Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

Revés del TEPJF a Gordillo; valida la convocatoria al CPN

ALONSO URRUTIA

Por unanimidad y sin mediar debate alguno, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la validez de la convocatoria para la reunión del Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) efectuada el pasado 31 de agosto, y desestimaron los argumentos esgrimidos por la secretaria general de ese partido, Elba Esther Gordillo Morales.

 

La mano de Fox, detrás de Gordillo, acusa Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Etla, Oax., 14 de septiembre. Detrás de los intentos de Elba Esther Gordillo por interferir en la vida interna del PRI, "está la mano del presidente Vicente Fox", aseguró ayer Roberto Madrazo, luego de adelantar que presentará una demanda ante las autoridades electorales en contra de "la señora Gordillo", si persiste en la estrategia de "boicotear" su campaña por la candidatura presidencial al coartar su libertad de expresión y de reunión, "a las que todos tenemos derecho".

 

La discusión apenas comienza advierte la lideresa magisterial

RENATO DAVALOS

 

Recriminaciones mutuas de madracistas y elbistas

RENATO DAVALOS

Aún no se conocía la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y elbistas y madracistas estaban enredados en recriminaciones y acusaciones. Unos pidieron la expulsión de Elba Esther Gordillo. Otros, la de Mariano Palacios Alcocer.

 

La profesora se irá del partido ''por su propio pie'': Roque

PATRICIA MUÑOZ, ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Niegan Convergencia y PT oportunismo

RENATO DAVALOS

Los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia sostuvieron que no van a la alianza electoral con el PRD por "supervivencia", a la búsqueda de candidaturas ni por "vender caro" su amor. "Claro que hay diferencias -expuso José Narro Céspedes, integrante de la directiva petista-; si hubiese acuerdo no estaríamos aquí."

 

Con Elba Esther, ni apoyo ni acercamiento: Cota

 

Pide Espino candidatos ganadores, aun externos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente del PAN, Manuel Espino, llamó a los 31 dirigentes estatales del blanquiazul y al capitalino a elegir candidatos para las elecciones de 2006 que sean "ganadores" aun cuando no militen en ese partido, en particular en los distritos "difíciles" donde el panismo nunca ha triunfado en procesos federales.

 

Critica Calderón "obstinación" de zapatistas

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

 

Exige Cárdenas Jiménez a Creel "declinación"

 

Creel reprocha a Fox "inseguridad y pobreza"

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 14 de septiembre. Con los brazos en alto, con la señal de la V de la victoria, el precandidato presidencial panista Santiago Creel Miranda marcó su deslinde "oficial" del gobierno federal, y negó haber recibido cualquier apoyo de su ex jefe, el mandatario Vicente Fox.

 

Cita el Senado a Segura Rangel

 

Busca la CEM influir en los procesos comiciales

ALMA E. MUÑOZ

La Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano instruye a sus agentes pastorales, mediante talleres informativos, para que tengan presencia activa en los procesos electorales, en las políticas públicas y sociales, además de que fomenten la participación ciudadana. El obispo Sergio Obeso, presidente del organismo, descartó que la jerarquía católica quiera hacer política de partido o inducir a los cristianos a elegir un instituto político o un candidato en concreto.

 

Analizan criterios para la difusión de espots en televisoras

FABIOLA MARTINEZ

 

En breve, la promoción del voto en el extranjero

ALONSO URRUTIA Y JOSE ANTONIO ROMAN

En los próximos días la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzará, por conducto de consulados y embajadas, la campaña de promoción del voto de los mexicanos residentes en el extranjero. En la primera remesa distribuirán un millón de solicitudes para quienes deseen votar en las elecciones presidenciales de 2006.

 

Declinan en favor de Calderón seguidores de Creel en Michoacán

NOTIMEX

 

Ratifican cumplimiento del Verde a resolución del TEPJF

 

Montiel y Madrazo, a la Cámara de Diputados

 

Porfía Fox: pide al Senado permiso para viajar a Vancouver y Calgary

ANDREA BECERRIL

El presidente Fox envió una nueva solicitud al Senado para que se le autorice a viajar al extranjero, esta vez para realizar una gira de trabajo a las ciudades de Vancouver y Calgary, en Canadá, del 28 al 30 de este mes. Son las mismas que no pudo visitar en abril de 2002, cuando se le negó el aval para ello.

