Usted está aquí: jueves 8 de diciembre de 2005 Política

Política
Política

Ineptitud de la PGR deja a Chapa libre de toda culpa

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La falta de acciones jurídicas de la Procuraduría General de la República (PGR) a lo largo de siete años permitió que el pasado primero de diciembre un tribunal federal confirmara la prescripción de los delitos atribuidos a Pablo Chapa Bezanilla durante las pesquisas sobre el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, ex secretario general del PRI, ocurrido el 28 de septiembre de 1994.

 

Responsable "confesa", declara el PRI a Gordillo

CIRO PEREZ SILVA

Frente a la silla que nunca llegó a ocupar Elba Esther Gordillo en la sesión de desahogo de pruebas, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI lanzó seis preguntas relacionadas con los dos recursos de expulsión presentados contra la maestra. El silencio tras cada una de las interrogantes fue interpretado como una confesión, y en este carácter se espera que en los próximos días la ex secretaria general sea separada de las filas del tricolor, si bien se prevé un largo proceso ante tribunales como respuesta de la afectada.

 

Gobernadores del norte se oponen a expulsarla: Roque

 

Reivindica Azuela participación política

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, aclaró que los jueces, magistrados y ministros ya no están al margen de la "seria participación política", pero deben conservar una "sana distancia de lo que son los precandidatos, los candidatos y los partidos" para no desvirtuar su responsabilidad como integrantes del Poder Judicial de la Federación.

 

No tengan miedo; no habrá venganza, dice López Obrador a sus adversarios

ENRIQUE MENDEZ

A sus opositores del PRI y del PAN, el precandidato presidencial de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, les anticipó que su eventual gobierno no será de venganzas ni establecerá un mandato autoritario. "Vamos a garantizar las libertades, respetaremos a los que no piensan como nosotros. Sólo en las dictaduras hay pensamientos únicos, pero en una democracia hay pluralidad", expresó.

 

Aprueba el PRD alianza con PT y Convergencia

RENATO DAVALOS

El pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la coalición electoral Por el Bien de Todos, que incluye a este instituto político y a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, para apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

 

Promover la unidad para superar rezagos, pide Slim

ELIZABETH VELASCO C.

El empresario Carlos Slim Helú manifestó anoche su confianza en que todos los candidatos a la Presidencia de la República suscriban el denominado Pacto de Chapultepec.

 

Espino respalda a Calderón en su plan de aplazar reforma transexenal

FABIOLA MARTINEZ Y CIRO PEREZ

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, manifestó que la reforma que dotaría de autonomía a diversos organismos financieros del Estado debe ser analizada hasta después de julio de 2006, una vez concluida la sucesión presidencial.

 

Carstens, Elizondo y Vázquez Mota, al gabinetazo calderonista

FABIOLA MARTINEZ

 

La esposa del presidente no tiene por qué ser "la mamá de México, la todopoderosa"

 

Cárdenas aún no decide si asistirá al cierre de campaña de López Obrador

RENATO DAVALOS

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano externó ayer que va "a considerar" si asiste el próximo sábado a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como candidato del PRD a la Presidencia de la República.

 

Acusan al IFE de bloquear sindicato

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Fox no participará en las conferencias mañaneras

 

 

Ningún candidato ofrece salida a crisis ambiental: Greenpeace

 

 

Denuncia contra edil poblano por apoyo a Roberto Madrazo

La Jornada de Oriente

 

Destacan la vigencia de la obra de González Casanova

KARINA AVILES

Al celebrar La democracia en México, de Pablo González Casanova, a 40 años de su publicación, investigadores de distintas instituciones educativas consideraron que esta obra es el libro de sociología política más importante de la segunda mitad del siglo XX en México, y destacaron la vigencia de los planteamientos vertidos en el texto, al señalar que muchos de los problemas que ahí se advierten hoy continúan.

