Usted está aquí: miércoles 7 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

UNT, empresarios y campesinos, a la ''gran coalición'' político-electoral

RENATO DAVALOS

Decenas de organizaciones sociales, sindicales, empresariales y campesinas anunciaron anoche su intención de transitar junto con tres partidos -del Trabajo, de la Revolución Democrática y Convergencia- hacia la conformación de una gran ''coalición'' político-electoral rumbo a 2006 sin discutir, por el momento, la definición del candidato presidencial.

 

La argumentación de la maestra, frívola y dolosa

ALONSO URRUTIA

Finalmente, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI turnó ayer por la tarde-noche al tribunal electoral el recurso de la secretaria general de ese partido, Elba Esther Gordillo, en el cual impugna la convocatoria para la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) en la que se consumó la elección de Mariano Palacios Alcocer como nuevo dirigente priísta. Asimismo, se anexó un documento de la encargada de actas del citado consejo donde se autoriza la convocatoria.

 

Los derechos de Gordillo no están a debate: SNTE

JOSE GALAN

 

La profesora compara a Mariano Palacios con Victoriano Huerta

RENATO DAVALOS

 

Decir la verdad, conducta ajena a Madrazo: Montiel

ISRAEL DAVILA Y CIRO PEREZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Toluca, Mex., 6 de septiembre. Después de cumplir con la normatividad, al entregar ayer por escrito su último informe de gobierno a la Legislatura local, Arturo Montiel Rojas recurrió hoy a un acto faraónico para "rendirlo ante la ciudadanía" y despedirse de la clase política del PRI, con el afán de contender por la candidatura presidencial de su partido "a petición de miles de mexicanos".

 

Tucom y medio Atlacomulco, a la campaña

 

Se amplía a $264 millones cifra para voto en el exterior

 

Pagarán partidos $1,800 millones a Televisa: Ixe

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Con participación superior a 80 por ciento del mercado de televisión abierta en México, Televisa recibirá alrededor de mil 800 millones de pesos producto de la transmisión de mensajes de los partidos políticos y gracias a los incrementos en los topes de campaña autorizados por el Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó el grupo financiero Ixe.

 

El rating requiere jaloncillos: Cárdenas Jiménez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Privilegia el gobierno a la banca en materia de ISR

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El gobierno del presidente Vicente Fox decidió mantener sin alteración un impuesto que cuando entre en vigor, en enero de 2006, gravará las prestaciones de los trabajadores. En cambio, propuso al Congreso que a partir del próximo año sean exentados del pago del impuesto sobre la renta (ISR) los intereses generados por los bonos de deuda que emite el gobierno federal, que son comprados en su mayor parte por los bancos e inversionistas privados que operan en el país.

 

Privilegia el gasto político el proyecto de PEF foxista

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y ROBERTO GONZALEZ

El gobierno de Vicente Fox pretende que la Cámara de Diputados apruebe el mayor monto de recursos en la historia destinados al gasto político durante 2006. Sólo entre el Instituto Federal Electoral (IFE), la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación y el Congreso de la Unión ejercerían en conjunto un monto de 26 mil 18 millones de pesos, cifra equivalente a los presupuestos de las secretarías de Desarrollo Social, Energía, Hacienda y Crédito Público y Defensa Nacional.

 

La propuesta del Ejecutivo, restrictiva y recesiva: PRD y PT

ROBERTO GARDUÑO, ROBERTO GONZALEZ Y ENRIQUE MENDEZ

 

Hoy se presenta Abascal para la glosa del Informe

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados aprobó ayer la agenda de comparecencias de los integrantes del gabinetazo, con el propósito de desahogar el trámite de la glosa del quinto Informe de gobierno de Vicente Fox. Esta tarde se presentará ante el pleno camaral el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza. Asimismo, los grupos parlamentarios acordaron que en el caso del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, éste se presente primero a explicar el paquete económico para 2006, y agendaron su comparecencia ante...

 

Veto al régimen fiscal, avance en la privatización de Pemex

ANDREA BECERRIL

 

El aumento a programas asistencialistas sólo busca conseguir votos para el PAN

JUN BALBOA, FABIOLA MARTINEZ Y JOSE GALAN

Los presidentes de las comisiones de Desarrollo Regional y Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores, Carlos Rojas Gutiérrez y José Antonio Aguilar Bodegas, respectivamente, aseguraron que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006 del presidente Vicente Fox, enviado al Congreso de la Unión, es "el punto culminante del neoliberalismo tecnocrático" que plantea, "en un país de 50 millones de pobres", un superávit fiscal y un crecimiento de 3.5 por ciento.

