Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Celebran Día Mundial contra la Homofobia

Señora directora: Le rogamos publicar lo siguiente. El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Con ese motivo, este martes se celebrará el Día Mundial contra la Homofobia.

Uno de los aspectos más terribles de esta fobia es que motiva que muchas personas con posibilidades de tener VIH/sida decidan no hacerse la prueba o no atenderse para no visualizar de esta manera un padecimiento que se liga a la homosexualidad, poniendo en grave riesgo su vida, pues sin atención se acorta la existencia y disminuye de manera importante la calidad de vida de quien padece la enfermedad.

Aunque es claro que la homofobia la practican los servicios médicos y las autoridades, la instauración del este día es un paso significativo en la larga lucha contra esta discriminación

Amigos contra el Sida, A.C. David Alberto Murillo, presidente

Denuncia FZLN acoso en el Edomex

Señora directora: Queremos denunciar ante la opinión pública las amenazas que integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) han recibido del gobierno del estado de México, encabezado por Arturo Montiel. Con el pretexto de que están investigando una supuesta denuncia presentada ante el desgobierno federal por parte de una habitante de Huixquilucan, que se siente "preocupada por las actividades de zapatistas", las autoridades del Edomex nos anuncian cínicamente que espían y registran cada una de las actividades legales y legítimas que el FZLN realiza en la zona, mismas que seguiremos realizando. Hacemos directamente responsables a las autoridades estatales y federales de cualquier atentado a la integridad de los miembros de nuestra organización y de cualquier persona digna y consecuente que hoy lucha y resiste.

Frente Zapatista de Liberación Nacional

¡Caray, qué barbaridad!

Señora directora: Ahora resulta que la familia de la esposa de nuestro Presidente responde con gran indignación acerca de acusaciones a sus vástagos. Me refiero a su actual riqueza y actuación... Yo que soy una simple ciudadana no hago más que abrir "tamaños ojos" ante la situación. ¿Qué tal? ¿Cómo le habrán hecho para ser taaaannn importantes?

Atentamente:

María Luisa López Vieyra

Aclaraciones de Javier Oliva Posada

Señora directora: Me permito distraerla unos minutos para hacer un par de aclaraciones respecto de mi artículo "Dinamitar el Estado desde adentro", que debía ser publicado ayer.

La primera, que aparece firmado con el nombre de Jorge Santibáñez Romellón y, la segunda, el cambio de título con que aparece publicado: "Dinamitar el Estado de derecho desde adentro", que me parece le quita sentido al contenido del propio artículo, porque el Estado de derecho es una de las partes del Estado y sostengo que los daños causados por el gobierno del presidente Fox afectan en su conjunto al Estado mexicano y no sólo al de derecho.

Javier Oliva Posada

Precisión de la SRA

Señora directora: Con relación a la nota de la página 35, publicada el domingo 15 de mayo en el periódico que usted atinadamente dirige, titulada "Demandan yaquis restitución de 45 mil hectáreas expropiadas en 1997", firmada por el corresponsal en Sonora, Cristóbal García Bernal, me permito precisarle que el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, en ningún momento se refirió al ex gobernador de Sonora y actual presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

El licenciado Salazar Adame fue entrevistado en dos ocasiones por los reporteros durante su gira a dos municipios de Sonora el pasado jueves 12 de mayo, pero nunca se refirió al licenciado Fabio Beltrones Rivera. Tampoco mencionó al actual presidente de la Cámara de Diputados durante las diversas reuniones que sostuvo con sectores agrarios de la entidad.

Ruego a usted publicar la siguiente precisión para mayor orientación de los lectores. Adjunto las versiones de las entrevistas al licenciado Florencio Salazar Adame.

Atentamente

Paloma Ruiz, Comunicación Social de la SRA

Respuesta de la delegación Tlalpan a Casa del Pueblo

Estimada Carmen: Por este medio le solicito atentamente la publicación de la siguiente respuesta a la carta publicada el día de hoy, firmada por los miembros fundadores de la organización Casa del Pueblo, en la sección El Correo Ilustrado de su prestigioso diario:

Con relación a la carta del pasado lunes 16 de mayo, firmada por miembros fundadores de la organización Casa del Pueblo, el gobierno delegacional en Tlalpan reitera su disposición de atender a todos los ciudadanos, sin exclusión alguna.

Es importante destacar que hemos puesto igual atención a las demandas hechas por individuos que a las realizadas por organizaciones, y la respuesta a las mismas se ha hecho con base en el tipo de problemática y a las facultades y posibilidades que este gobierno delegacional posee, manteniendo siempre una política de diálogo constante con los diversos actores sociales.

Ejemplo de ello son las reuniones plenarias atendidas por el jefe delegacional, Eliseo Moyao, con integrantes de la organización arriba mencionada los pasados días 20 de abril y 12 de mayo, en las cuales se trataron diversos temas y se acordó, entre otros asuntos, continuar con esta dinámica de trabajo conjunto.

Reiteramos que es compromiso del gobierno delegacional de Tlalpan mantener abiertos los canales de comunicación con la ciudadanía sin distinción de ningún tipo.

Carolina Romero Rodríguez, comunicación social

Invitación

El Centro Fray Francisco de Vitoria invita a la sesión de la Cátedra de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria bajo el título "El acceso al agua, un derecho humano". La cita es mañana a las 11:30 horas en la sala 22 del Centro Universitario Cultural, Odontología 35, Copilco Universidad. Tel. 5659-6797, ext. 227. Correo electrónico: promoció[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.