Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Política

Política
Política

Hasta la imagen de Heberto Castillo llevarán al Angel

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Guillermo Velasco Arzac, quien fuera uno de los principales promotores de la marcha contra la inseguridad del año pasado, y con antigua militancia en grupos de ultraderecha, se presentó ayer como vocero de las agrupaciones que junto con el Partido Acción Nacional (PAN) organizan el festejo del 2 de julio en el Angel de la Independencia.

 

PRD y Tucom piden al Ejecutivo reflexione

GEORGINA SALDIERNA Y MATILDE PEREZ ENVIADA Y REPORTERA

 

El IFE estará atento al festejo panista de mañana

JUAN BALBOA

El Instituto Federal Electoral (IFE) estará atento a los acontecimientos del próximo 2 de julio, vigilará que no se cometan violaciones a las normas electorales y analizará la conveniencia de actuar de acuerdo con las herramientas legales con que cuenta.

 

Gordillo deberá decidir si sustituye a Madrazo

ENRIQUE MENDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y los encargados de conducir el proceso interno para la selección de candidato presidencial se reunieron anoche durante más de tres horas con integrantes del grupo Unidad Democrática, el Tucom, para tratar de llegar a un acuerdo en dos sentidos: definición de un método que no divida al tricolor y el eventual ascenso de la secretaria general, Elba Esther Gordillo, a la presidencia del partido.

 

Propone Núñez eliminar tasa cero

 

Voto postal, promesa de campaña cumplida: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y JESUS ARANDA

Momentos antes de firmar el decreto para hacer válida la ley que permitirá el voto de los ciudadanos mexicanos en el extranjero el próximo año, el presidente Vicente Fox destacó el sentido de equidad de esa decisión, y puntualizó que la responsabilidad de operar ese derecho es del Instituto Fedederal Electoral (IFE).

 

Responderán las redes pro AMLO "con austeridad"

MATILDE PEREZ U.

 

Votarían 800 mil guanajuatenses

Martín Diego Rodríguez, corresponsal

 

Hoy entra en vigor el decreto

Fabiola Martínez

 

Alternativa presenta consejo consultivo

JUAN BALBOA

Al presentar su consejo consultivo autónomo, integrado por medio centenar de personalidades de la vida política, académica, científica, artística y del periodismo, el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina se comprometió a ser un amplio movimiento agrario y un sector de pensamiento diverso y plural en México.

 

Amaga director del SAT con plantar a diputados

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La presidencia de la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, cuya propiedad se atribuye a los hijos de Marta Sahagún, denunció que personeros del director del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría, se presentaron en la oficina de la diputada Malú Micher para anunciarle que el funcionario no se presentará a comparecer el próximo 12 de julio ante el órgano legislativo.

 

Anuncia la SRE más proyectos del Puebla-Panamá

ROSA ELVIRA VARGAS

 

Combate a la pobreza, prioridad moral: Montiel

 

Creel responde que su campaña en tv "está soportada" en un contrato legal

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El equipo de campaña de Santiago Creel, aspirante presidencial del PAN, distribuyó ayer un documento en el cual asegura que la publicidad televisiva en su favor "está soportada como debe ser, en contrato legal y con tarifas perfectamente conocibles", pero no dio a conocer pruebas al respecto.

 

Invitan a Fox a que constate libertad de prensa en Oaxaca

 

Nunca se debió detener a Raúl Salinas por el homicidio de Ruiz Massieu

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Las pruebas que utilizó la Procuraduría General de la República (PGR) para atribuir a Raúl Salinas de Gortari la responsabilidad intelectual del asesinato de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu "resultan insuficientes", porque "existió manipulación y gran número de irregularidades en la investigación"; mientras el juez y el magistrado que en su momento condenaron al llamado "hermano incómodo" -a 50 años de cárcel el primero y a 27 años, seis meses de prisión el segundo- violaron las garantías constitucionales del inculpado, porque se apoyaron en "criterios basados en la...

 

Ausente de los pueblos, la resistencia zapatista se mueve y se transforma

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ejido Morelia, Chis., 30 de junio. Con el resguardo de sus estructuras de gobierno autónomo, las bases de apoyo zapatistas hacen pesar su ausencia generalizada mientras sigue transcurriendo la alerta roja que decretó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el 19 de junio en todos sus territorios. Los caracoles, las casas de los concejos municipales y las escuelas, que son los espacios públicos de la autonomía, permanecen cerrados.

