Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Política

Política
Política

Autorizan a partidos gastar $8 mil millones

ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un tope para la campaña presidencial de 651 millones 426 mil 441 pesos que podrá gastar cada candidato. Sin embargo, los partidos estarán en posibilidad de erogar en conjunto, entre financiamiento público para gastos ordinarios y de campaña, así como el privado que legalmente pueden captar, una suma total de 8 mil 536 millones de pesos para 2006.

 

Al PRI, la mayor tajada

 

Sellan alianza PRD y Convergencia

GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS

El PRD y Convergencia formalizaron ayer una alianza electoral con la premisa de formar un "gobierno de coalición", e integraron así, con el Partido del Trabajo, el primer frente tripartita rumbo a 2006. "Este bloque no pretende sólo espacios políticos ni tampoco se deriva de una negociación pragmática, sino que busca un proyecto de nación", expuso el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 

Desecha IFE queja contra AMLO

 

PGR aún no investiga a Montiel por delito fiscal

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) sólo investiga penalmente a Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del estado de México, por enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y facultades y peculado federal, consta en la averiguación previa MEX/TOL-3/1364/2005. En tanto, los delitos fiscales o financieros en que pudo haber incurrido únicamente se indagarán si la Secretaría de Hacienda presenta al Ministerio Público Federal (MPF) la querella correspondiente.

 

Enrique Jackson deslinda al Tucom

 

Adopta Madrazo planes asistenciales del foxismo

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 30 de noviembre. Roberto Madrazo Pintado ofreció que de resultar electo presidente de la República aplicará "una política económica de centro, que no está ni en el populismo ni en el neoliberalismo", sino en el interés público, "que sirva a la gente" y fortalezca los programas "de asistencia social", como los foxistas Seguro Popular y Oportunidades que, en su opinión, han tenido éxito.

 

Hoy concluye plazo para que Gordillo apele de la suspensión de derechos

 

Descarta AN que estén en riesgo pláticas con PVEM

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la posibilidad de una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las elecciones de 2006 "está más viva que nunca" y descartó que el intercambio de descalificaciones entre los dirigentes verdes y panistas ponga en riesgo la negociación.

 

Aprueban convocatoria para elegir candidato del Panal

Georgina Saldierna

 

Convocan a crear una defensa contra el desafuero mediático

Renato Dávalos

 

Con políticas populistas aumentará la deuda: BdeM

LA JORNADA DE ORIENTE

San Andrés Cholula, Pue., 30 de noviembre. Los mercados financieros reaccionarán de manera inmediata y violenta en caso de que el próximo presidente de la República pretenda aplicar políticas populistas, advirtió el gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, al impartir una conferencia magistral en la Universidad de las Américas (UDLA).

 

Coparmex pide a AMLO definir de qué izquierda es

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

Aun sin pruebas, Toscano insiste en que puede demostrar los sobornos

ROBERTO GARDUÑO

Miguel Angel Toscano, legislador del Partido Acción Nacional (PAN) que durante más de hora y media fue criticado y agredido el martes desde la tribuna de la Cámara de Diputados porque intentó levantar una cortina de humo al acusar a legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), de su propio partido y del de la Revolución Democrática (PRD) de recibir sobornos, insiste en que puede demostrar con pruebas sus dichos, a pesar de que ha pasado más de un mes de su denuncia y en ningún momento ha aportado documentación que la sustente.

 

Ruiz Gaytán López deslinda a los funcionarios del Conadic

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Acusados pedirán al PAN sancionar al legislador

 

Elogia Fox el compromiso del GDF con los indígenas

ROSA ELVIRA VARGAS, PATRICIA MUÑOZ Y ANGEL BOLAÑOS

La víspera de entrar en su sexto y último año de gobierno, Vicente Fox dedicó el día a difundir los logros de su administración y a renegar de 70 años de "imposición y autoritarismo", recordándole a la gente que antes del año 2000 en México no había poderes ni contrapesos que limitaran al Presidente y que las decisiones públicas se tomaban a espaldas de la sociedad.

 

Cantón Zetina: Santiago Creel, principal beneficiario de corrupción en el Fonden

ANDREA BECERRIL

Para sancionar a Carmen Segura Rangel, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tomó como base una mínima parte del "fraude estratosférico" contra el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con la intención de que el expediente fuera "endeble" y la ex funcionaria federal pueda librar las acusaciones judiciales sin pisar la cárcel, advirtió la senadora priísta Noemí Guzmán Lagunes.

 

La SFP no exculpa a nadie, asegura Romero Ramos

Matilde Pérez U.

 

Abascal, dispuesto a entregar datos del fondo para desastres

Fabiola Martínez

 

Lauro López Sánchez será subsecretario de Población

Fabiola Martínez

 

Avala el IFAI negativa de la cancillería a abrir datos sobre fideicomiso AICHI

ELIZABETH VELASCO C.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incurrió en contradicciones para no entregar la información sobre el manejo del fideicomiso de la Exposición Internacional AICHI, efectuada en Japón en marzo pasado, para la cual entregó 200 millones de pesos del erario federal al sector empresarial.

