posible participación en debate

Juan Balboa

 

Aval de Inmujeres a postura de Calderón sobre anticoncepción

Susana González G.

 

Diputadas exigen a Fox una disculpa por comparar mujeres con lavadoras

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

Indignadas por la forma en que el presidente Vicente Fox comparó a las mujeres con lavadoras, diputadas del PRI y del PRD lo calificaron de patán, misógino, corriente, vulgar y ramplón.

 

La SG deberá abrir información sobre celulares de funcionarios

ELIZABETH VELASCO C.

 

Abascal y Marván discuten agenda

FABIOLA MARTINEZ

 

Bribiesca presenta queja ante la CNDH por las indagatorias en San Lázaro

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Manuel Bribiesca Sahagún presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por considerar que los diputados integrantes de la comisión que investigó la legalidad de los contratos y concesiones obtenidas por la empresa Construcciones Prácticas violaron sus derechos de legalidad y seguridad jurídica, debido proceso legal y presunción de inocencia.

 

El recurso no prosperará, según miembros de la comisión especial

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

 

Caso Montiel: el jefe Diego disiente de Felipe Calderón

ANDREA BECERRIL Y JOSE ANTONIO ROMAN

 

La injusticia en México "tiene el nombre de cada preso político", asegura Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Santa María Ixcotel, Oax., 8 de febrero. "Hay que ponerle nombre a la injusticia en México y el nombre es el de cada uno de ustedes", dijo hoy el subcomandante Marcos a los "presos políticos" oaxaqueños, cuando la otra campaña ingresó a uno de los penales más tristemente célebres del país, donde muchos hombres y mujeres han enfrentado y enfrentan el infierno de la reclusión por razones políticas. Especialmente si son indígenas, como los 16 reos que se reunieron con el delegado Zero.

 

Destruir la comunidad indígena, objetivo del capital trasnacional

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

 

Bartlett: vamos a poner lo que falta a la ley de tv

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Durante la primera consulta pública sobre la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRTV), la mitad de los ponentes, en su mayoría ligados a la empresa Televisa, reconocieron que la minuta aprobada por los diputados es insuficiente y tiene carencias, pero aun así solicitaron a los senadores que la aprueben en sus términos, ya que "es mejor de lo que ahora se tiene".

 

Peligran los 6 ciudadanos vascos si son extraditados a España, alerta diputada

VICTOR BALLINAS Y ENRIQUE MENDEZ

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Eliana García Laguna demandó ayer que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la extradición de los seis ciudadanos vascos recluidos desde 2003 "sea apegado a nuestro marco constitucional y a los más altos estándares en materia de derechos humanos", y no se permita su entrega a las autoridades de España. "Esta vez la Corte no puede ni debe equivocarse", declaró.

 

Saludo del subcomandante Marcos al País Vasco

 

Infructuosa, la búsqueda de fosas múltiples: Femospp

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Reinternan a Echeverría Alvarez en Cardiología

 

El Congreso de Tamaulipas exige a Fox poner un alto a la inseguridad

MARTIN SANCHEZ, CARLOS FIGUEROA JAVIER VALDEZ Y JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSALES

El Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo con el cual exige al gobierno federal resultados concretos del programa México Seguro en la entidad, y se comprometió a salvaguardar la libertad de expresión "no obstante las presiones criminales", de las cuales sería demostración la agresión armada contra el diario El Mañana de Nuevo Laredo ocurrida el lunes pasado, que dejó gravemente lesionado al reportero Jaime Orozco Tey.

 

En El Mañana estamos en pie de lucha, dice su propietaria

 

Reportero denuncia amenazas

 

Los ataques contra la prensa ya superaron al Estado: SIP

VICTOR BALLINAS Y ENRIQUE MENDEZ

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó ayer que el Estado mexicano ha sido desbordado porque no ha cumplido con la plena libertad de prensa y el ejercicio periodístico. "Los resultados, asesinatos, secuestros y atentados del narcotráfico contra periódicos, dan cuenta de que algo falta; hoy el crimen organizado está muy fuerte sobre todo en el norte del país."

 

La Corte rechaza decidir quién lleva la pesquisa del caso Enrique Salinas

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición formulada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para determinar a qué instancia -la dependencia mexiquense o la Procuraduría General de la República (PGR)- le corresponde investigar el homicidio de Enrique Salinas de Gortari, quien fue encontrado muerto el 6 de diciembre de 2004 en el municipio mexiquense de Huixquilucan.

 

Dan seguridad especial a dos jefes policiacos de Guerrero

DE LOS CORRESPONSALES

 

Conceden amparo al narco Arriola para evitar traslado a penal de alta seguridad

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y RUBEN VILLALPANDO REPORTERO Y CORRESPONSAL

Oscar Arriola Márquez, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como uno de los más peligrosos capos del narcotráfico, que transportaba al vecino país cerca de 2.4 toneladas de cocaína al mes desde 2001, no podrá ser trasladado del Reclusorio Norte a uno de los tres penales de máxima seguridad, debido a que un juez federal de la ciudad de México le concedió una suspensión de amparo.

 

Preparan cónclave de procuradores

 

Medina Mora analiza temas de seguridad con la UE

 

 

Decomisan armamento en Michoacán y Chihuahua

 

 

Capturan a traficantes de especies marinas

 

 

Aseguran cargamento de fármacos con efedrina

 

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Bendecir para maldecir
Soledad Loaeza

BBVA: pasarela fallida
Martí Batres Guadarrama

Si no les gusta...
Octavio Rodríguez Araujo

Otra del imperio
Adolfo Sánchez Rebolledo