Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Política

Política
Política

Podría la Corte convertir a México en refugio de genocidas: Comité 68

LAURA POY SOLANO

En espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé a conocer su fallo sobre el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) respecto a la imprescriptibilidad del delito de genocidio, ante la probable responsabilidad de diversos funcionarios involucrados en la represión del 10 de junio de 1971, asesores jurídicos del Comité 68 aseguran que el máximo tribunal cuenta con elementos suficientes para presentar una resolución en estricto apego a derecho, favorable al ejercicio de la justicia y la...

 

Insuficiente, detención del presunto líder de Paz y Justicia: Centro Fray Bartolomé

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 

15 años de lucha

Este lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cumple 15 años. El 6 de junio de 1990 nació por decreto del presidente Carlos Salinas de Gortari, y se constituyó como un organismo descentralizado dentro de la Secretaría de Gobernación.

 

Con una desbandada de simpatizantes empezó Santiago Creel su precampaña

ALONSO URRUTIA Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 4 de junio. Cuando Santiago Creel se plantó en los medios del ruedo de la Plaza Monumental, la desbandada en los tendidos parecía imparable. Su oferta de unidad partidista, de gobierno de unidad nacional y de una democracia socialmente útil para alcanzar la candidatura panista a la Presidencia, apenas pudo contener la desbandada que para entonces ya alcanzaba un tercio de los casi 6 mil asistentes que originalmente llegaron.

 

Presenta Felipe Calderón queja contra el titular de Semarnat

 

Aspiraciones políticas de Barrio Terrazas, marcadas por los feminicidios en Juárez

JUAN BALBOA

La carrera de Francisco Barrio Terrazas se ha caracterizado por la tibieza política, el fracaso legislativo y las promesas generalmente incumplidas. Como gobernador de Chihuahua minimizó los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez con argumentos simplistas de que los feminicidios se cometían debido a la ropa "provocativa" que utilizaban las víctimas, y titubeó siempre para ordenar una exhaustiva investigación y encarar un problema que lacera a la sociedad de Chihuahua y a los mexicanos en general.

 

El PAN tendrá una contienda interna justa: Cárdenas Jiménez

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Llama Fox a concentración en el DF para festejar el cambio

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 4 de junio. Luego de convocar a una concentración masiva para el próximo 2 de julio en la ciudad de México para conmemorar el quinto aniversario del gobierno del cambio y para fijar el reto de que otro "demócrata humanista" asuma la Presidencia del país, Vicente Fox Quesada volvió a arremeter contra quienes promueven el "populismo, el autoritarismo y el presidencialismo" como sistemas para gobernar el país.

 

Fox confunde qué es la democracia al defender a su esposa: legisladores

RENATO DAVALOS Y JUAN BALBOA

Prudencia y serenidad pidieron senadores priístas y perredistas al presidente Vicente Fox, quien declaró que "las faldas de Marta (Sahagún) son prueba del cambio". Estos dislates, precisó el Comité Ejecutivo Nacional perredista, ponen en riesgo la gobernabilidad y la misma elección de 2006.

 

No estamos dispuestos a dejar el poder, afirma Marta Sahagún

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Rechaza Unidad Democrática a Chuayffet para dirigir el PRI

JUAN BALBOA

 

Anuncia Anaya inicio de pláticas con el PRD para posible coalición en 2006

RENATO DAVALOS

La próxima semana se iniciarán las conversaciones entre los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) con la pretensión de conformar una alianza en 2006, dijo el dirigente petista, Alberto Anaya Gutiérrez, quien estableció que su partido no define aún si apoyará a Andrés Manuel López Obrador o Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; será un asunto que se dilucide en el próximo congreso nacional de agosto próximo, apuntó.

 

Duda el PT que la economía crezca 3.7% este año

RENATO DAVALOS

 

Aquí Estamos enriquecerá el proyecto alternativo de nación de López Obrador

ALMA E. MUÑOZ

Agrupaciones sociales de prácticamente todo el país conformaron el movimiento nacional organizado Aquí Estamos, con el cual buscan llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador e impedir el avance de la ultraderecha.

