Usted está aquí: jueves 19 de enero de 2006 Política

Política
Política

Juárez, vigente; no se puede gobernar desde la intolerancia: De la Fuente

JOSE GALAN

Al recordar a Benito Juárez, los mexicanos requieren tener presente también que no existe cambio perdurable si no es a través de la ley, que no se puede gobernar desde la intolerancia y que la moralidad política es fundamental para tener y mantener la credibilidad ante el pueblo, afirmó ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, en la instalación del consejo consultivo de los festejos por el bicentenario del nacimiento del Benemérito.

 

Desaire oficial al acto por el bicentenario de Juárez

JOSE GALAN

En el acto liberal y republicano para establecer la organización de los festejos del bicentenario del nacimiento de Benito Juárez, el gobierno federal panista marcó su distancia, y así lo pagó: envió a un funcionario de tercer nivel de la Secretaría de Gobernación, en lugar del titular, Carlos Abascal, cuyo representante debió ser bajado del presidium, aunque no quería.

 

Altera el gobierno de Veracruz un libro sobre el Benemérito

KARINA AVILES

 

Concluyó la tregua del IFE; este jueves se inician formalmente las campañas

A partir del primer minuto de este jueves arrancó formalmente el periodo de la campaña presidencial que concluirá en los comicios del próximo 2 de julio, donde contenderán cinco candidatos a la Presidencia de la República: Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN); Roberto Madrazo Pintado, de la Alianza por México; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos; Roberto Campa Cifrián, del Partido Nueva Alianza (Panal), y Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

 

El PRD, "sin lastres y unido": Cota

CIRO PEREZ SILVA

El Partido de la Revolución Democrática arranca la campaña por la Presidencia de la República "sin lastres y unido", afirmó ayer el presidente nacional de ese instituto político, Leonel Cota Montaño, al ser interrogado sobre el descontento entre una corriente interna excluida de las listas plurinominales al Congreso y la identificación del PRD con personajes que dañaron su imagen, como Carlos Ahumada.

 

$29 millones, patrimonio de Madrazo

CIRO PEREZ SILVA

El patrimonio del candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado, es de 29 millones 437 mil 958 pesos, integrados en nueve inmuebles, dos vehículos, seis cuentas bancarias, 620 centenarios adquiridos por donación, joyas y obras de arte, así como el menaje de casa.

 

El tabasqueño, personaje que creció al imponerse a Zedillo

 

Comenzó bombardeo de Calderón en radio y tv

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Apresurado por comenzar su campaña después de 38 días de tregua electoral, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, salió a las calles a medianoche para repartir propaganda y encender un espectacular.

 

Escándalos foxistas perseguirán al michoacano

 

López Obrador, el mejor candidato para resolver problemas nacionales

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la Alianza Por el Bien de Todos, arranca la campaña presidencial "con una ventaja estadísticamente significativa" de 12 puntos sobre el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, y de 17 puntos respecto del abanderado de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Covarrubias y Asociados entre el 13 y el 16 de enero de 2006.

 

Estudio de Consulta Mitofsky también le otorga la delantera

 

Patricia Mercado, candidata del PASC; desecha IFE registro de González Torres

ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

Con una estrecha mayoría de cinco votos contra cuatro, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la plataforma presentada por el grupo de militantes del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) que postuló a Patricia Mercado Castro como candidata a la Presidencia de la República. Superado el debate sobre la legalidad en la aprobación de dicho documento, los consejeros votaron en forma unánime en favor de su candidatura, al cumplir con todos los requisitos de ley.

 

El ala campesina del PASC impugnará ante el tribunal los resolutivos del IFE

GEORGINA SALDIERNA Y ALONSO URRUTIA

El ala rural del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) anunció ayer que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los acuerdos que aprobó el Instituto Federal Electoral (IFE), mediante los cuales se dio validez a la plataforma política que presentó el ala socialdemócrata y se registró a Patricia Mercado Castro como candidata presidencial de este instituto político.

