Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Falta de acción oficial aumenta el riesgo de sida entre indígenas

ANGELES CRUZ MARTINEZ ENVIADA

Oaxaca, Oax., 30 de noviembre. En Oaxaca, 65 por ciento de la población es indígena, la cual, en su mayoría, carece de acceso a los servicios de salud. La mitad son analfabetas, porcentaje seis veces mayor que el promedio nacional. En estas condiciones la problemática del VIH/sida se agudiza. La epidemia afecta a casi mil indígenas, que representan un tercio del total de enfermos que viven en el estado.

 

La globalización, factor de propagación de la pandemia

AFP

Ginebra, 30 de noviembre. La mundialización es factor de propagación del virus del VIH, debido a los desplazamientos de población más frecuentes y la marginalización de los más pobres, señala un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este miércoles.

 

Aplaza la SCJN medida cautelar a militares con VIH

ANTONIO MEDINA ESPECIAL PARA LA JORNADA

 

Cuba mantiene a raya el virus

 

El pansexualismo favorece el sida, sostiene el clero

ALMA E. MUÑOZ

El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, el cardenal Javier Lozano Barragán, lamentó que el aumento en las cifras de contagio del VIH/sida ''se vea favorecido abundantemente por una especie de cultura pansexual que quita valor a la sexualidad, reduciéndola a un simple placer, sin darle un alcance más elevado''.

 

La Iglesia contendrá desde el seminario a homosexuales

ALMA E. MUÑOZ

 

Guerrero, paraíso de torturadores, pues el delito no está tipificado en el Código Penal

VICTOR BALLINAS

En Guerrero el delito de tortura no está tipificado en su Código Penal y tampoco se cuenta con una ley local para prevenir y sancionarla, pese a ser una práctica constante de las corporaciones policiacas locales. El ombudsman de esa entidad, Juan Alarcón Hernández dijo a La Jornada: "aquí hemos recibido quejas por ese delito, se ha comprobado su uso y se han emitido recomendaciones".

 

Relacionados con alcohol, 6 de cada 10 casos de violencia intrafamiliar

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Se esperan entre 35 y 40 frentes fríos este invierno

ANGELICA ENCISO L.

 

Abre la UAM sus puertas a la discusión de partidos

LAURA POY SOLANO

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrece "puertas abiertas" para debatir las propuestas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República e impulsar la discusión de los proyectos de gobierno de todos los partidos, afirmó José Lema Labadie, rector electo de esa casa de estudios.

 

Opositores a la RIES, dispuestos a recurrir al amparo

KARINA AVILES

 

Urgente, fortalecer la academia y la investigación

 

Más de 3 millones de niños son explotados laboralmente

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En México actualmente hay más de 3 millones de niños y niñas de entre cinco y 14 años que trabajan y son explotados laboralmente, y de este total 64 por ciento no recibe salario, denunciaron ayer la Secretaría del Trabajo, el Fondo de Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), al dar a conocer una jornada nacional contra el trabajo infantil

 

La IP, de acuerdo en igualar las zonas económicas

CAROLINA GOMEZ Y PATRICIA MUÑOZ

 

Columnas

NAVEGACIONES
Pedro Miguel