Usted está aquí: jueves 15 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones del Unicef

Señora directora: Por este medio nos permitimos hacer la siguiente aclaración sobre la nota publicada el día 13 en la página 44 titulada "Niños migrantes reciben trato de criminales en EU y México".

En la nota se hace referencia a la investigación Niñez migrante en la frontera norte: legislaciones y procesos, publicación conjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el DIF, que fue presentado el día 13.

En esta investigación se afirma textualmente que: "Son precisamente los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados por sus familiares adultos los más susceptibles a la violación de sus derechos; quienes pueden ser discriminados, maltratados, segregados, perseguidos o tratados como criminales en ambos lados de la frontera."

Esto no quiere decir, como se afirma en la nota escrita por Alma Muñoz, que el DIF y el Unicef acusan a las autoridades migratorias de México y de Estados Unidos de perseguir, maltratar, discriminar, segregar e inclusive dar "trato de criminales" a los niños migrantes indocumentados en la frontera norte del país.

Esta investigación da a conocer la situación de los niños o adolescentes migrantes y repatriados en la frontera norte y tiene entre sus principales objetivos el unir esfuerzos interinstitucionales para mejorar la protección integral de los derechos de la niñez migrante en la frontera norte.

Sin otro particular, le saluda

Yoriko Yasukawa, representante del Unicef México

Respuesta de la reportera

Señora directora: Al narrar ampliamente las situaciones de injusticia en contra de menores migrantes en la frontera norte, el Unicef y el DIF señalan claramente a los responsables. Basta leer las páginas 12, 13 y 14 del documento al que se refiere la señora Yoriko Yasukawa para darse cuenta de ello.

Atentamente.

Alma E. Muñoz

Rechazan que México se convierta en apéndice militar de EU

Señora directora: México está involucrándose peligrosamente en los desplantes imperiales de Estados Unidos, poniendo en riesgo toda una historia de lucha por la autodeterminación del pueblo de México y de reivindicación de nuestra cultura. Primero se comprometió en la firma de un acuerdo que otorga a los cuerpos de seguridad de Estados Unidos libertad para supervisar nuestras fronteras, puertos, aeropuertos y otras vías de comunicación, con el pretexto del combate al terrorismo. Ahora, sólo un mes después, invita al almirante Kitting, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, a "compartir" las celebraciones de nuestra Independencia. ¿Se tratará de un aviso simbólico?

Rechazamos con la mayor energía la presencia del señor Kitting y la manera como el presidente Fox está entregando rápidamente nuestro futuro antes de abandonar el puesto. Nos oponemos al ingreso de México al Comando Norte y a la presencia de sus miembros en territorio mexicano. No queremos ser un país ocupado más.

Ana Esther Ceceña, Campaña por la Desmilitarización de las Américas; Onésimo Hidalgo, CIEPAC; Raúl Ornelas, UNAM

Aclaraciones respecto a nota sobre Daniel Nahmad

Señora directora: El pasado sábado 10 de septiembre publicaron una nota sobre la detención del antropólogo Daniel Nahmad Molinari, cuyo encabezado era el siguiente: "Detienen a ex director del INAH de Veracruz acusado de fraude". En la nota se dieron pormenores del presunto delito y de la acción de la AFI, señalando reiteradamente que el acusado fue director del Centro Regional del INAH en Veracruz. Lo que nos interesa, en la búsqueda de un periodismo crítico y de una información veraz, es señalar las omisiones de la nota, que estuvo a cargo del corresponsal de este periódico en Veracruz, Andrés Morales.

En primer lugar, las acusaciones imputadas a Daniel Nahmad son de carácter personal, nada tienen que ver con su carga como director del centro regional del INAH en Veracruz, que ocupó hace casi 20 años, y mucho menos, con su desempeño como investigador de dicho centro. En la nota señalada no se mencionó el motivo por el cual se le acusa de fraude, y la forma en la que se redactó, desde el encabezado mismo, sobrentendió que esta acusación está relacionada con su gestión al frente del centro regional, cosa totalmente falsa.

En segundo lugar, la nota no aclara el día ni las condiciones de la detención. Daniel Nahmad fue aprehendido el lunes 5 de septiembre (cinco días antes de la publicación de la nota), en condiciones de engaño por parte agentes de la PGR, quienes concertaron una cita con él, fingiendo ser reporteros de Televisa Jalisco interesados en entrevistarlo. Con estas artimañas lograron sacarlo de su centro de trabajo y realizar el arresto en la calle, no en una casa de la colonia Centro como se señaló en la nota. Por esta mista razón, nadie en el centro del INAH sabía de la detención.

Estas aclaraciones son con el fin de completar la información de la nota, y precisar que las acusaciones que pasan sobre Daniel Nahmad son ajenas a su actividad académica e institucional. No encontramos el sentido de la noticia de Andrés Morales, pues no basta con que Daniel Nahmad Molinari haya sido director de un centro regional del INAH, 20 años atrás, para que los sucesos de su vida privada, al margen de su actividad profesional, aparezcan en un periódico de circulación nacional.

Agrademos el espacio para hacer estas aclaraciones.

Atentamente

Ana Daniela Nahmad Rodríguez, Carmen Rodríguez, Sara Molnari, Daniel Inclán Solís.

Invataciones

Chilenos celebran su día patrio

La Asociación Salvador Allende Gossens invita a la celebración del día de la Independencia de Chile, el sábado 17 de septiembre a partir de las 11 horas en el Gimnasio Coyoacán, ubicado en Cuauhtémoc esquina de Aguayo, centro de Coyoacán, donde habrá música del país andino y otras naciones de Latinoamérica, comida típica chilena, empanadas, y se podrá degustar el famoso vino de la patria de Allende.

La fiesta en la Ramada Salvador Allende será amenizada por los grupos Chile Rojo y Dúo Atacama, además de la actuación especial del folclorista Héctor Pavez, recién llegado de Santiago de Chile. También se rifarán dos pasajes de ida y vuelta al país suramericano, donados por la aerolínea LanChile.

Alba Orozco, presidenta; José Aburto, secretario general; Graciela Lobos, tesorera; Marco Ovando, secretario de Acción Social, y Hugo Gómez, relaciones públicas.

Viaje a Chiapas

Hacemos la invitacion a todos los interesados en asistir a la reunión plenaria de la otra campaña a realizarse del 16 al 18 de septiembre en las comunidades zapatistas. Saldrá un autobús el jueves 15 de septiembre a las 18 horas, a la salida del metro Ciudad Deportiva (Línea 9, dirección Pantitlán). El costo será de 550 pesos por persona (México-Ocosingo-México, incluido el transporte local a la comunidad). El regreso será el domingo 18 a la misma hora, con llegada el lunes 19. Comunicarse con Hugo Espinal al teléfono (044-55) 1587-5274, o con Arlen Serna al (044-55) 2393-1309.

El Grito en Neza

La UPREZ-Neza invita a todos los nezahualcoyotlenses, y a quienes quieran acompañarnos, a conmemorar el Grito de Independencia, este jueves 15 de septiembre a partir de las 14 horas. Habrá actividades artístico culturales y bailongo por la noche.

Raymundo Colín Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.