Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Política

Política
Política

Creel, "único responsable" de licencias otorgadas a Televisa

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El responsable directo de la autorización de los permisos para establecer casas de juegos y sorteos en la administración de Vicente Fox Quesada es Santiago Creel Miranda, porque "el artículo cuarto del reglamento de la Secretaría de Gobernación (SG) establece que la representación de esa dependencia y las facultades que las leyes le confieren corresponden originalmente al secretario del ramo, y en este caso fue el ex titular de la dependencia quien aceptó la instalación de más de 400 salas de sorteos en el país", señaló el diputado del PRD Arturo Nahle García, quien desde hace...

 

Me están atacando por acabar con los monopolios priístas, asegura Creel

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 18 de junio. Santiago Creel Miranda, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, aseguró aquí que "seguiré pisando callos", al referirse a las críticas que le han lanzado sus adversarios del blanquiazul y de otros partidos políticos por la autorización de permisos a Televisa para instalar casas de juego.

 

Concesiones a Televisa ponen en duda la limpieza de comicios en 2006: Murat

ANDRES TIMOTEO MORALES Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

 

Eduardo Romero y Marta Sahagún revisarán permisos

 

Revocación inmediata de permisos, exige Bartlett

ANDREA BECERRIL

Debe revocarse de inmediato el paquete de permisos para abrir salas de juego y apuestas que entregó a Televisa el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, ya que lo dio sin consultar a nadie y en un evidente "intercambio de favores", advirtió el senador del PRI Manuel Bartlett Díaz.

 

Analizarán diputados la cesión del oratorio

ENRIQUE MENDEZ

 

Pedirá el PRD a la Corte que resuelva sobre casas de juego

RENATO DAVALOS

 

Inviable, el voto postal de mexicanos que residen en el exterior: Sepomex

ANDREA BECERRIL

Mientras senadores del PRD y el PAN pidieron a los diputados avalar las reformas que permitan el voto de los mexicanos en el extranjero para el 2006, el organismo Servicio Postal Mexicano (Sepomex) advirtió de problemas financieros, operativos y de seguridad si se aprueba la minuta que está ya en San Lázaro.

 

Listos, predictámenes sobre blindaje electoral y sistema presidencialista

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Prosigue la ola de violencia en el país; tres hombres fueron asesinados

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS, SAUL MALDONADO Y JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSALES

Con un saldo de tres personas asesinadas terminó una nueva jornada de violencia en el país. En Acapulco, Guerrero, fue ejecutado un policía preventivo y arrojaron una granada a un módulo de esa corporación, ubicado en las cercanías del aeropuerto internacional. Mientras, en Durango se reportó la muerte de un presunto narcotraficante, y en Sinaloa un joven fue ultimado a balazos.

 

La ejecución frente al palacio municipal de Nuevo Laredo, aviso al alcalde, señalan

ALBERTO NAJAR ENVIADO

Nuevo Laredo, Tamps., 18 de junio. Filiberto Peña Berlanga, el joven que fue ejecutado este viernes frente a la presidencia municipal de esta ciudad, fue uno de los más activos promotores de la manifestación contra la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI).

 

Arraigan a El Mudo, hermano de El Chapo Guzmán

JUAN BALBOA

 

Rechaza la ONU que México esté abatido por el crimen organizado

NOTIMEX

 

Asesinan con una piedra a una mujer en Ciudad Obregón

 

Signan protocolo de seguridad los gobernadores de Sonora y Arizona

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Tucson, Arizona, 18 de junio. Los gobernadores de Sonora y Arizona, Eduardo Bours Castelo y Janet Napolitano, respectivamente, firmaron hoy aquí un protocolo para convertir a esta región en la más segura de Estados Unidos y México, ante los pocos esfuerzos que los gobiernos federales de ambos países han hecho para combatir la inseguridad que priva en la frontera.

 

Explotan el morbo las tesis del asesinato del cardenal Posadas, dicen académicos

ALMA E. MUÑOZ

El asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993, "se ha tornado en un vulgar novelón policiaco lleno de intrigas, chismes y mentiras, con el cual se quiere saciar el morbo colectivo y fomentar el fanatismo político y religioso, y tener dividendos personales y políticos", señala el jurista colombiano Fernando Velázquez, como parte de las conclusiones a que llegaron expertos de México, España, Argentina y Colombia, una vez que analizaron el caso por invitación del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de...

