Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide a Fox que deje de usar la imagen de Heberto Castillo

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta.

Sr. Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

Me ha causado sorpresa que en los espots promocionales del acto de celebración al que se está convocando para el próximo 2 de julio se use la imagen del ingeniero Heberto Castillo Martínez. El, hombre ilustre, ejemplar, luchador incansable por la democracia, siempre lo hizo desde una posición inequívoca de izquierda, por lo que me parece inapropiado suponer que en vida hubiera apoyado ese tipo de actos, como al que, según informaciones periodísticas, usted convocó y al que asistirá como invitado.

Por este motivo, entre otros, le solicito con todo respeto tenga a bien girar sus instrucciones a quien corresponda para que la imagen y el nombre de Heberto Castillo Martínez, hoy uno de los emblemas de la izquierda mexicana, sea retirado de esa publicidad.

Atentamente

María Teresa Juárez de Castillo. Fundación Heberto Castillo Martínez, AC

Demanda apoyo efectivo a jóvenes estudiantes

Señora directora: No puede uno menos que estar de acuerdo con el rector De la Fuente cuando insiste en la necesidad de abrir espacios para los jóvenes en la educación de niveles superiores (nota de Mariana Chávez, La Jornada, 28/06/05). Ojalá que los rectores que hasta hoy permanecen mudos se unieran a esta exigencia ante el gobierno federal.

Pero el doctor De la Fuente, además de su discurso puede agregar también gestos concretos y contribuir a reducir un poco el problema del rechazo que próximamente van a sufrir más de 100 mil jóvenes que buscan un lugar en la UNAM por medio del examen único. Es perfectamente factible, por ejemplo, el retorno al cupo de 40 mil lugares que se tenía en CCH y prepas hasta 1995. Esta cifra era considerada como "indicativa de la capacidad real de la universidad " (UF, Núm. 17, 1995), pero se redujo de golpe a 33 mil 500 con la llegada del examen único. Volver a la capacidad real puede beneficiar a 7 mil jóvenes que de otra manera, a pesar de su alto número de aciertos, van a ser rechazados el próximo 29 de julio.

También la UNAM puede dejar de seguir proporcionando a la Comipems-Ceneval los resultados que obtienen los jóvenes aspirantes en el examen que ésta les aplica. Con eso se evitaría el doble agravio que cada año sufren centenares de aspirantes a esa casa de estudios. No sólo son excluidos de la UNAM, sino que los resultados que obtuvieron en su examen son utilizados por la Comipems-Ceneval como base para también excluirlos de continuar en la educación pública -con certificado de secundaria y todo- en alguno de los 282 planteles de las instituciones organizadoras del examen único. Son cuestiones pequeñas, hasta simbólicas, pero para algunos miles significan una perspectiva muy distinta de futuro. Y permitirían, además, algo que en las circunstancias del ruido político actual sería excepcional: hacer converger el discurso con los hechos concretos.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública. Responsable: Hugo Aboites, UAM-X

Memín Pinguín no es ofensivo, afirma

Señora directora: El día de ayer apareció en El Correo Ilustrado un mensaje de los señores María José Hernández R. y Manuel Ureña P. lamentándose por la insensibilidad del gobierno en emitir un sello postal con la imagen de Memín Pinguín, calificándola de racista y ofensiva.

Antes que nadie quiero aprovechar para dar a conocer al creador de la imagen de Memín, historieta de Yolanda Vargas Dulché, pero creado a partir de un concurso, ganado por mi abuelo paterno, Federico Curiel, Pichirilo, quien era cineasta, compositor, actor y caricaturista, entre otras cosas.

Me parece ridículo y de poco criterio pensar que hemos querido ofender a los afroamericanos con la impresión de susodicha estampilla. ¿Quién le iba a decir a mi abuelo en 1947 que se iba a generar esta polémica? Hoy en día decir negro, judío, hispano, etcétera, conlleva ya una infinidad de prejuicios, cuando en realidad sólo representan razas, etnias, culturas. El reverendo Jesse Jackson es negro; ¿es ofensivo decirlo? Sin duda los que así lo sienten son parte fundamental del problema, no una caricatura creada en 1947 por el buen Pichirilo.

Alvaro Curiel de Icaza

Invitaciones

Natalicio de Salvador Allende

La Asociación Salvador Allende Gossens y la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Chile en México recordarán el sábado 2 de julio el 97 aniversario del natalicio del presidente Allende, muerto el 11 de septiembre de 1973 durante el asalto al palacio presidencial de La Moneda por las tropas sublevadas al mando del general traidor -y ladrón- Augusto Pinochet.

El acto se realizará a las 11 horas en la librería El Juglar, Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn, Distrito Federal.

Alba Orozco, presidenta de la ASAG, y Rolando Maggy, titular de la AEPPCM.

Análisis de la situación del Seguro Social

El Frente Unico de Trabajadores del IMSS invita al análisis del informe del director general, Santiago Levy, con la participación de Víctor Soria, de la UAM Xochimilco; Angel Benhumea, del STUNAM, y Juan Manuel Gómez Gutiérrez, el 2 de julio a partir de las 11 horas en la Universidad Obrera, San Ildefonso esquina Jesús María, Centro Histórico de la ciudad de México.

Frente Unico Nacional de Trabajadores del Seguro Social Activos y Jubilados, José Antonio Solís.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.