Usted está aquí: jueves 12 de enero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Abogados laborales se solidarizan con el activista Martín Barrios

Señora directora: En nombre de la Red de Abogados laboralistas le solicito la publicación de la siguiente comunicación que por su contenido justifica la importancia de que nos pronunciemos en un asunto de la delicadeza que tiene el que nos ocupa.

En nombre de la Red de Abogados laboralistas expresamos nuestra solidaridad con el defensor de derechos humanos y laborales Martín Barrios Hernández, quien se ha distinguido por su honestidad y compromiso con los trabajadores de las maquiladoras en la Región del Valle de Tehuacan, Puebla.

El pretexto jurídico para la injusta e ilegal privación de su libertad exhibe la ausencia de seguridad jurídica para los que nos dedicamos a la promoción y defensa de los derechos laborales, y es muestra de la complicidad entre empresarios, sindicatos corruptos y autoridades.

La Red ha decidido incorporarse activamente al movimiento de protesta nacional e internacional en apoyo al compañero Barrios. La jornada de lucha al lado de él, de su familia y de las organizaciones de derechos humanos y laborales en Tehuacán requiere la máxima unión de esfuerzos, para que nunca más suframos atentados tan burdos como el que ha operado el gobierno de Puebla.

Néstor de Buen Lozano, Alfonso Bouzas Ortiz, Yolanda Salazar Peralta, Arturo Alcalde Justiniani, Eugenio Narcia Tobar, Oscar Rubio González, Eduardo Díaz Reguera, Arturo Hernández Calzada, Felipe Eduardo Martínez Mizquiz, Ana Lilia Peña Martínez, Claudia Patricia Juan Pineda, Carlos de Buen Unna, María del Carmen Macías Vázquez, Guadalupe Zamora Núñez, Manuel Lastra Lastra y Mario Vega Huerta y José Alfonso Bouzas Ortiz

Expresan pena por la muerte de la comandanta Ramona

Señora directora: Mucho le agradecemos que por este medio nos permita expresar nuestra pena ante la muerte de la comandanta Ramona. Tuvimos la gracia de conocerla y acogerla en nuestras vidas, de manera particular al hospedarla en nuestra casa, cuando se le hizo el trasplante de riñón. Durante el tiempo que convivimos con esta gran mujer pudimos apreciar su sencillez, valentía y entrega a la causa zapatista, a la lucha por la vida digna para tod@as.

Hemos perdido su presencia física, pero en la fe, que con ella compartimos, sabemos que sigue entre nosotr@as alimentando la esperanza de llegar a construir "un mundo donde quepan todos los mundos", donde reinen la justicia y la paz.

Hoy, nosotras, Hermanas de San José de Lyon, queremos hacer llegar nuestro pésame a su familia, especialmente a Luci, su sobrina, con quien compartimos su pena, su dolor es nuestro; a l@as herman@s zapatistas les aseguramos que Ramoncita seguirá con ell@s en la otra campaña‚ les abrirá caminos e inspirará confianza en los momentos difíciles, para ella muy bien conocidos.

Vaya un abrazo y nuestra oración para tod@s; por las causas en favor de una vida digna por las cuales Ramona entregó la vida.

Atentamente

Hermanas de San José de Lyon, provincia de México

Rechaza imposición de candidato a edil de Nezahualcóyotl

Estimada directora: En Nezahualcóyotl la militancia del PRD eligió democráticamente a su candidato a presidente municial.

La voluntad mayoritaria de la ciudadanía y militancia de nuestro municipio no se negocia.

El pasado martes el prestigiado diario que usted dirige publicó en su página 31 la nota titulada "Deviene protesta imposición de aspirante a edil del PRD en Neza", la cual se atribuye a su reportero Ciro Pérez Silva. En razón de su contenido me permito solicitarle se publique las siguientes correcciones.

1. El proceso para la selección de nuestro candidato a la presidencia municipal fue resultado de un proceso democrático de elección universal, libre y secreta, regida de conformidad con las disposiciones reglamentarias del partido, tanto en lo que corresponde al estatuto como a su reglamento general de elecciones, consultas y membresía y los propios acuerdos de los órganos electorales nacional y estatal.

2. La elección universal, libre y secreta se efectuó el 11 de diciembre de 2005 con la participación de 109 mil 695 ciudadanos, de los cuales 60 mil 368 determinaron votar por el compañero Víctor Manuel Bautista López, por lo que si consideramos la realización de dicho ejercicio democrático, difícilmente podría calificarse la designación de nuestro candidato como una "imposición", como lo refiere su reportero en la nota citada.

3. Respetamos y reconocemos la labor periodística plural que permite que estas manifestaciones puedan ser conocidas por la sociedad en general pero, de igual forma, solicitamos respetuosamente a su reportero no haga parecer como hechos objetivos, que da por ciertos al afirmar que ha existido una "imposición del candidato a edil en Nezahualcóyotl", lo que sólo son afirmaciones personales de algunos de nuestros militantes, y nos ponemos a sus órdenes para ofrecerle la información documental necesaria, que demuestra que el PRD en el municipio ha tomado como rumbo el estricto mandato de su militancia y el más firme respeto a la norma partidaria, y que podría complementar adecuadamente la información para que pueda reportar bajo los criterios de pluralidad y objetividad que caracterizan a su diario.

Atentamente

José Guadalupe Luna Hernández, presidente del partido del sol azteca en el municipio de Nezahualcóyotl

Respuesta del reportero

Señora directora: Las referencias a las que hace alusión el presidente del PRD en el municipio de Nezahualcóyotl, José Guadalupe Luna Hernández, no son de este reportero, sino del grupo de inconformes que se manifestaron el pasado martes en las oficinas nacionales del PRD.

Si el señor Luna Hernández tiene a bien leer, inclusive superficialmente, la nota a que hace alusión podrá darse cuenta de que comete un error al atribuir a este reportero las declaraciones, mismas que fueron vertidas, como se consigna puntualmente por militantes de su partido.

Atentamente

Ciro Pérez Silva

Invitación

Asamblea para elegir directiva de la Academia Mexicana de Arte Teatral

Se convoca a los miembros de la Academia Mexicana de Arte Teatral a la asamblea en que se elegirá nueva mesa directiva, la cual se llevará a cabo el próximo lunes 16 a las 20 horas en la Sala Villaurrutia de la Unidad Cultural del Bosque.

Olga Harmony, comisión de vigilancia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.