 

Medina Mora: el narcomenudeo "ha crecido exponencialmente"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Puebla, Pue., 30 de noviembre. Una respuesta única y eficaz al problema de la delincuencia y la inseguridad es la participación y el compromiso de la sociedad con las normas existentes, así como la adopción de una cultura de la legalidad, afirmó Eduardo Medina Mora, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, tras señalar que el narcomenudeo "ha crecido exponencialmente" en el país.

 

Azuela reconoce insatisfacción con el sistema judicial

JESUS ARANDA ENVIADO

 

En el combate al narco hay que blindar la actuación de jueces: experto de Colombia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Puebla, Pue., 30 de noviembre. En Colombia no bastó la aprobación de la extradición de capos del narcotráfico a otras naciones para avanzar en el combate a ese flagelo, también fue necesario "blindar" la actuación de jueces para evitar actos de corrupción e intimidación, señaló el coronel Rodolfo Bautista Palomino López, experto en programas de prevención del delito y combate al tráfico de drogas de ese país sudamericano.

 

El gobierno, a la espera de extraditar al menos a 50 presuntos delincuentes

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Decisión de La Haya ha beneficiado a mexicanos condenados a muerte en EU

JOSE ANTONIO ROMAN

En la revisión de los procesos seguidos a 52 mexicanos condenados a pena de muerte en Estados Unidos, a cinco de ellos ya les fue conmutada su pena y uno incluso obtuvo su libertad, informó anoche Bernardo Sepúlveda Amor, juez electo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quien junto con el canciller Luis Ernesto Derbez y el secretario general electo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría Treviño, fueron recibidos por el presidente Vicente Fox.

 

El plan migratorio de Bush sólo beneficia a polleros: nuevo subsecretario de Población

FABIOLA MARTINEZ

El reforzamiento de la seguridad fronteriza entre México y Estados Unidos -anunciado por el presidente George W. Bush- obedece a "causas políticas" porque atribuir una mayor inseguridad con el paso de migrantes no es exacto, advirtió Lauro López Sánchez, nombrado ayer subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG).

 

La importancia de los migrantes

 

Critica Derbez plan de EU para frenar a migrantes

JOSE ANTONIO ROMAN

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló que el gobierno se opone a la construcción de muros en la frontera entre México y Estados Unidos, pues esa no es la solución al problema migratorio.

 

Buscan destrabar los conflictos por la tenencia de la tierra en la Tarahumara

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Chihuahua, Chih., 30 de diciembre. En un esfuerzo por desbloquear viejos y nuevos conflictos de tenencia de la tierra de pueblos rarámuri y ódame en la sierra Tarahumara, representantes indígenas, organizaciones no gubernamentales (ONG) y autoridades firmaron aquí un compromiso para incluir estas querellas agrarias que llevan décadas -algunas hasta 70 años- atoradas en los tribunales en la agenda del Acuerdo Nacional para el Campo.

 

Presentará Pascual una queja ante organismos internacionales

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Le deben 15 mil hectáreas a Ayotitlán, Jalisco, desde 1963

ROSA ROJAS /II ENVIADA

Ayotitlán, Jalisco. En 1963 a esta comunidad nahua la dotaron de 50 mil hectáreas, pero sólo les entregaron 35 mil. "Eso fue muy amañado porque en las 15 mil hectáreas que faltaban está ubicada la empresa minera Peña Colorada", señalan los indígenas. En 1971, después de un largo pleito judicial, lograron que la Suprema Corte de Justicia confirmara un amparo que habían ganado para que se ejecutara en sus términos la resolución presidencial. Treinta y cuatro años después sigue sin ejecutarse ese amparo.

 

Desmiente junta de buen gobierno a líderes de la CIOAC; tienen intereses ocultos, dice

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis. 30 de noviembre. En una carta divulgada anoche, la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza rechaza "enérgicamente" las acusaciones de dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) sobre la violencia sucitada en Las Margaritas por un predio en disputa la semana pasada: "Que quede claro. No son compañeros zapatistas quienes hicieron esta cosa", reitera la junta de La Realidad. "Pueden llegar defensores de derechos humanos al lugar de los hechos para confirmar la verdad."

 

Deja el Ejército campamento de Las Limas, en Chenalhó

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

Libre, zapatista queretano detenido el 5 de febrero de 98

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

 

Campesino intentó suicidarse ante la Sagarpa en respaldo a sus demandas

MATILDE PEREZ U.

Alterado, sosteniendo en la mano derecha un cuchillo que pegó a su vientre, el cual hundiría, afirmó, si la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no daba respuesta inmediata a su demanda de agua para un proyecto pecuario en beneficio de los campesinos de Tlahualilo, Durango, Gustavo Guerrero Rodríguez, de 70 años de edad, originario del ejido El Renegado, intentó ayer suicidarse luego de que autoridades lo remitieron a la delegación de la institución en su estado natal para tramitar allí los derechos para dos pozos de agua.

 

Los programas para el campo no llegan a los más pobres: labriegos

MATILDE PEREZ U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

La guerra antidrogas, peor el remedio que el mal
Ethan A. Nadelmann * / II y último

Imaginar al otro
Sergio Ramírez*

4 de diciembre: ayudar a Andrés
Martí Batres Guadarrama

El escándalo como política
Adolfo Sánchez Rebolledo

Jerarcas reincidentes
Soledad Loaeza