 

Difunde SFP reglas para la entrega recepción en 2006

 

Reclaman a Derbez falta de control sobre recursos

JOSE ANTONIO ROMAN

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha entregado a la Cámara de Diputados la información completa sobre la forma en que está ejerciendo el presupuesto que se le asignó para 2005, y ha desatendido las propuestas del Legislativo para optimizar los recursos aprobados para los programas de protección y defensa de los mexicanos en el exterior.

 

El plan presupuestal de Fox es antiagrario y electorero

MATILDE PEREZ U.

 

Productores de chile seco exigen frenar importaciones dumping

MATILDE PEREZ U.

 

La violencia del crimen organizado deja 3 muertos en BC, Tamaulipas y Edomex

DE LOS CORRESPONSALES

Los ajustes de cuentas del crimen organizado dejaron ayer tres personas asesinadas en Baja California, Tamaulipas y el estado de México. En la primera entidad, elementos policiacos de Mexicali localizaron el cuerpo de un hombre de 50 años envuelto en una cobija y con huellas de haber sido torturado.

 

Ordena el IFAI a Presidencia abrir datos sobre inseguridad en el DF

ELIZABETH VELASCO C.

 

"Palpable" desvío de fondos de la partida secreta en el mandato de Carlos Salinas

ALFREDO MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO

El juicio por peculado en contra de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, contador y principal prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, derivó en una confrontación indirecta entre representantes del Poder Judicial Federal (PJF) desde el momento en que un juez de distrito aseveró que al conceder el amparo que impide procesar por ese acto ilícito al hermano del ex presidente Carlos Salinas, tres magistrados "adoptaron un criterio que no hace más que generar impunidad ante la conducta palpable de un desvío de recursos" que, "en suma, fue de poco más de 2 mil 200 millones de pesos" de la...

 

Navarrete pide a la PGR hacer públicas las pesquisas del caso de Enrique Salinas

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

 

Los indígenas, "carne de cañón" del narco: Cencos

CAROLINA GOMEZ MENA

Reconocer que la pobreza es la causa principal por la cual la mayor parte de los indígenas que están en prisión son acusados de delitos federales es dar un paso adelante, señalaron organizaciones de derechos humanos, las que subrayaron que para que eso "no quede en palabras se deben emprender acciones concretas" para subsanar la situación, pues en entidades como Oaxaca "más de 60 por ciento de los indígenas recluidos no han tenido un debido proceso".

 

Trasladan al penal de La Palma a un hermano de El Chapo Guzmán

GUSTAVO CASTILLO

 

Entrega el gobierno de Michoacán 8.5 millones a microempresarios

Morelia, Mich., 14 de septiembre. Los tres órdenes de gobierno iniciaron la entrega de 8.5 millones de pesos a 228 microempresarios de Morelia que se vieron afectados por las lluvias, cantidad similar que recibieron los mil 800 colonos que perdieron muebles y enseres debido a las inundaciones. Las aportaciones se entregarán gracias a que la Federación aportó 5 millones de pesos, 2 millones el gobierno del estado y 1.5 millones el municipio.

 

La reforma fiscal de 2000 fue elaborada en casa de Salinas

 

López Obrador visitará BC y Sonora

 

Ofrece el nuevo embajador en Cuba ampliar los vínculos de cooperación

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 14 de septiembre. El nuevo embajador de México aquí, José Ignacio Piña Rojas, presentó hoy sus cartas credenciales al vicepresidente del Consejo de Estado, el comandante Juan Almeida Bosque, a quien anunció que impulsará "todas aquellas gestiones que permitan fortalecer y ampliar los históricos vínculos de cooperación y amistad entre ambos países".

 

Reforma la SEP el Reglamento de la Ley del Derecho de Autor

Fabiola Martínez

 

No se cumplirá la meta de instalar centros de cómputo

Andrés Timoteo Morales, corresponsal

 

Anuncia el EZLN inicio de nueva etapa de trabajos

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

MEXICO.

 

Plan de la SRA para escriturar tierras zapatistas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de septiembre. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) pondrá a disposición de las bases y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) los títulos de propiedad de 17 mil hectáreas que los indígenas tienen en posesión desde 1994, cuando invadieron 253 propiedades ubicadas en los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas.

 

Fallece el cónsul de España en México

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

El triángulo y las campañas
Adolfo Gilly

El grito por el petróleo: el decálogo energético de Fox
Cuauhtémoc Cárdenas

Hacia un proyecto alternativo
Sergio Zermeño

La revancha
Adolfo Sánchez Rebolledo

Calderón y el PAN
Octavio Rodríguez Araujo

La embestida de Katrina
Miguel Marín Bosch*