Usted está aquí: domingo 19 de junio de 2005 Mundo

Mundo
Mundo

Anuncia ETA que pondrá fin a atentados contra políticos electos

GARA Y AGENCIAS

Donostia, 18 de junio. La organización vasca ETA anunció hoy el cese de acciones armadas "contra los electos de los partidos de España", decisión motivada "por los cambios políticos" observados en tiempos recientes.

 

Hoy votan en Galicia 2.6 millones de electores; el PP favorito, según sondeos

AFP Y DPA

Madrid, 18 de junio. Más de 2.6 millones de electores, 12 por ciento de los cuales viven en el extranjero, fueron convocados para votar este domingo en las elecciones regionales en Galicia, las primeras que podrían acabar con la hegemonía del conservador Partido Popular (PP), que gobierna desde hace 16 años con mayoría absoluta en esa región de España.

 

Rafsanjani asegura su pase a la segunda vuelta

AFP, DPA Y REUTERS

 

El reciente fracaso en Bruselas sume en crisis a la UE

AFP

 

Retirada israelí de Gaza, la mejor opción para la paz: Rice

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 18 de junio. Al comenzar este sábado una gira por Medio Oriente, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, llamó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a "hacer más" para reformar sus servicios de seguridad, reiteró que Washington continuará su boicot a Hamas, por considerar que es un grupo terrorista, y estimó que la retirada de Israel de la franja de Gaza es "la mejor opción para revivir" el proceso de paz en la región.

 

Operación Lanza de EU en Irak deja 50 civiles muertos

DPA, AFP Y REUTERS

 

Exhiben la red de sobornos a diputados conservadores aliados al gobierno de Lula

AFP

Brasilia, 18 de junio. Un asesor del diputado José Janene, del Partido Progresista (PP, conservador), era quien distribuía entre las escuadras de ese partido los sobornos pagados a parlamentarios por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Brasil, denuncia este sábado la prensa local.

 

Topa Insulza con cerrazón al diálogo en Nicaragua

AFP

 

Talibanes atacan población afgana y capturan a policías

Afp

Kabul, 18 de junio. Guerrilleros talibanes atacaron por segunda noche consecutiva la principal población de un distrito en el sur de Afganistán y tomaron a 18 policías como prisioneros, un día después de detener a más de 12 personas, informó este sábado la policía. Un alto funcionario policial de Kandahar dijo que el edificio principal del gobierno en la población de Mian Nishin está bajo control talibán, luego de un ataque del viernes en la noche. La violencia de los talibanes aumentó en parte del país, lo que despertó preocupaciones por la seguridad de las elecciones...

 

Enfrentamientos en Kirguistán dejan 41 heridos

Afp

 

Muere oficial de seguridad saudita en La Meca

Afp

 

Evalúan 3 estados brasileños cobrar agua de río

Dpa

 

Marruecos vetará a ciertos españoles acceso al Sahara

Afp

 

¿Un complot internacional de mentirosos?

PINO CACUCCI

Julio Antonio Mella fue asesinado la noche del 10 de enero de 1929 en la esquina de Abraham González con Morelos, de dos tiros de revólver .38: la primera bala atravesó el codo izquierdo y el intestino, la segunda perforó un pulmón. El juez Alfredo Pino Cámara interroga a Tina Modotti y la acusa de varias contradicciones: ella ha declarado que quien disparó -desde un automóvil en la oscuridad- lo hizo mientras ella caminaba tomada del brazo izquierdo de Mella, algo imposible porque la primera bala lo hirió en ese brazo, y no pudo ser un acto sorpresivo porque Mella corría tratando...

 

Entrevista

A VLADIMIRO VILLEGAS, NUEVO EMBAJADOR VENEZOLANO EN MEXICO
Ahora los usuarios de radio y televisión ejercen derechos
GABRIELA FONSECA

Opinión

Homosexualidad, familia e Iglesia
Marcos Roitman Rosenmann