Usted está aquí: martes 23 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Denuncian despojo contra artesanos en Chichen Itzá

Señora directora: No conformes con la venta de los recursos naturales al capital extranjero, se está promoviendo también la venta y privatización del patrimonio cultural de la nación y la humanidad. Es el caso del despojo que los gobiernos federal y estatal, así como el INAH y los poderosos de México, intentan contra pequeños artesanos y comerciantes que durante más de 40 años han vendido sus productos en la zona arqueológica de Chichen Itzá.

El gobierno federal ya giró instrucciones de desalojo contra 500 pequeños artesanos-comerciantes, todos de origen maya, con el argumento de que la ley no permite comercializar sus productos dentro de la zona arqueológica. En realidad de lo que se trata es de garantizar a la familia Barbachano y a su reciente asociado, el multimillonario Roberto Hernández, pariente político del actual gobernador, el monopolio turístico de la zona. Para ello cuentan con la complicidad de las autoridades del INAH, que solicitaron el desalojo argumentando que Chichen Itzá es propiedad de los Barbachano, mientras solapa y apoya a cuatro grandes tiendas propiedad de la misma familia, que desde hace años medra a costa del turismo nacional e internacional dentro de la zona arqueológica.

Como en Chichen Itzá, Monte Albán, Teotihuacán, etc., los vendepatrias, es decir los neoliberales, avanzan en su sueño de convertir en un gran negocio lo que pertenece a todos los mexicanos y a la humanidad entera.

Ante este atropello, los abajo firmantes, participantes como organizaciones sociales en las reuniones preparatorias de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, reclamamos respeto a los derechos constitucionales y humanos de los artesanos-comerciantes de Chichen Itzá. Exigimos se les garantice de manera definitiva su fuente de empleo. Demandamos el cese de las amenazas y responsabilizamos al gobierno foxista y al gobernador de Yucatán de cualquier hecho que atente contra la integridad física y la vida de nuestros hermanos artesanos-comerciantes.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (subcomandante Marcos), Frente de Trabajadores Activos y Jubilados del IMSS, Coalición de Trabajadores, Administrativos y Académicos del STUNAM, Brigada Dr. Ignacio Martín Baró, UILP-FP, Revista Rebeldía (Adriana López) y 59 firmas más

Respecto de conferencia sobre la sexta declaración zapatista

Señora directora: Envío estas líneas para aclarar algunas ideas confusas respecto de la conferencia que impartí el pasado 15 de agosto sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, expresadas por mi amigo Raúl Villegas en una carta publicada en estas mismas páginas el pasado 17 de agosto.

En efecto, como Raúl señala en su carta, nuestra conferencia suscitó un amplio debate entre los profesores y estudiantes asistentes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (plantel Del Valle). Pero su comentario de que en el debate yo "me quedé solo", lo considero inexacto, lindante en la distorsión de lo que sucedió en la discusión. Yo no interpreto así una secuela de profundos e interesantes comentarios de los participantes en la discusión que siguió a la lectura de mi texto, los cuales coincidieron en señalar la importancia mayúscula de la Sexta Declaración, opinión que yo compartí plenamente. O sea, que no sólo no me "quedé solo", sino que el consenso del tema principal de la conferencia fue unánime. Raúl por supuesto fue parte de esa unanimidad y así lo señala en el final de su carta.

Aún más. En la discusión otra idea expresada prácticamente en forma unánime por todos los oradores fue la de la deprimente situación de todos los partidos del sistema oficial, o sea, el fracaso de la "democracia" del IFE. No me equivoco de ninguna manera en esto, obviamente siendo el caso del PRD el más discutido por ser el partido al que han estado más cerca la mayoría de los presentes, entre los cuales estaban varios fundadores del mismo, Raúl incluido.

Por supuesto se tocó la cuestión del voto en las elecciones presidenciales de 2006 y allí de nuevo se manifestó una aplastante mayoría que reconocía que un posible regreso del PRI sería desastroso. En la cuestión que se deriva directamente sí hubo una clara diferencia, es decir, entre los que consideraban desafortunada la crítica de Marcos a López Obrador y los que no lo considerábamos así. Surgió inevitable el argumento de que dicha crítica "le hace el juego a la derecha" y la contrargumentación, expresada claramente en mi texto, de que los principales responsables de una posible victoria del PRI en 2006 son Fox, el panismo y el lamentable estado del PRD.

Por mi parte, en mi conclusión insistí en la trascendencia de la otra campaña, que va más allá de las citas sexenales y en general electorales, al plantearse el objetivo radical de poner los cimientos de la verdadera transformación social y política que urge en nuestro país.

Manuel Aguilar Mora

Invitaciones

Portal de Internet

Mañana a las 11:30 horas se presentará el portal de Internet de la Agencia de Información NotieSe, especializada en salud, sexualidad y sida. Se llevará a cabo la mesa redonda "Sexualidad, sida y medios de comunicación", en la que participarán Carlos Monsiváis, Carmen Barroso, directora regional de la IPPF; Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, entre otras personas. Casa Lamm. Alvaro Obregón 99, colonia Roma. Informes: 55 32 27 51. Alejandro Brito.

Seminario en la UNAM

Seminario Propaganda y publicidad en campañas electorales, hacia la elección federal de 2006. Coordinadores: Lorenzo Córdova y Pedro Salazar. Sede: aula de seminarios Guillermo F. Margadant, del 23 al 26 de agosto. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ciudad Universitaria. Informes: Secretaría Académica del IIJ. Tels.: 5665 2436 y 5622 7457, [email protected].

Homenaje a Heberto Castillo

La Fundación Heberto Castillo y la delegación Iztacalco invitan al homenaje con motivo del 77 aniversario del natalicio del ingeniero, hoy a las 10 horas. Jardín Heberto Castillo, Av. Rojo Gómez esquina Sur 20, colonia Agrícola Oriental. María Teresa Juárez del Castillo.

Reunión con el EZLN

Los invitamos a viajar juntos al encuentro convocado por el EZLN los días 26, 27 y 28 de agosto; el costo es de 550 pesos. Salimos del Zócalo el 25 de agosto a las 22 horas. Hoy habrá una reunión a las 18 horas en el Café de la Red, Medellín 33. Tel.: 5208 4946. Edilberto Bautista y Branko Ségota.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.