Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Política

Política
Política

En México, Brasil y Colombia viven la mitad de pobres de AL y el Caribe

ALMA MUÑOZ, ANGELICA ENCISO Y ROSA ELVIRA VARGAS

México es uno de los tres países donde se concentran la mitad de los 96 millones de pobres extremos que existen en América Latina y el Caribe, cifra que representa 3 millones más de personas a partir de 1990, de acuerdo con el balance que sobre el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del Milenio presentaron organismos internacionales y el gobierno mexicano.

 

El país está aún lejos de superar la pobreza, reconoce el presidente Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y ALMA MUÑOZ

 

Chocan cifras de Cepal y el gobierno sobre pobreza

ANGELICA ENCISO Y ALMA MUÑOZ

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que sus cifras no coinciden con las estimaciones del gobierno de México en cuanto a indigencia y pobreza. La administración foxista afirma que de 1992 a 2004 hubo una reducción del fenómeno de 47 por ciento, mientras que el organismo internacional manifiesta, difiriendo de la metodología aplicada, que fue de 37.

 

Triste panorama para los niños en América Latina

 

Machinea: no debe temerse a la transición política

 

Fija SHCP lineamientos para el presupuesto 2006

A fin de evitar nuevas confusiones en el procesamiento del paquete presupuestal 2006, la Secretaría de Hacienda publicó este lunes un acuerdo para fijar lineamientos a las dependencias y entidades de la administración pública federal para la elaboración de sus anteproyectos presupuestales de egresos y de las bases para la coordinación de acciones del gobierno federal para su procesamiento ante el Congreso de la Unión, tras el accidentado proceso de aprobación 2005.

 

Propone Vega García crear registro nacional de armamento policiaco

ROSA ELVIRA VARGAS Y JESUS ARANDA

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega, pidió la creación de un registro nacional del armamento en poder de las corporaciones policiacas del país, pues no se dispone de un inventario real sobre cómo se adquirieron muchos de esos artefactos. Este año, informó, la Sedena ha destruido 240 mil 850 armas incautadas a delincuentes.

 

Acepta PGR que distribuye en el Edomex carteles de recompensa

 

Amenazas del narcotráfico ponen en jaque a autoridades de Ciudad Juárez

DE LOS CORRESPONSALES

El subdirector del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, Carlos Antonio Pereyra, renunció a su cargo luego de recibir amenazas de muerte por los operativos efectuados para evitar que ingrese y se distribuya droga al penal donde, según las autoridades, 83 por ciento de los reos son adictos a alguna sustancia.

 

Analizarán Chihuahua y Nuevo México la seguridad fronteriza

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

 

Formal prisión a ex funcionario por el caso Enrique Salinas

 

Historia de un poblado zapatista*

Subcomandante Insurgente Marcos

Compañeros y compañeras:

 

Beneplácito de cañeros

 

Ganaderos acusan a los zapatistas de mantener ociosas tierras recuperadas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Dolores Hidalgo, Chis. 22 de agosto. A pesar de lo específico de las convocatorias del EZLN para las reuniones preparatorias de la otra campaña, lo que ha pasado los tres últimos fines de semana en la región de las cañadas de Ocosingo resulta más complejo y diverso de lo que pareciera. Llegan grupos e individuos con una década ya de relación con el movimiento zapatista, y también nuevos interlocutores, nuevos escuchas que no tan incidentalmente han venido a encontrarse con un zapatismo interior, para muchos todavía desconocido.

 

Exigen braceros destitución del subsecretario Felipe González

 

Aumentará 40% el ISR para los trabajadores de ingresos medios

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los trabajadores mexicanos que perciben ingresos medios pagarán, a partir de 2006, 40 por ciento más de impuesto sobre la renta (ISR), a consecuencia de la reforma a este gravamen que regirá a partir del próximo año.

 

Choques con Fox, constante de la 58 legislatura de la Cámara de Senadores

ANDREA BECERRIL

En el contexto de una confrontación constante con el presidente Vicente Fox, el Senado de la República entrará al último año de la actual legislatura con dos pendientes fundamentales: la Ley Federal de Radio y Televisión y el paquete de reformas del Ejecutivo en materia de justicia y seguridad pública.

