Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

La maquila, un negocio rentable que se sirve de los trabajadores

ANGELICA ENCISO L. /II ENVIADA

Aguascalientes, Ags. Dora se quita las lágrimas del rostro con el dorso de la mano teñida de azul marino. Recordar el abandono de su esposo que se fue a Estados Unidos hace tiempo, del que no sabe nada, y la vida de esfuerzos que lleva desde hace 13 años, la entristece. ''Soy madre soltera y tengo la responsabilidad de tres hijos. Dejé mi trabajo de modista por maquilar mil 250 prendas al día y ganar 900 pesos a la semana... No es mucho, pero no hay de otra''.

 

Reúnen mil 900 mdd contra la gripe aviar

AFP

Pekín, 18 de enero. Ante la amenaza de una pandemia de gripe aviar, un centenar de países y organizaciones participantes en la conferencia internacional celebrada entre martes y miércoles en Pekín comprometieron mil 900 millones de dólares para combatir el virus, cifra superior a los mil 500 millones de dólares que el Banco Mundial consideró necesarios para hacer frente a la amenaza, sobre todo en los países en desarrollo.

 

Convoca SME a convención para defender sistemas de retiro

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Murió un joven en Chihuahua a causa del frío

DE LOS CORRESPONSALES Y NOTIMEX

 

Localizan en Sinaloa otras tres ballenas muertas

DE LA REDACCION

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que este miércoles fueron avistadas otras tres ballenas muertas frente a las costas de Sinaloa, con lo que suman seis decesos de cetáceos en los que va del año.

 

Altera el cambio climático a plantas y animales, alerta FAO

LAURA POY SOLANO

 

Cinco días después, Derbez reprocha a Garza las declaraciones sobre el muro

DE LA REDACCION

Las declaraciones del embajador estadunidense Tony Garza, en las que justificó la ampliación del muro fronterizo y reprochó a México no crear empleos suficientes y bien remunerados, "enrarecen" el clima en el que ambos países discuten la posibilidad de solucionar la problemática migratoria, señaló el canciller Luis Ernesto Derbez, quien finalmente, luego de cinco días, ayer habló telefónicamente con el diplomático para comentar los puntos en desacuerdo y los "excesos" cometidos en sus afirmaciones.

 

Una idiotez, el plan de ampliar la barrera fronteriza: Soberanes

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Elorduy llama hipócrita la actitud de Estados Unidos

FABIOLA MARTINEZ

 

Emite la Corte fallo que favorece a magistrado acusado de acoso sexual

JESUS ARANDA

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer la demanda interpuesta por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con la que pretendía evitar que el máximo tribunal revisara el recurso de revisión administrativa presentado por el magistrado de circuito, Héctor Gálvez Tánchez, quien impugnó la sentencia por la que fue suspendido un año en sus funciones sin goce de sueldo por haber acosado sexualmente a tres de sus subordinadas.

 

Cada año aumenta más de 20% el consumo de drogas en México

DE LOS CORRESPONSALES

 

Tienen México-Francia cuarto lugar en fraude de identidad

ELIZABETH VELASCO C.

Junto con Francia, México ocupa el cuarto lugar mundial en fraudes de identidad vinculados principalmente con datos personales para uso de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, reveló John Pironti, especialista consultor de Unisys, empresa de asesoría internacional para la protección y seguridad de información tecnológica bancaria, comercial y gubernamental.

 

Vive Latinoamérica salto progresista: Serrat

ELENA GALLEGOS

América Latina vive un momento especialmente progresista, festeja Joan Manuel Serrat, y lo hace desde el conocimiento y la convicción de quien considera a esta región del planeta algo particularmente entrañable. Recorre rápido la geografía política: Lula en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay, Kirchner en Argentina... Pero se detiene en Chile y el triunfo de Bachelet, y habla con singular regocijo de la victoria del indígena Evo Morales en Bolivia.

 

Columnas

NAVEGACIONES
Pedro Miguel