 

Lanzarán hoy la precandidatura del jefe de Gobierno capitalino

RENATO DAVALOS

 

Luis Pazos contrademandará a legisladores del sol azteca

 

En 2006 votaría 50% de los 4 millones de mexicanos en EU con credencial del IFE

JUAN BALBOA

La Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero estima que unos 2 millones de los 4 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos con credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) participarían en los comicios presidenciales de 2006, pero consideran que si los diputados de la 59 Legislatura aprueban el voto en el extranjero, el principal triunfo sería el inicio de una verdadera integración al país de los mexicanos que residen en el exterior.

 

Presencia en cinco estados clave

 

Existen en el Congreso de la Unión iniciativas de todos los partidos

 

Podría el narco colarse en campañas: Coparmex

DAVID ZUÑIGA

La falta de vigilancia sobre las aportaciones a los partidos políticos y a sus precandidatos puede hacer que las elecciones de 2006 no sean una confrontación de proyectos e ideas, sino una lucha entre grupos de poder económico, entre ellos el narcotráfico, alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva.

 

Abre el PAN oficina en El Paso

 

Presentó PGR queja contra el juez que ordenó liberar a Gastélum Escobar

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó desde abril una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal -que ha sido mantenida en secreto por ese órgano del Poder Judicial- en contra del juez sexto de distrito con sede en Toluca, José Luis Gómez Martínez, por haber dictado una sentencia absolutoria en favor de Olga Patricia Gastélum y haberlo notificado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) una vez que la mujer había obtenido su libertad, revelaron fuentes gubernamentales.

 

La violencia imparable envenena al país: Iglesia

ALMA E. MUÑOZ

 

Latente, posible reaprehensión del Chapito a su salida de La Palma

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) no descarta la posibilidad de arraigar de nueva cuenta a Archivaldo Iván Guzmán Salazar, indicaron fuentes oficiales de la dependencia, por lo que agentes federales se encuentran apostados en la salida del penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México.

 

Frustrada, fuga en penal estatal de Jalisco

ARTURO CAMPOS CEDILLO CORRESPONSAL

 

Exageradas, las aseveraciones de que en México hay ingobernabilidad: Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Vicente Fox calificó de "verdadera exageración" la aseveración de que en México hay ingobernabilidad; agregó que si de manera coyuntural se enfrenta una embestida del crimen organizado es porque este gobierno está tocando los intereses de la delincuencia.

 

Necesario, revisar acciones del Poder Judicial, dice Encinas

AGUSTIN SALGADO

 

Exigen ONG poner fin a represión contra los ecologistas de la Sierra de Petatlán

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Tlapa de Comonfort, Gro., 4 de junio. Más de 70 representantes de organizaciones independientes de derechos humanos, indígenas, campesinos y autoridades comunitarias manifestaron su solidaridad con el movimiento de ecologistas de la Sierra de Petatlán, y exigieron a las autoridades poner fin a la represión de que han sido objeto, así como la liberación del activista Felipe Arreaga, preso en el penal de Zihuatanejo desde el pasado 3 de noviembre.

 

Exhumarán cuerpo de niña asesinada en Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A MIREILLE ROCCATTI, FISCAL ESPECIAL PARA LOS CRIMENES CONTRA MUJERES EN CIUDAD JUAREZ
A la CNDH le ha faltado el apoyo del Ejecutivo
VICTOR BALLINAS

Entrevista

A JORGE MADRAZO CUELLAR, EX OMBUDSMAN NACIONAL
Pendiente aún, el respeto absoluto a garantías
Contrasentido, hacer jurídicamente obligatorias las recomendaciones

Columnas

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
José Agustín Ortiz Pinchetti

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

Opinión

Crisis del sistema de seguridad
Jorge Carrillo Olea

Entre el siglo XIX y los años 30
Guillermo Almeyra

¡No es la economía!... pero qué lata da
Rolando Cordera Campos

Gas natural y "planes de negocios"
Antonio Gershenson