 

Este sexenio, periodo triste de exoneraciones: Semanario

 

Centro Pro: sistemáticos, los ataques contra periodistas en este sexenio

LAURA POY SOLANO

Las violaciones a la libertad de expresión, así como las agresiones, amenazas y asesinatos contra periodistas perpetrados durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada no pueden ser considerados casos aislados de violencia social, pues constituyen una práctica "continua y sistemática", revela un informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez sobre el tema.

 

En cuatro años, 15 comunicadores muertos

 

Insisten PRI y PRD en echar atrás reforma a Ley del ISR

FABIOLA MARTINEZ

El próximo martes, diputados de PRI y PRD delinearán la iniciativa de reforma con la que se pretende dejar sin efecto las enmiendas a diversos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) relativas a gravámenes a ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.

 

Fondo de ahorro, aguinaldo y vales, en la mira

Obrero especializado en industria química

 

Primera visita oficial del presidente Fox a Ucrania

ROSA ELVIRA VARGAS

A las 16 horas de ayer el presidente Vicente Fox partió a Ucrania, con una agenda que incluye también una visita a la Federación Rusa.

 

Designan nuevo subsecretario de Empleo en STPS

 

Ausencia de Presidente en su programa radiofónico

 

 

Presentan iniciativa para sancionar la discriminación

Notimex

 

El trabajo migrante genera cada año 30 mil mdd en campos de California

JOSE GALAN

En el estado de California no se habla de la modernización de la agricultura, sino de la mexicanización de esa actividad. En el céntrico valle de San Joaquín, uno de los más fecundos de Estados Unidos, trabajan un millón de personas cada año; de ellos, 98 por ciento son de origen mexicano y, del total, la mitad va y viene, por lo que "es necesario llegar a un acuerdo sensato y responsable para dotar a esos trabajadores de papeles", afirma Juan Vicente Palerm Viqueira, representante en México de la Universidad de California.

 

En 25 años se habrá duplicado la población mexicana en EU

ALMA E. MUÑOZ / II Y ULTIMA

 

En 17.6% de familias en el país se carece de figura paterna: Conapo

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que de los casi 26 millones de hogares que hay en México, en 17.6 por ciento -de los que tienen hijos menores de 15 años- la figura paterna está ausente, y el porcentaje se eleva en las áreas urbanas, donde este fenómeno se localiza en 18.5 por ciento de las familias.

 

Estudio de Harvard revela falta de cultura cívica en México

 

Unicef: 16 mil menores, víctimas de explotación sexual en México

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Uno de los frentes de la prostitución infantil está en los hogares de las mujeres que se dedican al trabajo sexual comercial. En ocasiones, ellas mismas inducen a sus hijas a iniciarse en esta actividad, y en otros casos son adolescentes seducidas por sus "novios" las que llegan a las zonas de tolerancia del país, sin saber, a veces, ni leer ni escribir.

 

Chiapas: hasta pueblos priístas muestran su malestar por la presencia del Ejército

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Chenalho, Chis. 18 de junio. Las expresiones de descontento por la militarización de las comunidades indígenas están aumentando rápidamente entre los pobladores priístas, presuntamente "aliados" de las tropas federales. No obstante, en Chenalhó nadie sabe por qué el Ejército federal levantó sus campamentos en Los Chorros y X'oyep, comunidades de este municipio tzotzil, y mucho menos si estos movimientos guardan relación con el retiro de otras cuatro posiciones castrenses fuera de la zona de conflicto, en los municipios de Bochil e Ixtapa (cercanos a los Altos, en dirección a...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A BERNARDO BATIZ, PROCURADOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL
Posible, un pacto que dé certidumbre a los comicios
ROBERTO GARDUÑO

Columnas

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
José Agustín Ortiz Pinchetti

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

Opinión

Riesgos del régimen fiscal de Pemex
Laura Alicia Garza Galindo

Bolivia: poder y elecciones
Guillermo Almeyra

Requisitos y urgencias
Rolando Cordera Campos

Deuda: restructuración o condonación
Antonio Gershenson