Usted está aquí: sábado 26 de noviembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

De política exterior

Señora directora: ¿Deberá permanecer sentado el canciller Derbez hasta que llegue la disculpa venezolana?

Según refiere "radio-pasillo" de Tlatelolco, parece que la espera no pasará de los primeros días de enero próximo cuando, en ocasión de la decimosexta reunión anual de embajadores y cónsules de México, es posible que el secretario Derbez anuncie que, finalmente, saldrá de la cancillería para buscar otra chamba bien remunerada: la de senador "de lista nacional" postulado por el PAN.

¡Qué diferencia de gestión con las de los ex cancilleres "priístas" Bernardo Sepúlveda Amor y José Angel Gurría Treviño, quienes hoy resurgen en los más altos niveles de la diplomacia mundial tras ser elegidos, por méritos propios, como juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y como secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos con sede en París, respectivamente!

Leonardo French Iduarte, embajador de México, de carrera, en retiro. Cuernavaca, Mor.

Denuncian intento de asesinar a luchador social

Señora directora: El domingo 20 de noviembre de 2005, aproximadamente a las 21:30 horas, seis sujetos vestidos de negro, de entre 20 y 25 años de edad, con el cabello corto, "bien vestidos", atléticos, con aspecto indígena y con acento local de San Cristóbal, agredieron con armas punzocortantes en su domicilio a Gustavo Jiménez.

De acuerdo con su testimonio, a la hora señalada tocaron la puerta y al abrir fue empujado al interior del domicilio, para posteriormente ser golpeado con patadas y golpes de karate, así como con navajas, mientras los agresores decían: "venimos a matarte". La manera en que fueron propinados los golpes hace suponer que estaban dirigidos a causarle la muerte, y por el modo de operar que se trata de un grupo entrenado y con estructura de mando. Afortunadamente, Gustavo Jiménez se encuentra bien de salud, no obstante que las marcas de las agresiones indican que fueron hechas en puntos vitales. Aunque los denunciantes refirieron objetos faltantes, los atacantes dejaron otros de mayor valor, así como dinero en efectivo que se encontraba a la vista.

En la tarde del 22 de noviembre, después de una conferencia de prensa en la que denunciaron públicamente los anteriores hechos, Gustavo Jiménez y Gabriel Ramírez (empleado también de Alianza Cívica, quien vive en el mismo domicilio que el agredido), en compañía de un abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, se dirigieron a la residencia de las víctimas. Al momento de abrir la puerta, se encontraba en el interior de la casa un hombre de aproximadamente 30 años, con actitud amenazante. Al percatarse de la presencia del individuo extraño, salieron de la casa temiendo que este sujeto se encontrara armado y en compañía de otros desconocidos. Aprovechando la situación, el individuo se dio a la fuga mientras profería amenazas.

Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones abajo firmantes exigimos al gobierno mexicano:

Una investigación seria e imparcial de los hechos y castigo a los responsables de las agresiones en contra de Gustavo Jiménez Pérez y Luis Gabriel Ramírez Cuevas.

Medidas para la protección de las garantías y libertades básicas de Gustavo Jiménez Pérez y Luis Gabriel Ramírez Cuevas, ampliándose a todas las organizaciones que ratifican esta denuncia.

Alianza Cívica, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, Colectivo Educación para la Paz, Enlace Comunicación y Capacitación, Servicios y Asesoría para la Paz, Servicio Internacional para la Paz, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, PROPAZ, Colectivo Feminista Mercedes Olivera, Comisión de Apoyo a la Unidad y la Reconciliación Comunitaria, Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas y otras 15 firmas

Se queja de censura por artículo en El Día

Señora directora: Guardé discreto silencio, obligada prudencia y discreción. Sin embargo, evalué mi decisión de comunicar la infamia de que fue objeto el periódico El Día por parte del señor Vicente Bárcenas al presionar, intimidar y acudir a la actitud más intolerante y represiva, por mi artículo "¿Disolución del Congreso?", publicado el pasado 28 de octubre. Reaccionó brutalmente contra el reportero de la fuente: le dijo que quitarían a El Día de la síntesis informativa de Comunicación Social.

Fui informado por José Avendaño de la situación: Bárcenas habló con Enrique Ramírez, presidente del consejo de administración, y le exigió que me quitara de la página editorial, a lo que accedió sorprendentemente el hijo del ilustre fundador del diario considerado progresista, liberal y de izquierda, don Enrique Ramírez y Ramírez. Lo considero una afrenta y una infamia, además de verdadero atentado a la libertad de expresión.

La primera sorprendida fue Cecilia García, secretaria del consejo de administración. Me pidió que hablara con Enríque Ramírez, lo hice, y titubeante, nervioso, dijo: "nos comunicamos con usted la semana entrante". Nunca llamó.

Una vez más agradezco al periódico El Día cinco años ininterrumpidos de publicarme en su página editorial. Lo hice por los trabajadores, sin cobrar un solo peso, en solidaridad con la larga crisis por la que atraviesan. Me incomoda no haber, por lo menos, informado a mis posibles lectores mi involuntaria ausencia; merecen mi respeto.

Mucho agradeceré la atención que merezca mi comunicado.

Ramón Casanova Díaz, periodista

Invitaciones

Noche oaxaqueña en el Café de la Red

Con música, poesía, baile, comida y calidez oaxaqueña. Te esperamos este sábado 26 de noviembre a las 20 horas en el Café de la Red, Medellín 33, entre Puebla y Sinaloa, teléfono 5208-4946. Donativo, 30 pesos.

Red de la Sociedad Civil, Edi y Arturo Pacífico.

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

El Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino, como todos los años, lo invita a celebrar con nosotros esa jornada tan significativa, donde hacemos patente nuestro apoyo y lucha solidaria a ese pueblo tan largamente sojuzgado, despojado y sometido a brutales genocidios. Domingo 27 de noviembre a las 14 horas en el Club de Leones de la colonia Roma, Ures 3, casi esquina con Baja California, colonia Roma Sur. Los fondos recaudados son a total beneficio de la Palestine Red Crescent Society.

Conferencia sobre educación

La Escuela Normal de Tlalnepantla, por conducto del Departamento de Posgrado, tiene el honor de invitar a los profesores de educación básica, media superior y de normales, y a todos aquellos interesados en la mejora de la educación del país, a la conferencia que dictará el doctor Raúl Rojas Soriano el sábado 26 a las 11 horas. Pueblo de San Juan Iztacala, Tlalnepantla. Vallejo Norte, límites con el pueblo de Tenayuca. Para mayor información, comunicarse al teléfono 5392-8152.

Responsable del posgrado: Manuel de Jesús Torres Ballinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.