 

Entrega Cárdenas Batel útiles y uniformes a estudiantes

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Impone el IFE multas a partidos por $110 millones; PT, el más sancionado

ALONSO URRUTIA

Por diversas irregularidades en sus manejos financieros correspondientes al ejercicio 2004, el Instituto Federal Electoral (IFE) multará con 110.2 millones de pesos a los seis partidos políticos con registro. Destacan las sanciones al Partido del Trabajo (PT), que deberá pagar 39 millones 36 mil pesos; Convergencia, 34 millones 500 mil pesos, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 22 millones 98 mil pesos. Por lo que hace al PRI, deberá liquidar una multa de 6 millones 800 mil pesos, en tanto el PAN pagará 7 millones 400 mil pesos.

 

Listo, formato para mexicanos que pretenden votar en el exterior

ALONSO URRUTIA

 

Informará PRD gastos de López Obrador al final de la precampaña

 

Prevén en el PRI lanzar convocatoria para proceso interno antes del 15 de septiembre

CIRO PEREZ SILVA

La Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará hoy a los precandidatos presidenciales Arturo Montiel y Roberto Madrazo, así como a Elba Esther Gordillo, quien ocupará la dirigencia nacional del tricolor, una propuesta que prevé emitir la convocatoria para el proceso interno en la primera quincena de septiembre, un tope de precampaña de alrededor de 60 millones de pesos para cada uno y la suscripción de un acuerdo político que considera sanciones que van de la amonestación privada a la pérdida del registro para quien incurra en...

 

Serán de respeto las relaciones diputados-Gordillo: Chuayffet

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Existen las condiciones para que gane la izquierda, afirma Cárdenas Solórzano

MATILDE PEREZ U. Y JOSE ANTONIO ROMAN

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se negó a abundar en torno de su posible candidatura, impulsada por algunos integrantes del frente amplio de izquierda, cuya conformación se anunció el pasado fin de semana. También afirmó que no tenía prevista ninguna reunión con el dirigente nacional del PRD, Leonel Cota.

 

Montiel: se fracturará el PRI si no hay reglas claras

 

Persisten compra y coacción del voto; ahora son más sofisticados: Indeso

ELIZABETH VELASCO C.

Para garantizar la participación de cientos de organizaciones no gubernamentales (ONG) en la vigilancia de las elecciones presidenciales de 2006, se ha establecido como meta la integración de una bolsa de 10 millones de pesos, provenientes tanto de recursos federales como de organismos nacionales e internacionales, adelantó el director general adjunto de Fomento y Profesionalización del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indeso), Daniel Ponce Vázquez.

 

Comienza hoy en la UNAM seminario sobre proselitismo

 

 

PAN: sin acuerdo para debate

José Antonio Román

 

Organización antimigrantes denuncia a cónsul que defiende a mexicanos en NY

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 22 de agosto. Una de las más influyentes organizaciones nacionales que se oponen a la liberalización de las leyes migratorias ha criticado la intervención en la política interna de Estados Unidos del gobierno de Vicente Fox, y ha enviado una carta a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para denunciar en particular las acciones del cónsul general de México en Nueva York en su esfuerzo para defender a inmigrantes indocumentados en el estado de Nueva York.

 

Soberanes habla a diputados sobre feminicidios en Juárez

 

Gobernadores de EU buscan más recursos federales al declarar emergencia: Derbez

Al declarar "zona de emergencia" en varios de sus condados, los gobernadores de Nuevo México y Arizona buscan tener más recursos federales del gobierno estadunidense para poder destinarlos a la protección de su frontera, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien identificó a las bandas de polleros y al narcotráfico como los dos grandes problemas de la región. "No debemos minimizar la realidad", consideró.

 

Profundiza investigaciones AI en Guadalajara

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Derechos indígenas, poder local y capitalismo
Neil Harvey

El anticapitalista
José Blanco

El colado incómodo
Luis Hernández Navarro

¿Qué es ser de derecha?
Marco Rascón