Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

La familia de Rulfo retira el nombre del premio emblemático de la FIL

JAIME AVILES ENVIADO

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. En protesta por las declaraciones que el poeta Tomás Segovia hizo en agosto pasado, al ser distinguido con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2005, doña Clara Aparicio de Rulfo y sus hijos Juan Francisco, Clara Berenice, Juan Pablo y Juan Carlos, resolvieron pedir por escrito, a las cinco instituciones patrocinadoras del galardón, que después de la entrega de mañana, en el contexto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, no vuelvan a darle el nombre del autor de Pedro Páramo.

 

Pedro Páramo, con correcciones del autor

AFP

 

La globalización causa ''el achatamiento de la diferencia en aras del mercado''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. Uno de los principales peligros que plantea la globalización ''es la muerte prematura de la cultura", advirtió la Premio Nobel de Literatura Toni Morrison durante la conferencia magistral que impartió la noche de este viernes en la Cátedra Iberoamericana Julio Cortázar.

 

Propuesta escénica para ''exhibir los demonios que juegan en nuestra mente''

CARLOS PAUL

Reflejar el mundo interior de ciertos personajes, sus íntimos deseos y tormentos es el objetivo del montaje El motel de los destinos cruzados, obra escrita y dirigida por Luis Mario Moncada.

 

Termina hoy la Muestra Nacional de Teatro en SLP

 

Estreno en México de la versión íntegra de partitura de Piazzolla

ANGEL VARGAS

El estreno en México de Las cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla, en su versión íntegra para orquesta, constituye el atractivo principal del último programa de la Temporada de Otoño de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

 

''Muchas posibilidades de la marimba están por conocerse''

ANGEL VARGAS

 

Los recursos para el museo maya, ''ejemplo de asignación electorera''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Un ejemplo claro de que el presupuesto cultural se asignó a partir de ''ocurrencias" y con criterios partidistas electorales, es el Museo del Pueblo Maya, del que todavía no existe siquiera el proyecto y mucho menos el guión museográfico, pero al que diputados del PRI y PAN asignaron 22 millones de pesos.

 

Disquero

Gustav Mahler en México

El barítono mayor

Voces de ángeles

Un corazón simple

Opinión

Mientras tanto, en Bellas Artes...
Juan Arturo Brennan

Figuraciones
Víctor Flores Olea