Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Política

Política
Política

Cruda y dolorosa, la discriminación en México, señala Vázquez Mota

CAROLINA GOMEZ MENA

Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), calificó las cifras arrojadas por la primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México de "medición cruda, dolorosa y estremecedora de nuestra realidad".

 

Fui malinterpretado, explica Fox a dos líderes afroamericanos de EU

ROSA ELVIRA VARGAS Y CIRO PEREZ SILVA

El presidente Vicente Fox se comunicó telefónicamente con los líderes de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, reverendos Jesse Jackson y Al Shrapton, para expresarles que sus comentarios del viernes pasado no tuvieron la intención de generar ofensa alguna a cualquier persona o grupo de la comunidad negra en Estados Unidos.

 

Espino: el mandatario no midió las consecuencias de su dicho

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Ninguna connotación racista en las declaraciones de Fox, considera Derbez

ANGELICA ENCISO L.

Después de informar que la embajada de México en Washington entregó ayer una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos por la iniciativa de construcción de un muro en la frontera entre ambos países, el canciller Luis Ernesto Derbez dijo que no tuvieron ninguna connotación racista las declaraciones que hizo el presidente Vicente Fox en relación con que los migrantes mexicanos realizan trabajos que ''ni siquiera los negros quieren hacer''.

 

En EU, condena gubernamental y de sindicatos a la expresión ofensiva de Fox

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 16 de mayo. Desde el Departamento de Estado a la principal organización nacional latina, sindicatos nacionales, grupos inmigrantes y defensores de derechos civiles, no cesan las condenas y críticas a las palabras del presidente Vicente Fox sobre que los mexicanos indocumentados hacen trabajos ''que ni los negros desean hacer''.

 

Refuta Canales Clariond las declaraciones de Tony Garza

 

Cuestionan el programa de repatriaciones

 

Migrantes, el tema prioritario en la agenda México-EU: López Obrador

BERTHA TERESA RAMIREZ

Tras señalar que el primer punto de la agenda México-Estados Unidos es el de los migrantes, Andrés Manuel López Obrador se pronunció por incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el tema del desarrollo y la cooperación, para atemperar la co-rriente migratoria hacia el vecino país.

 

Soberanes censura el endurecimiento estadunidense contra indocumentados

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

 

Grupos anticastristas piden a Fox frenar la repatriación de cubanos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Organizaciones de migrantes critican el aval de Fox al plan de repatriación

CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

Mientras los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el memorando de repatriación voluntaria, que por segundo año consecutivo operará en Arizona, la Coalición para la Defensa del Migrante criticó la actitud del presidente Vicente Fox Quesada de avalar dicho programa.

 

En 2006 pueden repetirse Pemexgate y Amigos de Fox, alerta Pablo Gómez

VICTOR BALLINAS Y ENRIQUE MENDEZ

La posibilidad de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, en el cual se discuta la reforma electoral, es hasta el momento sólo parte del discurso de PRI y PAN, pero ambos partidos políticos, ambas bancadas en el Congreso de la Unión, no han promovido un solo acuerdo al respecto.

 

Presenta Enrique Jackson su página en Internet

 

Debate AN topes de campañas

JOSE ANTONIO ROMAN

Aun cuando la convocatoria para la elección del candidato presidencial del PAN fue aprobada en lo general por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión de Elecciones del partido, la discusión del financiamiento y la fijación de los topes de campaña se prolongó más allá de la media noche.

 

Persiste el dilema en la Corte sobre el presupuesto: ley o acto administrativo

JESUS ARANDA

A pesar de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no determina el alcance de la facultad de veto que tiene el Presidente de la República sobre el Presupuesto de Egresos, al no establecer si éste es una ley o un acto administrativo, los ministros estudian ya los efectos de su decisión adoptada el pasado jueves, que serían:

 

Diputados del sector rural reprueban validación del veto

MATILDE PEREZ U.

 

PRD y PRI en San Lázaro dicen que la Corte "conspira contra la Constitución"

ENRIQUE MENDEZ

PRI y PRD en la Cámara de Diputados afirmaron ayer que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "conspiran contra la Constitución" al haber concedido al presidente Vicente Fox la facultad de vetar el presupuesto, y lamentaron que el máximo órgano judicial llene de facto los vacíos legislativos en materia presupuestal con resoluciones que, en los hechos, constituyen la elaboración de una ley.

 

La Femospp topará con burocratismo en juzgados

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Si durante esta semana la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado consigna el expediente relativo a la matanza del 2 de octubre de 1968, corresponderá a cualquiera de los seis juzgados federales con sede en el Reclusorio Preventivo Sur conocer y en su caso admitir el asunto, ya que hasta el próximo domingo les corresponde la guardia y el turno para recibir peticiones de arraigo, aprehensión, presentación y detenciones provisionales con fines de extradición.

 

Raúl Vera: México vive una "violencia institucionalizada"

ELIZABETH VELASCO C.

 

Aunque la vida acabe, seguirá la lucha por los desaparecidos: Rosario Ibarra

ELIZABETH VELASCO C.

Aunque "hemos hablado mucho ya; nuestra vida se está acabando, y nuestra voz enronquece, lo único que no decae es el ánimo: seguiremos luchando, con la memoria fresca, aunque nos duela, porque duele mucho la memoria", declaró la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, tras señalar que las madres de los desaparecidos políticos durante las décadas de los 60 y 70 quieren vivos a sus hijos .

 

Ofrece la SG indagar si funcionarios están vinculados a México en Paz: ONG

ALONSO URRUTIA

Organizaciones no gubernamentales (ONG) demandaron a la Secretaría de Gobernación realizar una investigación a fondo en torno a la asociación denominada México en Paz, además de esclarecer si existió utilización de recursos públicos o de tiempos fiscales durante la campaña que emprendió en favor del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

 

Denuncian maltrato en escuela para ciegos

 

En Yabteclum circula mucho dinero, pero la población es más pobre

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Yabteclum, Chis., 16 de mayo. El deterioro de la vida social, provocado por la extensa ocupación militar de Chenalhó y la protección que se sigue prestando a los grupos que han sido paramilitares, y presuntamente lo siguen siendo, se percibe en Yabteclum de manera muy aguda. La presencia permanente de policías judiciales a pocos metros de la escuela a donde acuden los niños del pueblo, participa de un cuadro preocupante. Sobre todo porque en las inmediaciones de este triángulo de la Bermudas que completan las oficinas de la delegación municipal oficial de Chenalhó, es donde...

 

Decreta Fox la reducción de 28% en el precio del gas

 

Presentará el PRD hoy ante la PGR demanda penal contra Luis Pazos

ENRIQUE MENDEZ

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentará hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda penal en contra del director de Banobras, Luis Alberto Pazos de la Torre, por el uso de recursos públicos para contratar con editorial Diana la publicación de 2 mil 50 ejemplares del libro Los jardines secretos de Dios, del cual es autor. Los legisladores perredistas también han señalado al ex diputado panista como responsable del desvío de 30 millones de pesos al Comité Nacional Provida.

 

Políticos de México protegen a ex presidente de Guatemala: rotativo

NOTIMEX

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

La bifurcación
José Blanco

Le llueve a los emigrantes, ¿alguien tiene un paraguas?
Jorge Santibáñez Romellón*

Emigración y sobrexplotación
Marcos Roitman Rosenmann

Pablo Salazar contra el magisterio
Luis Hernández Navarro

¿Por qué lucha hoy la sociedad civil?
Marco Rascón