Usted está aquí: jueves 9 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Hija del arquitecto del María Isabel, indignada

Señora directora: Como hija del fallecido arquitecto del Hotel María Isabel Sheraton, Manuel de Santiago, me avergüenzo de que un espacio digno construido por mi padre haya sido escenario de repudiable discriminación a 16 funcionarios cubanos la semana pasada. Respaldo así que se imponga una severa sanción a la empresa Sheraton por haber violado leyes mexicanas al expulsarlos de sus instalaciones. Considero reprobable que el canciller Luis Ernesto Derbez no haya emitido aún una queja formal ante el Departamento de Estado en Washington por haber ordenado esta instancia el desalojo de los funcionarios cubanos en cumplimiento de la ley estadunidense Helms-Burton.

Atentamente.

Marina de Santiago Haas

En respaldo de los seis vascos presos

Señora directora: Don Quijote de la Mancha nos deja enseñanzas actuales, como en el diálogo de Sancho con Ricote, donde se habla de los refugiados, sus penurias por la actitud del rey en turno y su bando con leyes injustas que propiciaban desterrados. Alonso de Quijano señalaba y estaba comprometido en desfacer entuertos y corregir agravios.

En el México actual sufren seis vascos perseguidos políticos, refugiados, en espera de obtener la libertad, don preciado de todo ser humano.

No olvidemos que México edificó con orgullo la dignidad del refugiado. La palabra la tienen los ministros de la Corte.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Catalina Alvarado Vera, Julieta Ramírez, Candelaria Martínez, Oralia Fragoso, María de Lourdes Galindo, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más


Apostilla al sub Marcos

Querida Carmen: Ya no sé cómo interpretar algunas de las declaraciones del delegado Zero. En este caso su oposición a la producción de energía eólica, la más limpia que se conoce hasta el momento y que no requiere de productos no renovables para funcionar. Marcos ha declarado en Juchitán, Oaxaca, que la población debe rechazar en forma organizada y unida los proyectos eólicos que se planea instalar en el sur del estado. Fundamenta su oposición en que las empresas extranjeras que pretenden llevar a cabo el proyecto tratan con desprecio, racismo y humillación a los indios, además de romper la unidad de los pueblos y despojarlos de sus tierras.

Una torre con palas de 19 metros de longitud mide 40 metros de altura y su base es de 3.60 metros de diámetro. Cada una de esas torres, según la experiencia en España, puede producir alrededor de 500 kilovatios de energía y esta producción equivale a la que se lograría quemando diariamente una tonelada de petróleo (no renovable y muy contaminante). Su ubicación en las costas de Oaxaca sería el lugar ideal en esa zona, pues se aprovecharían mejor los vientos provenientes del Pacífico. No entiendo por qué romperían la unidad de los pueblos, pero quizá Marcos nos lo pueda explicar.

Con un saludo afectuoso

Octavio Rodríguez Araujo


Precisiones de la empresa ZV Diseños

Señora directora: Ricardo Zapata Benítez, con el carácter de apoderado legal de la empresa denominada ZV Diseños, SA de CV, con domicilio en la calle Fernando Montes de Oca No. 7, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc de esta ciudad, con respeto me dirijo a usted para manifestar lo siguiente:

El día de ayer 8 de febrero, en la columna Clase Política, a cargo del señor Miguel Angel Rivera, página 4, se hace referencia a mi representada, ZV Diseños, SA de CV, señalando "Otro caso es el de ZV Diseños, con antecedentes de fallas en Coahuila y Morelos".

Al respecto puntualizo que dicha información es falsa, y para acreditarlo exhibo copia de las cartas de reconocimiento de haber entregado en tiempo y forma todo el material electoral requerido en los citados estados de Coahuila y Morelos, razón por la que solicito se haga una publicación aclaratoria al respecto por su periódico, con la finalidad de que se enmiende la mala imagen y daño moral originados a mi empresa, ZV Diseños, SA de CV, con la publicación citada al inicio.

Atentamente

Ricardo M. Zapata Benítez, representante legal


Pide corregir desabasto de fármacos en el ISSSTE

Señora directora: Le pido me permita dirigir la siguiente carta a Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE.

Quiero manifestar mi indignación y preocupación por la falta de medicamentos en el centro hospitalario 20 de Noviembre del ISSSTE.

En noviembre de 2002 me detectaron cáncer de mama. En enero de 2003 fui operada del seno izquierdo, mismo que me fue extirpado. Como a los seis meses me detectaron mestástasis ósea (cáncer de los huesos), además de que padezco diabetes.

Me están tratando en las áreas de quimioterapia, radioterapia, oncología, oftalmología, endocrinología y en la Clínica del Dolor. En esta última me proporcionan los medicamentos para los dolores del cáncer, que son: Hidromorfona, y Liberaxim, mismo que me recetaban cada mes. A partir de julio del año 2005, dejaron de recetarme este medicamento, indicándome que no hay en existencia.

En enero de 2006 me dicen que no hay Fentamilo Parche de 2.5 mg. Me dirigí a la oficina del asistente del director del hospital. De ahí me mandaron a la farmacia para que preguntara cuándo tendrán esa medicina. Ahí me informaron que no saben, que hable por teléfono constantemente. Hasta la fecha no lo tienen.

Por este medio le ruego a usted, C. director general del ISSSTE, gire instrucciones para que se me puedan proporcionar a la brevedad posible los medicamentos antes mencionados, para poder soportar los dolores tan intensos que padezco. Agradezco la atención que se sirva prestar.

Atentamente

C. María de la Luz Alberta González Pimentel, registro FOQR-450520/03, Servicio 577, teléfono 2650-4284


Invitaciones


Presentación de libro en la UACM

Invitación a la presentación del libro de George Novack El empirismo-pragmatismo. Crítica de la trayectoria de una filosofía dominante, a cargo de Manuel Aguilar Mora, Francesa Gargallo y Oscar de Pablo, que tendrá lugar el jueves 9 de febrero a las 17:30 horas en el lobby del auditorio del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, localizado en la calle San Lorenzo No. 290, colonia Del Valle (detrás del hospital 20 de Noviembre).

Organización en el DF de la otra campaña

A las organizaciones, colectivos o individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la otra campaña que quieran participar en una coordinación regional centro de la ciudad de México se les convoca a una primera reunión el próximo jueves 9 de febrero a las 19 horas en el Multiforo Alicia, avenida Cuauhtémoc 91-A, cerca del Metro Cuauhtémoc o Niños Héroes.

Convocan colectivos adherentes a la Sexta y a la otra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.