Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005

Refugia el panismo a Segura; Creel, ileso

Este año, 4,800 denuncias de maltrato a las mujeres

Este año se han recibido 4 mil 800 denuncias de maltrato contra mujeres, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Sin embargo, puntualizó, la violencia intrafamiliar permanece impune, debido a que sólo 30 por ciento de los agresores resulta consignado.
En el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la asociación Justicia para Nuestras Hijas, integrada por madres de víctimas de homicidios en Ciudad Juárez, recibió un homenaje en Madrid, en el que participaron instituciones públicas y decenas de organizaciones civiles españolas.
En tanto, organizaciones no gubernamentales mexicanas entregaron una carta al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la que condenan los asesinatos en Chihuahua y recriminan la negligencia de las autoridades estatales y federales para frenar ese agravio a la sociedad en general.

Más información en la sección de Sociedad y Justicia

Retiran apellido al Premio Rulfo

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. En protesta por las declaraciones que el poeta Tomás Segovia hizo en agosto pasado, al ser distinguido con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2005, doña Clara Aparicio de Rulfo y sus hijos Juan Francisco, Clara Berenice, Juan Pablo y Juan Carlos resolvieron pedir por escrito, a las cinco instituciones patrocinadoras del galardón, que después de la entrega de mañana, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no vuelvan a darle el nombre del autor de Pedro Páramo.
El premio ''se ha convertido en botín de grupúsculos que sólo buscan el beneficio de sus propios intereses", asegura el documento que La Jornada conoció hoy. Los herederos de Rulfo deploran también que el reconocimiento, dotado con 100 mil dólares, se haya conferido a autores que ''simultáneamente obtuvieron otro similar" (el Octavio Paz), lo que se ''contrapone a los objetivos" que lo inspiraron.

Jaime Avilés, enviado

Más información en la sección de Cultura

Fox, "con todo respeto", parece matraquero que anda en campaña

Con tono de burla y molestia por lo que consideró "una intromisión del presidente Vicente Fox en el proceso electoral de 2006", el precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que el Ejecutivo "ya anda en campaña, parece matraquero". Y desde este enclave panista le demandó: "con todo respeto, no se meta ciudadano Presidente, no le corresponde".

Propone directiva del PRD a Ebrard y Ortega cancelar la elección abierta

En los días recientes el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, ha exhortado a los aspirantes a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y Jesús Ortega, a evaluar la posibilidad de cancelar la elección abierta prevista para el 4 de diciembre, y acordar un nuevo método a fin de evitar una confrontación entre perredistas, reveló Alejandra Barrales, quien ayer rindió su segundo informe de labores como diputada local, en la Casa de Cultura de Venustiano Carranza.

Niega UNESCO estatus a la cocina mexicana

La propuesta de México para que su "cocina del maíz" sea considerada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad fue descartada en la promoción 2005, dada a conocer ayer en París. Pero esta resolución del jurado internacional "no es una derrota, porque la iniciativa internacional de rescate y protección de bienes intangibles no es un concurso", señaló la antropóloga Yuriria Iturriaga, promotora de la iniciativa original que, con respaldo de La Jornada y otros segmentos de la sociedad civil, se lanzó hace dos años.

Más información en la sección de Gastronomía

Ya son seis los muertos por el conflicto territorial en Las Margaritas

En Kosovo, réplica de la prisión de Guantánamo, dice comisario europeo

"Apertura a la IP sin privatización", propugna Carlos Slim para Pemex

 

Columnas

Opinión


 
 
 
 
 
 

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…