Usted está aquí: domingo 5 de junio de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reprueban decisión de BBVA contra Enlace Civil

Señora directora: Agradeceríamos nos concediera un espacio en El Correo Ilustrado para la publicación de esta carta.

Las comunidades zapatistas han emprendido por la vía de los hechos y con la solidaridad nacional e internacional un proyecto de autonomía, dignidad y resistencia que de manera consistente ha ido convirtiéndose en referente para quienes creemos, a pesar de todo, que otro mundo sí es posible.

Enlace Civil goza de reconocimiento bien ganado por su compromiso, ética y transparencia. Este esfuerzo común ha permitido que hombres y mujeres indígenas de cinco regiones zapatistas puedan tener escuelas, cooperativas, farmacias, clínicas y otros proyectos que alimentan nuestra cultura.

Por esta razón, nos preocupa la irresponsable decisión de BBVA de cancelar la cuenta de Enlace Civil, con la acusación de lavado de dinero, criminalizando la labor social, frente al silencio cómplice e indigno de nuestro gobierno.

Por otro lado, valdría la pena preguntarse de qué manera las empresas trasnacionales, en particular las del sector bancario, pueden alterar y amenazar la vida y la soberanía de los pueblos en los que se instalan.

En el caso de BBVA Bancomer, que tiene 25 por ciento de la cuota del mercado bancario en México, cobra, al igual que los demás bancos extranjeros, comisiones 10 veces más altas que en su país de origen, obteniendo con ello las tasas de ganancia más altas del mundo.

Sumamos al lucro bancario el hecho de que se mantienen sin aportar esfuerzos equitativos al desarrollo nacional y sus jugadas financieras están en la oscuridad.

Atentamente

Por el Consejo Ejecutivo de RMALC, Frente Auténtico del Trabajo, DECA Equipo Pueblo, Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, Centro Nacional de Comunicación Social, Alampime, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Red de Género y Economía. Rocío Magdaleno G.

Comentario de Bortolini a Desfiladero

Señora directora: Consideramos a Jaime Avilés un periodista serio y respetuoso, al cual tenemos un singular afecto y consideración.

Sin embargo, creemos que no es mediante "mensajes de amigos" como se puede dar información objetiva a la opinión pública.

Por tanto, rechazamos total, absoluta y tajantemente lo que Jaime Avilés escribe sobre nuestra persona en su columna Desfiladero de ayer. En su momento, el candidato que elija el Partido de la Revolución Democrática para jefe delegacional en Coyoacán se decidirá en tiempos y lineamientos que marcan sus estatutos internos, ya que no es una decisión que me corresponda; lo que sí podemos asegurar es que rechazamos públicamente lo sucedido en Tlaxcala y actualmente afirmamos y sostenemos de manera pública que en Coyoacán no debe ni va ocurrir lo mismo.

Llamamos a ocupar el espacio y el tiempo en hechos verídicamente comprobables y de mayor trascendencia para la ciudad.

Profr. Miguel Bortolini Castillo, jefe delegacional en Coyoacán

Falta de respeto en inscripciones a la ENAT

Señora directora: Denuncio la desorganización y malos tratos de los que fueron sujetos los aspirantes a la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes. El pasado 31 de mayo se llevó a cabo el registro para aspirantes a la ENAT (la convocatoria especificaba que se llevaría a cabo de 10 a 14 horas).

Mi prima, aspirante a la ENAT, y yo, llegamos a las 10 horas. El proceso de registro tardaba mucho. Nos dijeron que el sistema -que cambió este año- estaba muy lento, pero que aunque fuera a las 12 de la noche todos iban a tener su registro.

Tras 12 horas de espera, a las 22 horas los encargados informaron a las cerca de 70 personas que todavía esperaban que la Secretaría de Educación Pública había cerrado el sistema de registro.

Los aspirantes, inconformes por las horas de espera, pidieron una solución y recibieron respuestas del estilo de "cuando ustedes tengan su escuela, la organizan como quieran".

Los aspirantes debieron regresar a seguir el proceso de registro al día siguiente a las 7 horas. Acudimos a instituciones prestigiosas porque creemos en su seriedad y competencia, y lo que encontramos es falta de respeto.

Ramona Aguilar

Acerca de un accidente automovilístico

Señora directora: Con el enorme dolor de haber perdido a un ser querido muy cercano en circunstancias dramáticas, queremos hacer algunas precisiones acerca de los hechos, si nos permite.

El viernes 27 de mayo Manuel Enríquez Bermeo se dirigía hacia su trabajo. Nunca, bajo ninguna circunstancia, consumía bebidas alcohólicas y no se encontró rastro alguno de alcohol en los estudios practicados antes o después de su fallecimiento. Nunca frecuentaba bares o cantinas, pues como padre de cinco hijos es difícil pensar en erogar gastos de semejante naturaleza. Su vehículo, un Chevy Monza modelo 2001, no perdió el control, sino fue embestido por el BMW que era conducido por Rodolfo López González, quien sí se encontraba en estado de ebriedad, tal como consta en el examen toxicológico que se le aplicó en el momento de su detención.

La persona que acompañaba a nuestro hermano, Nelly Juárez, falleció de manera instantánea y Manuel, debido a las múltiples lesiones internas, dejó de existir a las 15:50 horas. Sirva la presente para, además de poner en claro la honorabilidad declarada de nuestro hermano y su alto grado de responsabilidad, agradecer a quienes, de manera pronta y de-sinteresada, nos apoyaron, como Monitor Radio, el servicio médico de la UNAM y por supuesto la Cruz Roja, particularmente la sede de Polanco. Gracias.

Sergio, Norma, Brenda y Diana Enríquez Bermeo

Invitaciones

Seminario del FZLN y Rebeldía

Invitamos a la continuación de los seminarios de análisis con el tema de La coyuntura en México y América Latina, que será impartido por compañeros de la revista Rebeldía y del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN).

La cita es hoy a las 10 horas en el local del FZLN. Zapotecos 7, colonia Obrera. Tel.: 5761 4236.

FZLN. Tania Jimena Hernández G.

***

Proyección de video

Invitamos a recordar los 34 años de la brutal represión de estudiantes (10 de junio de 1971), con la proyección del video 10 de junio, crimen de Estado, acompañados por Ana Ignacia Rodríguez, La Nacha, y David Roura, integrantes del Comité 68 pro libertades democráticas. La cita es hoy a las 17 horas en la Casa de Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre. Invita la Red Zapatista Azcapotzalco. Informes: [email protected] o al celular 044 55 18 19 10 05.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.