Usted está aquí: jueves 1 de diciembre de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

El arte de Marino Marini llega al Museo Nacional de San Carlos

MERRY MACMASTERS

El artista expresionista italiano Marino Marini (1901-1980) protagoniza la exposición de 119 obras, entre gráfica, pintura y escultura, que hoy será inaugurada a las 19 horas en el Museo Nacional de San Carlos.

 

Deplora experto el silencio de aspirantes presidenciales ante demandas indígenas

MONICA MATEOS-VEGA

 

Presentación estelar en la FIL de la nueva novela de Elena Poniatowska

JAIME AVILES ENVIADA

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre. La del martes fue la noche del patriarca en el banquete de los hijos, a los que iba llamando por su nombre, uno a uno, para agradecerles los dones de toda una vida. A punto de subir a la cumbre de los 80 años (los cumplirá en abril), Julio Scherer García reconoció ''la gran lección de Elena" (Poniatowska), ''la ayuda espiritual de Enrique" (Maza), ''el vigor moral de Carlos" (Monsiváis), ''el consuelo, el alivio y la fortaleza de Miguel Angel" (Granados Chapa) y ''la amistad de Vicente" (Leñero), que ''mantendremos hasta que uno de los dos fallezca".

 

Representantes de 40 países, por impulsar leyes del precio único para los libros

JAIME AVILES ENVIADO

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre. Hace una década, Inglaterra suprimió la ley del precio único para los libros; ahora ya no existen librerías en ese país. En 1981, Francia adoptó esa norma y las librerías volvieron a florecer, pero como no fue creada una ley para el precio único de los discos, desaparecieron las tiendas de música, barridas por el monopolio de la cadena FNAC.

 

El Fisgón rescata la caricatura acerba del siglo XIX mexicano

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

 

Acusa el rector de la UdeG: usan el nombre de Rulfo como marca comercial

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre. El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Trinidad Padilla López, rechazó este miércoles que exista alguna actitud denigratoria hacia el nombre de Juan Rulfo y deploró que ''se esté manejando ya como una marca comercial, como si fuera una Coca-Cola", en alusión, aunque sin mencionarlos por su nombre, a los herederos del escritor, quienes prohibieron utilizar el nombre del autor de Pedro Páramo para el principal premio literario de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

 

Opinión

¿Cómo matar a una mujer?
Margo Glantz

Muestra Nacional de Teatro
Olga Harmony

Homenaje a Julio Scherer
Elena Poniatowska/ II y última