Usted está aquí: lunes 21 de noviembre de 2005 Política

Política
Política

PRI y AN preparan un gran fraude en 2006: AMLO

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Huatulco, Oax., 20 de noviembre. En una entidad donde predomina la miseria y calles y cerros comienzan a tapizarse con propaganda de Roberto Madrazo, el precandidato del PRD a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, alertó sobre el riesgo de que PRI y PAN instrumenten un gran fraude en las elecciones de 2006.

 

Desestima el PRI el rechazo del magisterio a Madrazo

RENATO DAVALOS Y JOSE ANTONIO ROMAN

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) desafió la decisión magisterial de abandonar las filas tricolores y adujo que unos cuantos dirigentes de esta agrupación no representan a la totalidad de los maestros. El dirigente del Movimiento Territorial de este partido, Carlos Flores Rico, señaló que el anuncio de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una ''injerencia corporativa'' que violenta los derechos de los trabajadores.

 

Ninguna evidencia de que la Iglesia promueva candidatos

JOSE ANTONIO ROMAN

 

El SNTE hará una pasarela de abanderados a la Presidencia

ALMA E. MUÑOZ

 

Superficial, el encuentro de Madrazo y senadores

VICTOR BALLINAS

La reunión que sostuvo el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, el pasado jueves con la fracción de senadores del tricolor, fue formal y no hubo ''debate de fondo ni aclaraciones. No fue un encuentro de análisis ideológico ni programático, por lo cual es falso lo que dicen los voceros madracistas sobre que hubo operación cicatriz o que los críticos a la candidatura del ex gobernador de Tabasco ya se alinearon. Eso es mentira'', sostuvo el senador Manuel Bartlett.

 

Ni caprichos ni chantajes ni presiones desdibujarán al PRI

CIRO PEREZ

 

''Quiero ser el candidato de los maestros'' para integrar sus propuestas: Calderón

ANGELES MARISCAL Y VICTOR RUIZ; LA JORNADA DE ORIENTE CORRESPONSALES

''Voy por los votos del magisterio'', reconoció hoy el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien durante una gira de trabajo por Chiapas confirmó que presentará denuncia de hechos contra quienes resulten responsables por el espionaje que presuntamente hay en su contra, lo que derivó en la difusión de la conversación que sostuvo con Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Pláticas entre Delgado y Espino sobre posible alianza electoral

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Ofrece el IFE agilizar trámites para romover el voto en el extranjero

ALONSO URRUTIA

En búsqueda de mayor eficiencia en la distribución de formatos para repartirlos entre los mexicanos en el extranjero que pretendan votar el próximo 2 de julio en los comicios presidenciales, el Instituto Federal Electoral (IFE) intenta atraer un mayor número de organizaciones sociales de connacionales en el exterior -además de las que ya se han involucrado-, y ofrece que todas las solicitudes que hagan les serán remitidas en un plazo no mayor de tres días, según se indica en Lazos, voto en el exterior, comunicado que se difunde en embajadas y consulados del país.

 

El porcentaje de aumento a sueldos de la alta burocracia triplicará al del minisalario

ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 incluye inconsistencias y contradicciones que pueden derivar en el uso discrecional de recursos públicos. El artículo 31 del decreto aprobado el martes pasado por el pleno de la Cámara de Diputados advierte que no habrá incrementos salariales para la alta burocracia, pero en sus anexos se encuentra una tabla salarial con aumentos de las remuneraciones de los servidores públicos.

 

Diputados priístas piden al IFE promover voto indígena

 

Chávez: México se unirá al eje Caracas-Buenos Aires

JORGE ENRIQUE BOTERO CORRESPONSAL

Caracas, 20 de noviembre. El presidente de Veneuela Hugo Chávez, vaticinó este domingo la creación, "en un futuro muy cercano", de un eje Caracas-ciudad de México-Buenos Aires para enfrentar a la Casa Blanca.

 

Kirchner, en Venezuela para apurar el ingreso al Mercosur

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

 

Movilización bajo la lupa

 

Venezuela: la marcha que cambió de propósito

PACO IGNACIO TAIBO II ESPECIAL PARA LA JORNADA

Caracas. Iba saliendo del metro de Caracas, en la estación Parque del Este. Me tocaba participar en la presentación de una de mis novelas cuando me di de bruces con una adolescente de camiseta roja que llevaba una bandera mexicana. Me dije: mira, una paisana que anda celebrando solita el 20 de Noviembre con un día de adelanto; la rebasé por la izquierda porque me urgía salir del metro para fumarme un cigarrillo. Y de repente me encontré inmerso en un mar de banderas mexicanas.