 

Aspirantes presidenciales del PRI saludan propuesta del EZ

GEORGINA SALDIERNA, TRIUNFO ELIZALDE Y MATILDE PEREZ U. ENVIADA Y REPORTEROS

 

Incompatible, optar por la vía política y seguir armado

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de junio. El coordinador para el diálogo y la negociación en Chiapas, Luis H. Alvarez, señaló que sería "incompatible" que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) optara por la vía política y se mantuviera armado.

 

Apoyan jóvenes la alerta roja

 

Sexta Declaración de la Selva Lacandona

V. De lo que queremos hacer

Bueno, pues ahora les vamos a decir lo que queremos hacer en el mundo y en México, porque no podemos ver todo lo que pasa en nuestro planeta y quedarnos nomás callados, como si sólo nosotros estamos donde estamos.

 

Rubén Aguilar enmienda la plana a Olamendi; ésta renuncia a la SRE

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

El vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, enmendó ayer la plana a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, respecto al eventual envío de militares mexicanos en misiones de paz al extranjero, al afirmar que el gobierno de Vicente Fox no ha tomado ninguna decisión sobre este tema.

 

De la incorporación a la deserción: una accidentada trayectoria

 

México debe involucrarse, según Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

 

Descarta el Ejército en su proyección estratégica participar en misiones de paz

JESUS ARANDA

En la proyección estratégica del Ejército Mexicano hacia 2025 las misiones de paz en el extranjero no son tomadas en cuenta ni siquiera como posibilidad o tema a debate. Al contrario, el alto mando afirma ser partidario de la tradicional política exterior mexicana, basada en la autodeterminación, la no intervención y la solución pacífica de las controversias; proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales; igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional, y la lucha por la paz.

 

Revive un ex guerrillero su detención y tortura durante la guerra sucia

JESUS RAMIREZ CUEVAS / II

El expediente de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal (DGPTDF) encontrado por La Jornada es una bitácora oficial de un momento de la guerra sucia de los años 70. Ahí se registran 27 bajas de la Liga Comunista 23 de Septiembre ocurridas entre abril y agosto de 1975 en el Distrito Federal y Morelos.

 

La CNDH y ONG realizarán mapa de los delitos de género

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que a partir del segundo semestre de este año iniciará acciones de colaboración con diversas organizaciones civiles para la realización de un foro nacional sobre violencia contra las mujeres.

 

El centro Fray Bartolomé denuncia arrestos arbitrarios

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

Freno a ola de crímenes, exige el Congreso

ANDREA BECERRIL

A propuesta del PRI, la Comisión Permanente del Congreso prepara un "llamado enérgico" al gobierno federal y a las autoridades estatales y municipales para que "de una vez por todas, tomen las medidas a que haya lugar, a fin de detener la ola de violencia que aqueja al país", debido a que pone en riesgo la seguridad pública y el desarrollo nacional.

 

Releva Luege Tamargo a dos subsecretarios en Semarnat

 

Encuentran restos humanos en rancho de Nuevo Laredo

GUSTAVO CASTILLO Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO REPORTERO Y CORRESPONSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) encontró restos humanos en un rancho que se localiza en los límites de Nuevo León y Tamaulipas, y que está asegurado desde el pasado lunes por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y efectivos del Ejército Mexicano.

 

México Seguro se aplicará por "sorpresa" en todo el país: SSP

MISAEL HABANA, MARTIN SANCHEZ Y JULIA LE DUC CORRESPONSALES

 

Dependen de juzgado mexiquense garantías de Osiel Cárdenas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Implantan el programa Monitoreo Ciudadano

ELIZABETH VELASCO C.

Al lanzar de manera oficial el programa denominado Monitoreo Ciudadano, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, manifestó que se trata de un esfuerzo para dejar la "opacidad" e ir abriendo el gobierno a la sociedad en aspectos específicos de los programas gubernamentales, que a petición de organizaciones y ciudadanos deseen conocer y darles seguimiento.

 

Abren vía para trasladar al Chapito a Puente Grande

Carlos García, Corresponsal.

 

Desmantelan punto de venta droga en Agua Prieta, Sonora

 

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A DANIEL FRANCISCO CABEZA DE VACA, PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA
Daña más el narcomenudeo que el tráfico de los cárteles
GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Los intelectuales de la contrainsurgencia
Gilberto López y Rivas

La "zozobra" de Castañeda
Jorge Camil

El mitin
Luis Javier Garrido

La guerra en Irak y el patriotismo
Molly Ivins