Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Política

Política
Política

Yerno de Gordillo facilitó créditos de Fovissste a los Bribiesca Sahagún

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas determinó que hay elementos suficientes para presentar una querella contra los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, quienes obtuvieron créditos del Fovissste a través de las relaciones de Fernando González, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo.

 

Contradictoria respuesta de Los Pinos sobre mercancía decomisada a los hijos de Sahagún

ENRIQUE MENDEZ

A la investigación que realiza la comisión especial de la Cámara de Diputados a la empresa Construcciones Prácticas, y la presunta transferencia de mercancía decomisada a los hijos de Marta Sahagún, la Presidencia de la República respondió que los legisladores incurrieron "en una confusión de método, de análisis o de integración de cifras", pues argumentó que sus registros sobre bienes incautados y transferidos no coinciden con los del expediente en San Lázaro.

 

La migración, por falta de empleo, reconoce Calderón

CLAUDIA HERRERA Y ALONSO URRUTIA

El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, ofreció y exigió a sus contendientes respeto a los resultados electorales. Reconoció que los mexicanos emigran por falta de empleo, pero negar que este problema viene de muy lejos es producto de "ignorancia y mala fe", y reprobó aquellas campañas que apuestan a la violencia y a dividir a la sociedad.

 

Se presenta en el IFE la imagen idílica de la ultraderecha

JAIME AVILES

 

Apoyo ''incondicional'' y pleno respeto a las decisiones del IFE, ofrece Espino

CLAUDIA HERRERA Y ALONSO URRUTIA

Ante los consejeros del Instituto Federal Electoral, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, ofreció su apoyo ''incondicional'' a la autoridad electoral. En el acto oficial de registro de su candidato presidencial, Felipe Calderón, el panismo quiso hacer patentes sus diferencias con el PRD, y externó reiteradamente su reivindicación del IFE como garante de la contienda electoral.

 

No pedí a Bours apoyar a Calderón: Vázquez Mota

CLAUDIA HERRERA Y ALONSO URRUTIA

Ante la polémica y las críticas que provocó el encuentro que sostuvo Josefina Vázquez Mota con el gobernador de Sonora, Eduardo Burs Castelo, la coordinadora política de la campaña presidencial del PAN señaló que también ha conversado con mandatarios perredistas, como Amalia García, de Zacatecas, y Zeferino Torreblanca, de Guerrero, como parte de una serie de encuentros con integrantes de todos los partidos, que será la "normalidad" en sus actividades.

 

El PRI minimiza el encuentro; el equipo madracista, molesto

CIRO PEREZ SILVA

 

No intentamos enviar mensajes, dice el sonorense

 

Alternativa integrará su plataforma en SLP

ALONSO URRUTIA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer que la asamblea nacional del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina para definir, entre otros temas, su plataforma electoral, se realice en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Sin embargo, a diferencia de lo que pretendían los grupos opositores a la candidata presidencial Patricia Mercado, su duración será de sólo dos días.

 

Presentarán demanda penal contra Onésimo Cepeda

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

 

Intensificará la CEPS talleres sobre democracia y política

ALMA E. MUÑOZ

 

Sin reconstrucción, no queremos elecciones

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Huixtla, Chis., 11 de enero. "Es una ofensa para nosotros que se haya autorizado más dinero para las próximas elecciones que para la reconstrucción. Si no hay construcción, tampoco queremos elecciones", estalla el señor Oscar Esquinca, damnificado, integrante del Consejo de Reconstrucción de Huixtla y simpatizante expreso de "la lucha del subcomandante Marcos".

 

Boicotear los comicios, pide el delegado Zero

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

El relevo en la Sedeso aviva pugna PRI-AN

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer citar a comparecer a la nueva secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, decisión que fue precedida de un debate en el cual el PRI afirmó que el de Vicente Fox fue "el sexenio de Hidalgo", pues predominaron los negocios familiares y ahora hay indicios de corrupción en la dirección de Pemex Refinación, a cargo de Juan Bueno Torio. El PAN se sacudió las críticas con el argumento de que la pobreza y la delincuencia son problemas que les heredaron los gobiernos priístas.