 

Se ve la mano del PRI y Televisa en la reforma a la LFRT: Corral Jurado

ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO

Las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) serán presentadas hoy ante el pleno del Senado, luego de que los diputados regresaron la minuta con los cambios que, aseguran, fueron "sólo de redacción". Todo ello en medio de una disputa entre ambas cámaras del Congreso, confrontación que el senador panista Javier Corral Jurado explica como "un intento por convertir la legislación en un instrumento para la negociación política con miras a la elección de 2006".

 

El Senado congelará reformas a las leyes de Radio y Tv y de Telecomunicaciones

FABIOLA MARTINEZ

Las reformas a las leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión podrían no ser ratificadas en el Senado de la República, debido a la premura con la que fueron aprobadas en San Lázaro y ante la inconformidad que ha desatado la enmienda entre integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), señalaron fuentes de alto nivel de la Secretaría de Gobernación (SG).

 

Pagan a empleados de Canal 40

 

El Ejecutivo no hará observaciones al presupuesto, asegura Heliodoro Díaz

ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz, aceptó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificaría el presupuesto de acuerdo con las variables de ingresos y egresos que se presenten en 2006.

 

PRI y PAN intentan acotar facultades al Poder Legislativo en materia de gasto

ROBERTO GARDUÑO

El PRI y el PAN ahora intentan reducir las facultades del Poder Legislativo en materia de gasto anual, al aprobar en la Comisión de Presupuesto el dictamen de Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, cuyo texto contempla establecer límites al déficit público, predestinar los excedentes petroleros y bloquear la revisión de los fideicomisos, tanto públicos como privados, que operan con recursos del erario.

 

Supervisa Vicente Fox la marcha del programa Paisano 2005

ROSA ELVIRA VARGAS Y ALFREDO VALADEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Morelos, Zac. 7 de diciembre. Katy Bautista se fue hace tres años a California donde trabaja como niñera. Sólo que tras de sí dejó, en Querétaro, a su propia hija de tres años, a la que desde entonces no ve. Ella es apenas un ejemplo de los miles de "héroes'' a los que hoy el presidente Vicente Fox acudió a dar la bienvenida a su regreso al país en esta época decembrina.

 

Apoya el gobierno de Bush a sectores más violentos y racistas, señala ONG

LAURA POY SOLANO

Organizaciones pro migrantes afirmaron que las acciones impulsadas por el gobierno del presidente George W. Bush para sellar la frontera con México y militarizarla son, además de violaciones a los derechos humanos, "una evidente muestra de apoyo a los sectores más violentos y racistas que, como los minutemen, han logrado consolidar una política que fomenta el miedo y la inseguridad".

 

La SFP deberá difundir los nombres de funcionarios cesados este sexenio

ELIZABETH VELASCO C.

Por primera ocasión, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe difundir la relación que contiene los nombres de los funcionarios federales, alrededor de 600, cesados en lo que va de la gestión del presidente Vicente Fox, por incurrir en diversas irregularidades.

 

Exigen regularizar datos de bienes del Estado en poder de la Iglesia

ELIZABETH VELASCO C.

 

Válido, no pagar la tenencia de autos con más de 10 años, establece la Corte

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la validez del no pago de la tenencia de vehículos que tengan más de 10 años de antigüedad; el trato preferencial para propietarios de taxis y el que los autos blindados queden exentos de un cargo económico adicional al cumplir con el impuesto de la tenencia.

 

Naviera de EU inaugura patio de contenedores en Michoacán

Lazaro Cardenas, Mich., 7 de diciembre. Durante la inauguración de las oficinas y el patio de contenedores de la empresa naviera Maersk Sealand, el cual tuvo un costo de un millón de dólares, los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y de Missouri, Matt Blunt, así como empresarios que invierten en esta entidad coincidieron en que se están dando pasos firmes para que este puerto se consolide como uno de los mejores del continente americano.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Don Pablo
Luis Hernández Navarro

¿Imposiciones?
Octavio Rodríguez Araujo

Paisaje de la batalla
Sergio Zermeño

La OCDE tiene Angel
Miguel Marín Bosch*

Entregas ilegales de vascos perseguidos en México
Rafael Alvarez Díaz*