 

Ofrece Fox vigilar que el presupuesto no se utilice con fines proselitistas

ROSA ELVIRA VARGAS Y ALFREDO VALADEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Fresnillo, Zac., 6 de septiembre. Al denunciar la "propensión" de los políticos con aspiraciones electorales a "andar haciendo ofrecimientos" a costa del erario, el presidente Vicente Fox ofreció estar vigilante el próximo año para evitar que se politicen o partidaricen el presupuesto y los programas sociales del gobierno federal.

 

Autoriza el Senado viaje presidencial a EU

 

A toro pasado aprueba el Senado la salida de tropas

ANDREA BECERRIL

Cuando el buque Papaloapan llevaba ya casi un día de navegar rumbo a la zona de Estados Unidos afectada por el huracán Katrina, el Senado de la República aprobó la solicitud que a última hora, luego de un ultimátum que desde tribuna formularon legisladores de PRI y PRD, envió el presidente Vicente Fox a esa cámara.

 

Informa la SG al Congreso sobre permisos para casas de apuestas

FABIOLA MARTINEZ

 

Carrancá y Rivas: Fox, "servil"

 

Presentan queja ante la CIDH contra el Estado mexicano por el halconazo

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 6 de septiembre. Un grupo de ciudadanos mexicanos presentó hoy una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, con el propósito de que se haga justicia por la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971 y con ello, argumentaron, anular la impunidad en México.

 

Llama Vázquez Mota a fortalecer instituciones

 

Respalda Asamblea General del IMSS a Santiago Levy

 

Decide hoy el IFAI si revela irregularidades en fideicomiso

ELIZABETH VELASCO C.

Los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) María Marván y Alonso Lujambio resolverán este día si se abre la información del fideicomiso Aduanas I (núm. 954-8), sobre el cual la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en 2004 diversas irregularidades por un monto superior a 4 mil millones de pesos que no se reportaron adecuadamente a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

 

Ejecutan a tres personas en Jalisco y Baja Califorina; levantan a otras tres

ANTONIO HERAS, JUDITH ANZAR Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

En hechos relacionados con el crimen organizado, tres personas fueron asesinadas y otras tantas levantadas -secuestros vinculados al narcotráfico- en Baja California y Jalisco.

 

Dan entrada a demanda de amparo de funcionario de AFI

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Consignan a 11 ex policías de Nuevo Laredo que balearon a agentes de AFI

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) ejercitó acción penal en contra de 11 ex policías municipales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por ser presuntos responsables del delito de delincuencia organizada, homicidio calificado, daños en propiedad ajena y abuso de autoridad, luego de haber tiroteado a elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en junio de este año, al ponerse en marcha el operativo México Seguro en aquella entidad fronteriza.

 

Sentencian a más de 7 años de prisión a 3 narcotraficantes

 

Otra forma de hacer política, propuesta zapatista en la Sexta Declaración: Villoro

MATILDE PEREZ U.

La convocatoria del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona es un germen que puede dar origen a una nueva nación, con una democracia participativa, con un principio ético de solidaridad frente al poder y basada en la revocación del mandato, aseveró el filósofo Luis Villoro al participar en el foro La otra campaña del EZLN, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

 

El EZLN expulsó de sus zonas de influencia a grupos feministas

ROSA ROJAS

 

Carece México de política migratoria integral: Cáritas

ALMA E. MUÑOZ

 

Desmienten a la Presidencia: Fox sí se reunió con ex golpista venezolano

ROSA ELVIRA VARGAS

El líder del partido opositor Primero Justicia, de Venezuela, y aspirante a la Presidencia de ese país, Julio Borges, declaró haberse reunido el pasado sábado 3 con el jefe del Ejecutivo mexicano, Vicente Fox Quesada.

 

Apremia Sudcorea a México a parar inseguridad pública

JOSE ANTONIO ROMAN

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

El olor a pudín quemado
René Drucker Colín

Vacunas para el PRI
Luis Linares Zapata

Dilemas sobre bioética*
Arnoldo Kraus/ I

Juéguele al 11
José Steinsleger

La ciudadanización electoral en peligro
Bernardo Barranco V.