Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respuesta al Infonavit

Señora directora: En relación con la aclaración del coordinador de Comunicación Social del Infonavit publicada el miércoles 18 en este mismo espacio, me permito solicitarle atentamente al suscriptor de la misma, Vicente Rodríguez Woog, que se sirva leer y entender la nota del reportero Enrique Méndez.

Sin motivo se siente agraviado y arremete con injurias en vez de efectivamente "aclarar" lo pertinente dentro del contexto del reportaje, donde se advierte que lo importante de la información es la casualidad de que en la notaría del procurador general de la República se han corrido, o se siguen corriendo, por parte de quien hoy utiliza la patente, las escrituras de diversas sociedades mercantiles relacionadas con Construcciones Prácticas y Construcciones Kilate, relacionadas con Manuel Bribiesca Sahagún.

La acertada política del Infonavit, de no financiar a constructores de vivienda, quedó muy clara en la comparecencia del director general de este organismo, CP Víctor Manuel Borrás Setién. Si su coordinador de Comunicación Social estuvo presente puede atestiguar que se le ofreció presentar la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit para que tampoco en el futuro se recurra a esta práctica en perjuicio del uso más racional de los recursos de trabajadores y patrones para la adquisición de vivienda.

Hoy, coincidentemente, como consta en la Gaceta Parlamentaria que le anexo, se consigna esta reforma que fue leída en la sesión de la Comisión Permanente. Por todo ello sugiero, con todo comedimiento, al señor Rodríguez Woog, relea las noticias con cuidado antes de irritarse.

Diputado Jesús González Schmal

Que el pueblo levante la voz ante el gobierno

Señora directora: Desearía saber acerca del equipo de espionaje que quiere asentar el presidente de Estados Unidos en México -en alianza con la Procuraduría General de la República- para el "combate al terrorismo", lo que esperamos no se lleve a cabo, porque estarían violando uno de nuestros derechos como ciudadanos mexicanos.

Y me gustaría que si la determinación fuera afirmativa para apoyar a Estados Unidos, el pueblo tomara la decisión de levantar la voz para que el gobierno oiga nuestro rechazo, ya que desde mi punto de vista un porcentaje muy alto estaba en desacuerdo con el muro que divide la frontera del norte y sin embargo el gobierno mexicano fue incapaz de hacer algo efectivo para que no se realizara.

Ya es tiempo de que los ciudadanos aprendamos a no ser conformistas y levantar la voz contra un gobierno que está afectando la economía, demoliendo la política, arrasando con la justicia, y muchas otras cosas que a nosotros los jóvenes nos están afectando, pero que también nos están ayudando a tener una conciencia más amplia de lucha.

Itzel Astrid Ortega González

Expresa agradecimiento a Lydia Cacho Señora directora: Estoy muy conmovida por el valor de Lydia Cacho y de las personas que enfrentan las mafias. Les quiero agradecer. Gracias por su compromiso, por publicar estas noticias y apoyar este movimiento de la verdad, y que esta información salga a la luz y ayude a la conciencia.

También el trabajo que hace Martín Barrios Hernández.

Lo que yo creo sería la opción a seguir es informar qué empresas son conscientes y tratan bien a sus empleados, para nosotros como consumidores poder elegir dónde comprar, para apoyar a quienes respetan a las personas.

Gabriela Valdés

Condenan persecución al gremio editorial Señora directora: Los artistas, escritores, fotógrafos, pintores, músicos, escultores, agrupados en el Centro Cultural Juchitán, AC, en funciones desde hace cinco años, expresan públicamente su preocupación ante las decisiones legaloides y tráfico de influencias políticas de los acusadores de nuestros compañeros del gremio literario y edición de libros, contra Lydia Cacho y Fernando Valdés, la primera próxima de ir a la cárcel en Puebla, y el segundo, confinado en el Reclusorio Norte.

Exijamos respeto a la libre expresión y el fomento del amor a los libros. Evitemos el fascismo en sus formas más veladas.

Macario Matus, coordinador

Manifiestan su apoyo a López Obrador Señora directora: Sobre la información publicada el 6 de enero en La Jornada, como indígenas que somos de la región de los Altos de Chiapas queremos manifestar que lo dicho por el subcomandante Marcos, en relación con el senador Rutilio Escandón, es completamente cierto. Tan es así que en 2001, cuando se aprobó la llamada "contrarreforma" sobre la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, él, junto con el resto de senadores perredistas, votó a favor de ella, aun sabiendo que los grupos indígenas habíamos dicho que no cumplía los acuerdos de San Andrés y que no contribuía al diálogo con nuestros compañeros zapatistas.

Rutilio Escandón cree que nos hemos olvidado de esa infamia en contra de nosotros y ahora se considera, como lo dice Marcos, precandidato del PRD al gobierno de Chiapas, promoviéndose en los medios de comunicación. Por ello, hoy que se avecina la elección de gobernador en Chiapas, no olvidamos que políticos como Rutilio Escandón traicionaron la oportunidad de avanzar en el reconocimiento de las demandas indígenas, y de que fue insensible ante el costo de sangre y violencia pagado por los indígenas desde 1994.

En cambio, nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador ha dicho textualmente que en su campaña no se rodeará de candidatos mediocres. Así nos lo dijo en San Cristóbal de las Casas, cuando nos visitó y se comprometió a luchar ante el Congreso para que se reconozcan plenamente nuestros derechos indígenas y reiniciar el diálogo que conduzca a una paz verdadera con el EZLN, una vez que lo elijamos como Presidente. Por ello, en él sí creemos los indígenas de Chiapas.

Atentamente.

Nicolás Díaz Gómez, Larráinzar; Esteban López Gómez, Ocosingo; Alonso Luna Jiménez, Tenejapa; Armando González, San Cristóbal de las Casas; Bartolo Sánchez, Chalchihuitán, y Mariano Sánchez G., Oxchuc

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.