 

Ensalza Fox logros antinflación

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

 

Preocupación de grupos civiles

 

Se prevé que se otorguen amparos a ingenios afectados por expropiaciones

JESUS ARANDA

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se consolida el criterio de que no debe haber discriminación entre los inversionistas mexicanos y los extranjeros, y que, por tanto, debe ser válido "para todos" el derecho de audiencia previa en casos de expropiación. Con ello se prevé que el máximo tribunal otorgue el amparo a los propietarios de cinco ingenios azucareros en contra del decreto por el que fueron expropiados el 2 de septiembre de 2001.

 

Recalendarización de días festivos, irreversible: STPS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

La cancillería espera que una última reunión Fox-Bush arroje resultados

La migración y la conveniencia de un último encuentro entre los presidentes de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, George W. Bush, antes de que concluye la presente administración, serán los temas que abordará la próxima reunión binacional, prevista tentativamente para la primera quincena de marzo en Washington, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

 

Más energía, reclaman al Ejecutivo en el Senado

JUAN BALBOA

 

Aumenta el número de hogares que se sostienen con las remesas: Conapo

JUAN BALBOA

Las más recientes investigaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) sobre la dependencia que hay el país de las divisas que envían anualmente los migrantes mexicanos son alarmantes: uno de cada cinco hogares receptores se sostiene única y exclusivamente de las remesas.

 

México-UE alistan condena al muro

 

Bush justifica la instalación de vallas para el fortalecimiento de su frontera

AFP

Louisville, 11 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, justificó este miércoles el fortalecimiento de la frontera mediante vallas suplementarias en las zonas urbanas de mayor paso de inmigrantes, aunque descartó la construcción de un muro que separe totalmente a su país de México.

 

Los ex braceros ofrecen hacer a un lado las protestas

FABIOLA MARTINEZ

 

Desfavorable, la amistad con EU, dice investigadora

KARINA AVILES

 

Cierra la Corte la posibilidad de aplicar la justicia por el 2 de octubre

JESUS ARANDA

En votación dividida de tres contra dos, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer no ejercer su facultad de atracción para conocer el recurso de reclamación, interpuesto por la Procuraduría General de la República, en contra de la decisión de un juez federal de negar las órdenes de aprehensión en contra del ex presidente Luis Echeverría y de otros funcionarios de su gabinete por el delito de genocidio, cometido el 2 de octubre de 1968.

 

Deplora la fiscalía de Carrillo Prieto la resolución de la SCJN

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Enésimo revés para la Femospp

 

Reprueba la ALDF el acoso y las agresiones sufridas por Lydia Cacho

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal manifestó su rechazo al acoso y agresiones que sufre la periodista Lydia Cacho Riveiro, luego de que denunció la red de prostitución que existe en el sureste del país.

 

Una gran farsa, la fiscalía para los feminicidios: CNDH

MIROSLAVA BREACH Y ALFREDO MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

 

Filtro en el AICM detectó a coreano indeseable: SG

FABIOLA MARTINEZ, GUSTAVO CASTILLO Y AGENCIAS

El Sistema de Alerta Migratoria que posee la Secretaría de Gobernación (SG) permitió detectar el pasado 6 de enero que, procedente de Vancouver, Canadá, pretendía introducirse a México el fugitivo sudcoreano Tongsun Park, acusado de ayudar al régimen de Saddam Hussein a desviar recursos del programa Petróleo por Alimentos, establecido en Irak por la Organización de Naciones Unidas en 1996.

 

Emprenderá la PGR proceso de limpia en la AFI

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Grupos civiles, contra la privatización del agua "alentada por trasnacionales"

LAURA POY SOLANO

Activistas integrantes de la Coalición de Organizaciones Mexicanas en Defensa del Agua (COMDA) y diversas agrupaciones civiles anunciaron la realización de un foro internacional alternativo para denunciar las estrategias de privatización del agua "alentadas por empresas trasnacionales que buscan acelerar el proceso de expropiación de este recurso y encarecer su abastecimiento".

 

Instalan en Edomex comisión para sanear el Lago de Guadalupe

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

La ruptura del PRI y el profeta Octavio Paz
Martí Batres Guadarrama

La Z contra sí misma
Octavio Rodríguez Araujo

Pobrecito 2006
Soledad Loaeza

Otro régimen de partidos
Adolfo Sánchez Rebolledo