 

González Torres acusará a críticos

 

Avala el IFE plataformas y candidaturas presidenciales

ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer por unanimidad, y sin debate en la mayor parte de los casos, los registros de las candidaturas y plataformas electorales de todos los partidos y coaliciones que contenderán en los comicios presidenciales de 2006. En su discurso previo al arranque de las campañas, el consejero presidente Luis Carlos Ugalde llamó a los actores políticos involucrados a "evitar que sus campañas reciban apoyos de fuentes indebidas, como gobiernos de cualquier nivel o empresas y entidades extranjeras; así como a respetar los topes de...

 

Firme, orden del IFAI al Infonavit para que abra los expedientes de Bribiesca y Khoury

ELIZABETH VELASCO C.

Casi nueve horas después de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) difundir los 23 expedientes de los créditos que ese organismo celebró en 2005 con el Grupo Inmobiliario Kilate, en los cuales participaron como socios Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury, el solicitante de aquéllos, José Luis Moyá, envío diversos correos electrónicos a los comisionados del IFAI, informándoles que se desistía de su recurso de queja por la no entrega de los documentos, con la...

 

Censuran diputados los nexos Marta Sahagún-Wintilo Vega

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Se ampliará el contenido de la ley de radio y tv

VICTOR BALLINAS

 

Se compromete la CIRT a difundir el gasto proselitista de los partidos

FABIOLA MARTINEZ

Con excepción del Grupo Fórmula, los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmarán hoy un convenio con el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Procuraduría General de la República (PGR) para hacer público, en plena campaña electoral, el gasto ejercido por los partidos políticos en la compra de espots.

 

Fox anuncia régimen fiscal para changarros

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Puebla, Pue., 18 de enero. Como desde que arrancó el año, el presidente Vicente Fox presentó hoy "otro gran cambio", también con repercusión en un gran sector social: se trata de un nuevo régimen para pequeños contribuyentes, una manera de simplificar la tributación fiscal por medio de una cuota fija. "¡No podíamos ponerla más fácil!"

 

La nueva titular de Sedeso se queda sin materia de trabajo

ALMA E. MUÑOZ

 

Comité 68: la Corte alienta la impunidad

 

Maniobra Fernández de Cevallos para ratificar a un vocal del IPAB

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Desde el inicio del actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión, el senador panista Diego Fernández de Cevallos no se presentó a ninguna cita, pero ayer sí lo hizo, con el único propósito de negociar, a la vista de todos los presentes, la ratificación de Ernesto Zamarripa Morones como vocal de la junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

 

La otra campaña no promueve el abstencionismo, asegura Marcos

ELIO HENRIQUEZ Y LUIS BOFFIL GOMEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Chablekal, Yucatán, 18 de enero. El subcomandante Marcos aseguró que no debatirá con los candidatos presidenciales y afirmó que la otra campaña no promueve el abstencionismo en las elecciones del próximo 2 de julio.

 

El Congreso exige a Fox evitar el pago de sanción por el impuesto a la fructosa

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió al presidente Vicente Fox Quesada un informe del estado que guarda la apelación formulada por el gobierno mexicano al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que obliga a México a pagar 600 millones de dólares a Estados Unidos por aplicar un "gravamen ilegal" (impuesto especial sobre producción y servicios, IEPS) a los productos elaborados con fructosa.

 

Resolución sobre los ingenios generaría tropezón financiero

JUAN BALBOA

 

Investiga la PGR a más de 50 agentes de la AFI por posibles nexos con Los Zetas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga presuntos nexos de más de 50 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con integrantes del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

 

Liberan bajo fianza a Sergio Bolaños, ex socio de La Quina

GUSTAVO CASTILLO Y ALFREDO MENDEZ

 

ONG venezolanas otorgan galardón a Lydia Cacho

 

Aplazan sentencia a Beltrán Santana

 

La PGR pierde en tribunales litigio para reaprehender a Jorge Lankenau

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) perdió un importante litigio en tribunales con el que buscaba que fuera revocado el beneficio de la libertad provisional que una juez federal le concedió en julio pasado a Jorge Lankenau Rocha, dentro de uno de los cuatro procesos penales que actualmente enfrenta el ex banquero, acusado de defraudación fiscal, delitos bancarios y financieros.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Fox y la caricatura de la izquierda
Adolfo Sánchez Rebolledo

Los partidos contra sí mismos
Octavio Rodríguez Araujo

La otra campaña: ¿resistir o proponer?
Sergio Zermeño

¿Irán por Irán?
Miguel Marín Bosch*