 

El gobierno quiere derrotarnos, pero ahora es difícil que nos persiga: JBG

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Morelia, Chis., 20 de noviembre. "Este tiempo hemos alcanzado cambios trascendentales en la vida de los pueblos zapatistas. De la creación de la juntas de buen gobierno (JBG) al llamamiento de la otra campaña está más claro cuál es el lugar de nuestra historia", dice en entrevista con la JBG Corazón del arcoiris de la esperanza uno de sus miembros.

 

Resolverán tribunales agrarios problemas ambientales que involucren a campesinos

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Villahermosa, Tab. Magistrados de los tribunales agrarios acordaron asumir la competencia jurídica de todos los asuntos en materia ambiental que involucren a los campesinos y continuar un estrecho cabildeo ante la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados para lograr que en la nueva ley en la materia se incluya un procedimiento jurisdiccional ambiental.

 

Ante la globalización "no estamos haciendo la tarea", dice la Sagarpa

LAURA POY SOLANO

 

Inteligencia y voluntad deben prevalecer sobre descalificación y encono, dice Fox

JOSE ANTONIO ROMAN

En la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Deporte 2005, el presidente Vicente Fox Quesada aseguró que en las actividades físicas, como en la política, lo más importante es el respeto a la dignidad del oponente: "Es la conciencia plena de que el buen ánimo, la inteligencia y la voluntad deben prevalecer siempre sobre la descalificación y el encono".

 

Beatifican a líderes cristeros

JUAN CARLOS GARCIA Y ALMA E. MUÑOZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

Guadalajara, Jal., 20 de noviembre. La persecución religiosa del siglo XX en México propició que el Vaticano elevara a la condición de beatos a diez laicos y tres sacerdotes que perdieron la vida en la guerra cristera, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles.

 

Se anunciará hoy detención de un capo: fuentes oficiales

Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Clemente Vega García, y la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, anunciarán este lunes la detención de un importante capo, confirmaron fuentes oficiales. De acuerdo con información recabada por este diario, y dado el hermetismo con que se manejó la captura, se trata de Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez, o de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo. El anuncio se...

 

Busca familia a su hijo desparecido; era seguido por presuntos federales

VICTOR BALLINAS

El 25 de febrero pasado, Fabián Arroyo Bustos, de 20 años, desapareció de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Han transcurrido desde entonces 266 días, casi nueve meses, y sus padres, Jaime Arroyo y Laura Elizabeth Bustos, desesperados y cansados por la búsqueda, dicen a La Jornada: "Queremos saber dónde está nuestro hijo. Si nos dicen que ya está muerto, lo aceptaremos, pero que nos devuelvan el cuerpo para sepultarlo".

 

Jalisco: fin de semana violento: 12 ejecuciones

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

 

Premia Fox al militar que encabezó operativo en la Buenos Aires en 1997

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Como parte de los ascensos militares concedidos este año por el presidente Vicente Fox se otorgó el grado de general de brigada de arma a Mauro Enrique Tello Quiñones, quien en septiembre de 1997 dirigió -en su calidad de jefe de agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal- el operativo policiaco en el que fueron ejecutados seis jóvenes de la colonia Buenos Aires.

 

Desmantelan laboratorio de drogas sintéticas en Jalisco

 

Confirmado: Lima alertó sobre el paso de Fujimori

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 20 de noviembre. Julio Barajas Velásquez, destituido subdelegado del Instituto Nacional de Migración (INM) a raíz del escándalo Fujimori, desmintió lo dicho a La Jornada por Francisco Javier Reynoso Nuño, delegado de la institución, de que eran "tonterías" las versiones de que el gobierno peruano solicitó información y alertó sobre la presencia del ex mandatario peruano en territorio bajacaliforniano.

 

La Interparlamentaria México-Cuba condena el bloqueo de EU a la isla

DAVID CARRIZALES Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Monterrey, NL, 19 de noviembre. Además de expresar "su más enérgico rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, la octava Reunión Interparlamentaria México-Cuba acordó ratificar su compromiso de combatir el terrorismo y exigió evitar la impunidad de quienes cometen, facilitan o financian tales actos cobardes e inhumanos".

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera